El proyecto LIFE Agente Integral de Rehabilitación en España (AIRE) tiene como objetivo revolucionar los servicios de renovación energética de viviendas, comenzando en el contexto único de las islas de Mallorca y Tenerife.
AIRE abordará las limitaciones de los Servicios Integrados de Renovación de Viviendas (conocidos por sus siglas en inglés como IHRS – Integrated Home Renovation Services), particularmente aquellas que enfrentan las Oficinas de Ventanilla Única (conocidas por sus siglas en inglés como OSS – One-Stop Shops) públicas debido a diferentes restricciones legales.
Además, AIRE busca impulsar la figura emergente en el ámbito de la renovación en España, del denominado Agente Rehabilitador, fomentada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, y que se espera ofrezca dichos servicios integrados. Aún persisten incertidumbres sobre la viabilidad económica de este actor privado, cuyo modelo de negocio necesita ser probado y ajustado.
La confianza es fundamental en el ámbito de las renovaciones, donde los propietarios buscan transformar sus espacios habitables. Para fortalecer esta confianza, AIRE introducirá en sus proyectos un innovador sello de calidad de la rehabilitación, otorgado por GBCE, que certificará que todo el proceso de la rehabilitación cumple con unos estándares de profesionalidad, transparencia, calidad y sostenibilidad. Este sello es un paso crucial hacia la garantía de responsabilidad y la prestación de servicios de alta calidad de manera constante, convirtiéndose en un símbolo de excelencia.