Green Building Council España

Urgencias relacionadas: Descarbonización, Renovación integral

  • Así lo ha anunciado María Teresa Verdú Martínez, directora General de Agenda Urbana y Arquitectura, durante una reunión en Madrid con 75 expertos de la edificación, del análisis de ciclo de vida y de la huella de carbono.
  • “Felicitamos al MIVAU por esta iniciativa que podrá traer más calidad a nuestras edificaciones y que nos ayudará a cumplir los compromisos medioambientales”, destaca Dolores Huerta, directora General de GBCE.
  • “Animamos al Gobierno de España a que tome el marco Level(s) y la taxonomía europea de las finanzas sostenibles como base para elaborar ese documento básico dedicado a la sostenibilidad en el CTE”, resalta Paula Rivas, directora Técnica de GBCE.

Madrid, 6 de marzo de 2024

El Gobierno de España se ha comprometido a desarrollar e incluir un documento básico dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2026. Así lo ha anunciado María Teresa Verdú Martínez, directora General de Agenda Urbana y Arquitectura —del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU)—, quien ha mantenido una reunión en Madrid con 75 expertos de la edificación, del análisis de ciclo de vida y de la huella de carbono. Este encuentro ha servido para debatir sobre la mejor forma de implementar y de abordar este análisis de ciclo de vida en la reglamentación española.

“Aunque todavía no se conocen los detalles ni el contenido que tendrá este documento, felicitamos al MIVAU por esta iniciativa que podrá traer más calidad a nuestras edificaciones y que nos ayudará a cumplir los compromisos medioambientales”, destaca Dolores Huerta, directora General de Green Building Council España (GBCE), asociación de referencia en España en materia de edificación sostenible que ha participado de forma muy activa en la preparación y desarrollo de la jornada.

De este modo, la sostenibilidad coge peso en la reglamentación de la construcción, objetivo para el que la Unión Europea (UE) ha desarrollado el marco Level(s), que proporciona un conjunto de indicadores y parámetros comunes para medir el comportamiento de los edificios en términos de sostenibilidad. 

Así, Level(s) garantiza que ese documento esté alineado con las políticas europeas y supone una aproximación a la sostenibilidad, contemplando los tres ejes básicos: el social, el ambiental y el económico. “Animamos al Gobierno de España a que tome el marco Level(s) y la taxonomía europea de las finanzas sostenibles como base para elaborar ese documento básico dedicado a la sostenibilidad en el CTE”, resalta Paula Rivas, directora Técnica de GBCE.

Este enuncio del MIVAU llega poco antes de que Europa apruebe de forma definitiva la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD), tras lo que deberá trasponerse a la legislación española. “Esta norma obliga a estudiar las emisiones de los gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida, lo que permitirá ponerles un límite para alcanzar la descarbonización en 2050”, especifica Rivas.  

Noticias relacionadas

04/06/2024

El Consejo Mundial de la Edificación Sostenible (WorldGBC) pide a los responsables políticos europeos que tomen medidas decisivas sobre el entorno construido

Martes 16 de abril de 2024.Traducido al castellano por GBCE, del artículo original de WorldGBC. El “Manifiesto Europeo para un entorno construido sostenible” de la Red Europea de GBCs (ERN) junto […]

03/05/2024

Las ciudades frente al reto de la descarbonización de los edificios

El pasado lunes 22 de abril, GBCE en colaboración con la plataforma citiES y la entidad Carbon Neutral Cities Alliance (CNCA), dio a conocer el informe «Descarbonización de la edificación en […]

01/03/2024

Toda la esencia del pasado, en una vivienda familiar que mira al futuro

El nuevo edificio, construido siguiendo los criterios ambientales marcados por la familia y el estudio de arquitectura, ha sido evaluada con la herramienta VERDE de GBCE, obteniendo la calificación de 4 hojas. “Fue para nosotros un empeño desde el primer momento, el ir en esta dirección. La vivienda, la casa familiar, con una alta carga emotiva para sus ocupantes, debía de ser coherente con el entorno, con el sentido común y con el trabajo de las personas que la habitaron e intentaron mejorarla; especialmente el padre de los ocupantes, del que la casa recibe su nombre”, aclara Julio López, quien también actúo como certificador VERDE.