El proyecto
Los expertos de Italia, Eslovenia, España, Hungría, Croacia y Polonia que participan en el proyecto están desarrollando programas educativos y de formación innovadores para profesionales y trabajadores de la construcción. Estos programas ayudarán a promover la reducción de las emisiones de carbono en todo su ciclo de vida, la construcción circular, la eficiencia de los recursos y las últimas prácticas relacionadas con los edificios con cero emisiones.
El programa pone especial énfasis en preparar a los jóvenes para carreras en la industria de la construcción. Promover oportunidades para las mujeres dentro de la industria y desarrollar sus habilidades es especialmente importante, ya que los próximos años ofrecerán cada vez más oportunidades para todos.
- Estamos comprometidos a mejorar las habilidades en la industria de la construcción para abordar los desafíos de la transición verde. Con #TOPCLeveR lanzamos cursos de formación especializados que llenan las lagunas de habilidades necesarias para lograr la construcción sostenible.
- Estamos comprometidos a iniciar una revolución del conocimiento con TOPCLeveR y construir una comunidad centrada en el intercambio de conocimientos, el aprendizaje continuo y el desarrollo para hacer que la industria de la construcción sea sostenible en todo el mundo.
Los innovadores programas de formación desarrollados dentro del proyecto TOP CLeveR se compartirán y difundirán globalmente en toda Europa y en todo el mundo. ¡Con estos materiales de capacitación prácticos, nos estamos preparando para enfrentar los desafíos del cambio climático y el agotamiento de los recursos en todo el mundo!
Participantes
- GBC Italia
- Croatia GBC
- GBCe
- Hungary GBC (HuGBC)
- Polish GBC (PLGBC)
- Slovak GBC
- WorldGBC
formación existente
Este mapa interactivo muestra la formación que existe en materia de sostenibilidad para perfiles white y blue collars en España.
EVENTOS
El Año Europeo de las Competencias – ¿Qué viene después?
A partir de mayo de 2023, la Unión Europea lanzó el Año Europeo de las Competencias con el objetivo de abordar las brechas de habilidades y apoyar actividades relacionadas con las habilidades, centrándose en las habilidades digitales y de tecnología verde.
El evento de clausura, «El Año Europeo de las Competencias – ¿Qué viene después?», se desarrolló hoy en Bruselas y contó con destacados paneles políticos y de partes interesadas, discursos inspiradores, conversaciones profundas y debates grupales interactivos.
La necesidad de una “revolución de las capacidades” se ha convertido en un imperativo para la Europa de hoy y de mañana, para apoyar las rápidas y tremendas transformaciones que están afectando a todos los sectores de la economía. Como señaló Fernando Sigchos Jiménez (Secretario General de la Confederación Europea de Constructores – EBC), también la industria de la construcción, a menudo considerada un sector tradicional, está en realidad en transición y es propensa a una revolución verde y digital, que exige una revolución de las habilidades.
La necesidad de profesionales y fuerzas de trabajo calificados capaces de
abordar esta transición requiere soluciones urgentes para mejorar y recapacitar a los trabajadores, atraer a jóvenes y mujeres a STEM y a los sistemas de educación y formación vocacional, y convencer y apoyar a los trabajadores de la importancia de el aprendizaje permanente.
En este contexto, TOP CLeveR adquiere una gran importancia para garantizar que los profesionales y trabajadores del sector de la construcción estén preparados para el futuro. Las habilidades WCRLZ cubiertas por el proyecto carbono en el ciclo de vida, construcción circular, eficiencia de recursos, niveles y edificios con cero emisiones) serán herramientas indispensables para navegar en el cambiante panorama del trabajo y el aprendizaje. Integrar las habilidades de WCRLZ en los programas educativos y de capacitación es una urgencia no solo para mejorar la empleabilidad sino también para fomentar una cultura de innovación y progreso sostenibles.
Al finalizar el evento, el mensaje resonante era claro: invertir habilidades sostenibles en la industria de la construcción no es simplemente una opción sino una necesidad para formar una fuerza laboral resiliente, adaptable y con visión de futuro para el futuro de Europa.
NOTICIAS
En el primer semestre de TOP CLeveR, el ambicioso viaje del proyecto comenzó con colaboración internacional y planificación estratégica. Desde un inicio dinámico en Milán hasta los valiosos conocimientos adquiridos en una reunión europea clave en Bruselas, estos meses fundacionales han sentado las bases para nuestra misión de elevar las habilidades de los profesionales de la construcción en toda Europa.
En octubre de 2023, el proyecto TOP CLeveR comenzó oficialmente con una vibrante reunión en el distrito de Isola de Milán. Esta reunión inicial reunió a socios del proyecto de seis países diferentes, sentando las bases para un ambicioso y colaborativo viaje de tres años. Esta reunión fue más que una simple introducción; fue una oportunidad para compartir nuestra visión colectiva y planes detallados, sentando una base sólida para el trabajo por delante.
Poco después, a finales de octubre, nuestro equipo tuvo el privilegio de participar en el 15º encuentro de intercambio europeo BUILD UP Skills en Bruselas. Este evento reunió a participantes de varios proyectos financiados por la UE, todos unidos por una misión común: mejorar las habilidades de los profesionales de la construcción en toda Europa. Durante la sesión de bienvenida, Silvia Giordano de GBC Italia presentó TOP CLeveR a la asamblea de asistentes. Los dos días en Bruselas estuvieron llenos de debates enriquecedores, intercambios profundos y un valioso intercambio de avances, desafíos, historias de éxito y lecciones aprendidas de los proyectos BUILD UP Skills.
Los conocimientos adquiridos en Bruselas, combinados con las amplias redes de los Green Building Councils (GBC), fueron fundamentales en nuestra fase inicial. Comenzamos con un mapeo integral de los programas de capacitación y calificaciones existentes. Este trabajo fundacional se llevó a cabo junto con la identificación de nuestros grupos de audiencia objetivo, tanto capacitando a consumidores como a proveedores. Estas actividades interconectadas fueron cruciales en la preparación para las fases posteriores, en particular la redacción de programas de capacitación y el desarrollo de estrategias de comunicación.
Un hito importante en nuestro viaje fue el taller del consorcio. Los socios de todo el proyecto se reunieron, aunque de manera virtual, para analizar y planificar en profundidad los programas y materiales de capacitación. Este taller fue esencial para definir nuestros objetivos de aprendizaje, principios de capacitación y estrategias diseñadas para abordar las diversas necesidades de nuestros beneficiarios, incluidos profesionales administrativos, trabajadores manuales, jóvenes talentos y mujeres.
Después de dedicar estos primeros seis meses al análisis preliminar y la planificación meticulosa, ahora estamos preparados para avanzar a la fase de desarrollo. Nuestros próximos pasos implican la creación de contenido de capacitación diseñado para equipar a los trabajadores administrativos y manuales con las habilidades vitales de WCRLZ.
A medida que avanzamos, estamos llenos de energía y comprometidos a traducir nuestros planes en acciones impactantes, asegurando que nuestros programas de capacitación sean relevantes y efectivos para todos nuestros grupos objetivo. El viaje de TOP CLeveR acaba de comenzar y estamos entusiasmados con los hitos y logros futuros que tenemos por delante.
El paquete de trabajo 3 (WP3) del proyecto TOP CLeveR se centra en la conceptualización y producción de un programa de formación innovador dirigido tanto a trabajadores administrativos como manuales en la industria de la construcción. El programa de capacitación está diseñado en torno a cinco pilares clave esenciales para las prácticas de construcción sostenible: Whole Life Carbon (WLC), construcción circular, LEVEL(s), eficiencia de recursos y edificios cero emisiones.
Talleres intensivos y sesiones colaborativas
Como parte de la Tarea 3.1 dentro del WP3, se llevaron a cabo una serie de talleres intensivos en línea durante febrero y marzo. Estas sesiones, realizadas en plataformas como Zoom y Google Meet, facilitaron interacciones dinámicas y debates colaborativos entre los participantes. Los talleres se llevaron a cabo los días 5, 13 de febrero, 27 de febrero y 11 de marzo, culminando con una Asamblea General el 18 de marzo. Se utilizaron herramientas como la pizarra ZOOM, presentaciones compartidas y hojas de cálculo para capturar y organizar los puntos clave de la discusión de manera efectiva.
Definición de objetivos de aprendizaje para profesionales administrativos
La fase inicial del WP3.1 implicó el perfeccionamiento de los objetivos de aprendizaje diseñados para profesionales administrativos, que incluyen arquitectos, ingenieros y gerentes de proyectos involucrados en el diseño y la construcción de edificios. Originalmente, 61 temas de aprendizaje propuestos se consolidaron en una lista enfocada en 11 objetivos de aprendizaje críticos:
W1 Conceptos básicos de WLC
W2 Metodología del enfoque ACV
W3 Estudios de caso de ACV
C1 Diseño circular
C2 Circularidad en fase de uso
C3 Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
R1 Eficiencia en el Uso de Materiales
R2 Eficiencia en el uso del agua
L1 Introducción a LEVEL(s)
Z1 Eficiencia energética
Z2 Edificios Cero Emisiones
Estos temas tienen como objetivo dotar a los profesionales del conocimiento necesario para integrar prácticas sostenibles en sus proyectos.
Capacitación a medida para trabajadores manuales
Paralelamente a la formación de los trabajadores administrativos, se definieron principios para las actividades manuales, haciendo hincapié en una formación práctica y teórica adaptada a los contextos específicos de cada país y realizada en el idioma nacional. El contenido de la capacitación está diseñado para mejorar e integrarse con los métodos existentes, utilizando enfoques interactivos para involucrar a los estudiantes. Es importante destacar que el programa busca incentivar la participación de jóvenes talentos y mujeres en el sector de la construcción. Se identificaron siete objetivos de aprendizaje para los trabajadores manuales:
LO1 Conceptos de WLC
LO2 Soluciones para reducir emisiones
OA3 Prácticas de construcción
RA4 Impacto de las actividades in situ
LO5 Gestión de Residuos de la Construcción
RA6 Conceptos de Economía Circular
LO7 Edificios Cero Emisiones
Fomentar la inclusión y la colaboración
El WP3 también aborda la inclusión de jóvenes talentos y mujeres en la industria de la construcción. Las estrategias discutidas incluyen la creación de asociaciones entre empresas y el mundo académico para ofrecer pasantías, proporcionando así experiencia práctica y fomentando un enfoque similar para los trabajadores manuales. Además, el desarrollo de podcasts tiene como objetivo involucrar y apoyar a las mujeres en el sector de la construcción, promoviendo la diversidad y la inclusión.
Desarrollo continuo y direcciones futuras
El trabajo en WP3 está en curso, con esfuerzos continuos para desarrollar contenido educativo integral para profesionales administrativos y manuales. Centrándose en los pilares de la construcción sostenible, el proyecto TOP CLeveR pretende impulsar
adopción en toda la industria de las mejores prácticas en gestión de carbono de por vida, construcción circular, LEVEL(s), eficiencia de recursos y construcción de energía cero.
En resumen, el WP3 del proyecto TOP CLeveR representa un paso significativo para dotar a los profesionales de la industria de la construcción de los conocimientos y habilidades necesarios para construir un futuro más sostenible. A través de una combinación de talleres intensivos, programas de capacitación específicos y estrategias inclusivas, el proyecto tendrá un impacto duradero en la industria.
Los GBC y el WorldGBC, como parte del consorcio TOP CLeveR, han llevado a cabo un análisis en profundidad del panorama de los programas de formación para el sector de la construcción, centrándose en el carbono a lo largo de toda la vida, la construcción circular, la eficiencia de los recursos, los Niveles y la Construcción con Emisiones Cero (WCRLZ). Este artículo ofrece una visión general de los cursos de formación, las cualificaciones y los procesos de acreditación de competencias existentes en cada país del proyecto, recopilados en mapas KUMU interactivos.
Panorama de la formación
La gobernanza de los Programas Formativos y sus estructuras ha sido un factor de referencia interesante para el análisis. En España, Polonia e Italia, las responsabilidades y competencias en materia de regulación educativa están repartidas entre los niveles administrativos nacional y regional. Sin embargo, en Eslovenia, Hungría y Croacia, las responsabilidades educativas están centralizadas a nivel nacional.
La formación profesional formal y no formal para los White collars está estructurada de forma similar en los seis países del proyecto. Sin embargo, en el caso de los Blue collars existen algunas diferencias. En España e Italia, pocos oficios del sector de la construcción están regulados. Por lo tanto, no todos los profesionales recurren a la formación formal, ya que no es un requisito regulado. Sin embargo, existen mecanismos para acreditar y reconocer la experiencia de los profesionales.
Principales lecciones aprendidas
Los mapas que muestran las formaciones analizadas muestran que actualmente hay más formación disponible para los perfiles de White collars que para los de Blue collars en los pilares de la WCRLZ. La carencia de formación más notable y compartida por todos los países se refiere a los niveles.
Además, los cursos se caracterizan por una formación teórica y una mayor influencia (en términos de número de alumnos) de la formación formal.
Las actuales cualificaciones existentes para el MEC 6-8 en los países del proyecto no cubren las competencias WCRLZ, aunque en muchos casos se han incluido cualificaciones de eficiencia energética y auditoría energética.
El papel de los GBC y su red
Como complemento a la formación existente, los GBC y los WorldGBC desempeñan un papel a la hora de garantizar contenidos técnicos actualizados en consonancia con las directivas y marcos europeos como Level(s). Y también pueden influir en los profesionales en activo con experiencia, que en muchos casos no se encuentran en la formación reglada, y proporcionar estudios de casos reales del sector.
Importancia de reconocer las nuevas competencias y cualificaciones
En este momento de transición en el que el sector de la construcción tiene que hacer frente a nuevos retos, reconocer las nuevas competencias y cualificaciones es clave para crear una formación profesional pertinente. En este sentido, la contribución de TOP CLeveR para avanzar en la definición de dichas competencias, centradas en los pilares de la WCRLZ (carbono a lo largo de toda la vida, construcción circular, eficiencia de los recursos, Level(es) y Edificio de Emisiones Cero), puede ser de gran valor.
El papel de los GBC a nivel nacional, regional y local con amplias redes puede ser fundamental para transmitirlo a las partes interesadas clave.
Conclusión
El análisis realizado por el consorcio TOP CLeveR pone de manifiesto importantes lagunas y oportunidades en el panorama de la formación profesional para el sector de la construcción. Resolver estas carencias mediante programas de formación actualizados y relevantes es esencial para avanzar en las prácticas de construcción sostenible. Se anima a las partes interesadas a explorar los mapas interactivos para obtener información detallada sobre el panorama de la EFP en Italia, España, Eslovenia, Polonia, Hungría, Croacia y el WorldGBC.
Explorar los mapas
Puedes acceder al mapa general KUMU aquí: https://embed.kumu.io/3dc67f90ee2740e713663abb28fdf02b?settings=0
Y en la parte superior de esta web, encontrarás el mapa específico de España
El camino hacia un entorno construido sostenible es más urgente que nunca, con el cambio climático, el agotamiento de los recursos y la seguridad energética a la cabeza de los retos mundiales. Como respuesta, la Unión Europea ha introducido medidas progresivas, entre las que se encuentra el proyecto TOP CLeveR. Este proyecto está diseñado para dotar a los profesionales con los conocimientos y habilidades necesarios para impulsar la descarbonización e implementar un cambio de impacto a largo plazo en la industria de la construcción.
Por qué es importante TOP CLeveR
La misión de TOP CLeveR está en consonancia con el principio de la UE «La eficiencia energética es lo primero”, un principio clave en las políticas de la UE destinadas a reducir la demanda de energía y garantizar la eficiencia en el suministro energético. En línea con los últimos avances, TOP CLeveR lleva este principio un paso más allá. Hace hincapié en un enfoque holístico, preparando a los profesionales para ir más allá de las medidas tradicionales de ahorro de energía y adoptar la perspectiva del Carbono en todo el Ciclo de Vida (WLC). Este enfoque tiene en cuenta no sólo el consumo de energía durante la fase de funcionamiento de los edificios, sino también las emisiones asociadas a la producción de materiales, la construcción, el mantenimiento y la eliminación final.
Formación sobre normas de construcción con emisiones cero
La actualización de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD IV) de la Unión Europea ha introducido el concepto de Edificios de Emisión Cero (ZEB), estableciendo un nuevo punto de referencia en la construcción sostenible. Para cumplir estas ambiciosas normas, los profesionales del sector necesitan nuevas competencias y formación, un vacío que TOP CLeveR pretende cubrir.
TOP CLeveR ofrece formación especializada para ayudar a los profesionales a comprender y aplicar eficazmente las normas ZEB y las estrategias de carbono en todo el ciclo de vida. El plan de estudios del proyecto incluye conceptos fundamentales como el análisis del ciclo de vida (ACV) y el marco europeo de Level(s), que sirven de herramientas básicas para evaluar y reducir la huella ambiental de un edificio desde su concepción hasta su demolición.
Desarrollo de nuevas competencias para un futuro más verde
Los programas de formación de TOP CLeveR se centran en competencias esenciales, desde los aspectos técnicos de la contabilizar el carbono hasta las habilidades prácticas en diseño y construcción sostenibles. Al cubrir todo el espectro de consideraciones sobre el carbono en todo su ciclo de vida, la iniciativa garantiza que los participantes no sólo estén informados sobre las últimas políticas, sino que también sean expertos en aplicarlas en entornos reales. Este enfoque capacita a los profesionales para liderar los esfuerzos de descarbonización dentro del entorno construido, contribuyendo significativamente a los objetivos de acción climática.
Apoyo a los profesionales para adaptarse a los cambios del sector
TOP CLeveR reconoce que el cambio hacia la construcción sostenible requiere no solo conocimientos, sino también una mentalidad orientada a la mejora continua y la adaptabilidad. Al fomentar un conocimiento profundo del potencial de calentamiento global (PCG) a lo largo del ciclo de vida de un edificio y otros parámetros de sostenibilidad, el proyecto prepara a los profesionales para un campo que evoluciona rápidamente en respuesta a las presiones mundiales y los avances tecnológicos. Esta adaptabilidad es crucial, ya que el sector de la construcción se enfrenta a una demanda cada vez mayor de infraestructuras eco-conscientes y resilientes.
Allanar el camino hacia un futuro energéticamente eficiente y neutro en carbono
Al proporcionar a los profesionales las herramientas y los conocimientos adecuados, TOP CLeveR contribuye directamente a un entorno construido más eficiente desde el punto de vista energético y neutro en emisiones de carbono. Su énfasis en la educación, la aplicación práctica y la alineación de políticas garantiza que el sector de la construcción no solo esté equipado para las demandas actuales, sino que también esté preparado para afrontar los retos de sostenibilidad del futuro.
A través de proyectos como TOP CLeveR, la Unión Europea subraya la importancia de invertir en la difusión de conocimientos como piedra angular de la estrategia climática. A medida que los profesionales adquieren estas competencias vitales, se convierten en agentes del cambio, capaces de impulsar la descarbonización en la construcción y sentar las bases para que las generaciones futuras vivan en un mundo construido de forma sostenible.
En el sector de la construcción en Polonia, como en la mayoría de los países, dominado por los hombres, aparecen cada vez más iniciativas de apoyo a las mujeres. Se trata de un espacio en el que cada vez es más necesario el diálogo, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo, especialmente para las mujeres apasionadas y comprometidas con su carrera en las obras de construcción. Nos remiten desde Polonia una entrevista con Anna Żmuda, que habla de las particularidades del trabajo de las mujeres en el sector polaco de la construcción, sus retos diarios y sus oportunidades de desarrollo. Nuestra entrevistada compartirá su punto de vista sobre la cultura laboral, las tendencias cambiantes y los retos a los que se enfrentan las mujeres en Polonia en los distintos niveles de la carrera profesional en el sector de la construcción. Confiamos en que esta entrevista sirva de inspiración no solo a las mujeres, para debatir su papel en las industrias técnicas y de ingeniería.
Esta es una entrevista con Anna Żmuda, que ha trabajado en el sector de la construcción durante más de 10 años. La mayor parte de su experiencia profesional la adquirió en obras de construcción. Creó la primera conferencia polaca dedicada a las mujeres en el sector de la construcción, llamada «El nuevo Yo en la Construcción». Posee una licencia para supervisar obras de construcción sin limitaciones en el campo de la construcción y la ingeniería civil. Participó activamente en el Comité de Jóvenes Profesionales de la Asociación Polaca de Ingenieros y Técnicos de la Construcción.
¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el sector de la construcción y qué le inspiró a elegir esta carrera, que al fin y al cabo suele considerarse «masculina»?
Al terminar el bachillerato, dudé entre la construcción y la economía. No me decidía enseguida, así que me fui a Escocia a estudiar idiomas durante un año. A mi regreso, elegí estudiar construcción. Desde el principio supe que mi carrera profesional estaría en la construcción. Es cierto que cuando empecé mi carrera, entre el personal de ingeniería había más hombres que mujeres trabajando en las obras. La mayoría de mis compañeras optaron por hacer carrera en oficinas de diseño, como gestión de presupuestos o en distintas oficinas públicas.
¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan las mujeres en las obras? ¿Se percibe algún cambio a lo largo de los años?
Hace unas décadas, las mujeres ingenieras que trabajaban en obras de construcción eran vistas como algo extraordinario y, debido a su percepción en la sociedad, sus instrucciones no eran tomadas en serio por los hombres. La creciente presencia de mujeres en las obras ha provocado un cambio en la percepción de la ingeniera. Hoy en día, nadie se sorprende al ver a una mujer con casco blanco en la obra, pero hay casos ocasionales en los que los trabajadores de la construcción no aceptan a las supervisoras. Aunque las mujeres del sector de la construcción siguen enfrentándose a retos relacionados con los estereotipos, el acceso limitado a equipos adecuados o la falta de modelos profesionales, la situación está mejorando lentamente. El mayor compromiso de empresas y organizaciones para promover la igualdad de género y el acceso a herramientas modernas están haciendo que la construcción sea más favorable a las mujeres.
¿Cómo ve el futuro de las mujeres en la construcción? ¿Hay algún ámbito que podría abrirse a una mayor presencia femenina en los próximos años?
Las mujeres que se preocupan por el desarrollo de su carrera en el sector de la construcción deben ampliar continuamente sus horizontes. Nuestro futuro en el sector depende de nosotras. Tener una mentalidad abierta y estar dispuestas a adaptarnos a las circunstancias cambiantes puede garantizar el crecimiento y el éxito. Personalmente, creo que merece la pena interesarse por la construcción sostenible y las oportunidades que ofrecerá la inteligencia artificial en los próximos años.
¿Qué iniciativas a nivel educativo o de gestión podrían contribuir a reducir la disparidad de género en la construcción?
Construir el equilibrio de género en la construcción requiere iniciativas integrales por parte de las empresas constructoras, tanto a nivel educativo como de gestión. Es útil organizar y animar a las chicas a participar en actividades técnicas en una fase temprana de la educación. Las estudiantes deberían tener acceso a programas de tutoría o visitas a empresas de construcción donde las mujeres ingenieras son una parte importante de la mano de obra y podrían compartir sus conocimientos y experiencia. En el caso de las empresas de construcción, es importante recordar que el ejemplo siempre «viene de arriba». Es importante que los responsables de la toma de decisiones traten a los empleados por igual, independientemente de su sexo, y que hablen abiertamente de la igualdad de oportunidades para todos y pasen de las palabras a los hechos.
Como mujer ingeniera civil, ¿qué retos ha encontrado en su carrera? ¿Qué experiencias influyeron en su decisión de crear una plataforma de apoyo a las mujeres del sector? ¿Puede hablarnos de sus actividades de apoyo a las mujeres y de la conferencia «El nuevo Yo en la Construcción»?
Al principio de mi carrera, mis supervisores eran hombres que tenían conocimientos técnicos, pero no competencias de liderazgo. La falta de mentores y el hecho de que mis supervisores redujeran mi papel a ocuparme de tareas administrativas me hacían sentir insuficiente. Muchas veces subestimé mis capacidades en comparación con mis colegas masculinos, que a menudo tenían menos experiencia y poca humildad. Con el tiempo, gané confianza, pero tardé demasiado.
Por eso nació la idea de crear un evento del sector para mujeres, que dio lugar a la conferencia «El nuevo Yo en la Construcción». Se trata del primer evento de este tipo en Polonia, que reúne a mujeres ingenieras, diseñadoras, gestoras, economistas, instaladoras, abogadas… todas ellas mujeres que trabajan duro cada día para construir los cimientos de apostar por generaciones futuras. El objetivo de esta conferencia es inspirar a las mujeres para que asuman nuevos retos profesionales, compartan sus conocimientos y experiencia y muestren posibles trayectorias profesionales para las mujeres en el sector de la construcción.
¿Cuáles son sus planes futuros para la conferencia y para apoyar a las mujeres en la construcción? ¿Qué próximos pasos le gustaría dar para seguir desarrollando esta iniciativa?
A día de hoy, no quiero hacer planes concretos. Trabajar en la construcción me ha enseñado que, por desgracia, los calendarios deben revisarse con frecuencia, así que soy prudente a la hora de hacer predicciones. Me gustaría que la conferencia «El nuevo Yo en la Construcción» se convirtiera en una marca identificada con el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres en la construcción, no solo en Polonia, sino también en el extranjero.
¿Qué aconsejaría a las jóvenes que están pensando en elegir una carrera en la construcción, pero tienen dudas sobre su futuro en el sector?
Si alguien tiene muchas dudas, le aconsejaría que buscara otro espacio para crecer. Si alguien tiene dudas, le sugeriría que buscara personas cuyas carreras y logros puedan servirle de inspiración. Siempre me ha gustado leer biografías y, más recientemente, escuchar entrevistas con personas de éxito (no solo en el sector de la construcción). Conocer las historias de otras personas siempre me ha dado motivación para trabajar y crecer. No hay que preocuparse por el futuro. Hay que ocuparse del futuro. Las mujeres han tomado cartas en el asunto, así que preveo cambios a mejor en el sector de la construcción.