El proyecto
Los expertos de Italia, Eslovenia, España, Hungría, Croacia y Polonia que participan en el proyecto están desarrollando programas educativos y de formación innovadores para profesionales y trabajadores de la construcción. Estos programas ayudarán a promover la reducción de las emisiones de carbono en todo su ciclo de vida, la construcción circular, la eficiencia de los recursos y las últimas prácticas relacionadas con los edificios con cero emisiones.
El programa pone especial énfasis en preparar a los jóvenes para carreras en la industria de la construcción. Promover oportunidades para las mujeres dentro de la industria y desarrollar sus habilidades es especialmente importante, ya que los próximos años ofrecerán cada vez más oportunidades para todos.
- Estamos comprometidos a mejorar las habilidades en la industria de la construcción para abordar los desafíos de la transición verde. Con #TOPCLeveR lanzamos cursos de formación especializados que llenan las lagunas de habilidades necesarias para lograr la construcción sostenible.
- Estamos comprometidos a iniciar una revolución del conocimiento con TOPCLeveR y construir una comunidad centrada en el intercambio de conocimientos, el aprendizaje continuo y el desarrollo para hacer que la industria de la construcción sea sostenible en todo el mundo.
Los innovadores programas de formación desarrollados dentro del proyecto TOP CLeveR se compartirán y difundirán globalmente en toda Europa y en todo el mundo. ¡Con estos materiales de capacitación prácticos, nos estamos preparando para enfrentar los desafíos del cambio climático y el agotamiento de los recursos en todo el mundo!
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Participantes
- GBC Italia
- Croatia GBC
- GBCe
- Hungary GBC (HuGBC)
- Polish GBC (PLGBC)
- Slovak GBC
- WorldGBC
formación existente
Este mapa interactivo muestra la formación que existe en materia de sostenibilidad para perfiles white y blue collars en España.
EVENTOS
El Año Europeo de las Competencias – ¿Qué viene después?
A partir de mayo de 2023, la Unión Europea lanzó el Año Europeo de las Competencias con el objetivo de abordar las brechas de habilidades y apoyar actividades relacionadas con las habilidades, centrándose en las habilidades digitales y de tecnología verde.
El evento de clausura, «El Año Europeo de las Competencias – ¿Qué viene después?», se desarrolló hoy en Bruselas y contó con destacados paneles políticos y de partes interesadas, discursos inspiradores, conversaciones profundas y debates grupales interactivos.
La necesidad de una “revolución de las capacidades” se ha convertido en un imperativo para la Europa de hoy y de mañana, para apoyar las rápidas y tremendas transformaciones que están afectando a todos los sectores de la economía. Como señaló Fernando Sigchos Jiménez (Secretario General de la Confederación Europea de Constructores – EBC), también la industria de la construcción, a menudo considerada un sector tradicional, está en realidad en transición y es propensa a una revolución verde y digital, que exige una revolución de las habilidades.
La necesidad de profesionales y fuerzas de trabajo calificados capaces de
abordar esta transición requiere soluciones urgentes para mejorar y recapacitar a los trabajadores, atraer a jóvenes y mujeres a STEM y a los sistemas de educación y formación vocacional, y convencer y apoyar a los trabajadores de la importancia de el aprendizaje permanente.
En este contexto, TOP CLeveR adquiere una gran importancia para garantizar que los profesionales y trabajadores del sector de la construcción estén preparados para el futuro. Las habilidades WCRLZ cubiertas por el proyecto carbono en el ciclo de vida, construcción circular, eficiencia de recursos, niveles y edificios con cero emisiones) serán herramientas indispensables para navegar en el cambiante panorama del trabajo y el aprendizaje. Integrar las habilidades de WCRLZ en los programas educativos y de capacitación es una urgencia no solo para mejorar la empleabilidad sino también para fomentar una cultura de innovación y progreso sostenibles.
Al finalizar el evento, el mensaje resonante era claro: invertir habilidades sostenibles en la industria de la construcción no es simplemente una opción sino una necesidad para formar una fuerza laboral resiliente, adaptable y con visión de futuro para el futuro de Europa.
NOTICIAS
En el primer semestre de TOP CLeveR, el ambicioso viaje del proyecto comenzó con colaboración internacional y planificación estratégica. Desde un inicio dinámico en Milán hasta los valiosos conocimientos adquiridos en una reunión europea clave en Bruselas, estos meses fundacionales han sentado las bases para nuestra misión de elevar las habilidades de los profesionales de la construcción en toda Europa.
En octubre de 2023, el proyecto TOP CLeveR comenzó oficialmente con una vibrante reunión en el distrito de Isola de Milán. Esta reunión inicial reunió a socios del proyecto de seis países diferentes, sentando las bases para un ambicioso y colaborativo viaje de tres años. Esta reunión fue más que una simple introducción; fue una oportunidad para compartir nuestra visión colectiva y planes detallados, sentando una base sólida para el trabajo por delante.
Poco después, a finales de octubre, nuestro equipo tuvo el privilegio de participar en el 15º encuentro de intercambio europeo BUILD UP Skills en Bruselas. Este evento reunió a participantes de varios proyectos financiados por la UE, todos unidos por una misión común: mejorar las habilidades de los profesionales de la construcción en toda Europa. Durante la sesión de bienvenida, Silvia Giordano de GBC Italia presentó TOP CLeveR a la asamblea de asistentes. Los dos días en Bruselas estuvieron llenos de debates enriquecedores, intercambios profundos y un valioso intercambio de avances, desafíos, historias de éxito y lecciones aprendidas de los proyectos BUILD UP Skills.
Los conocimientos adquiridos en Bruselas, combinados con las amplias redes de los Green Building Councils (GBC), fueron fundamentales en nuestra fase inicial. Comenzamos con un mapeo integral de los programas de capacitación y calificaciones existentes. Este trabajo fundacional se llevó a cabo junto con la identificación de nuestros grupos de audiencia objetivo, tanto capacitando a consumidores como a proveedores. Estas actividades interconectadas fueron cruciales en la preparación para las fases posteriores, en particular la redacción de programas de capacitación y el desarrollo de estrategias de comunicación.
Un hito importante en nuestro viaje fue el taller del consorcio. Los socios de todo el proyecto se reunieron, aunque de manera virtual, para analizar y planificar en profundidad los programas y materiales de capacitación. Este taller fue esencial para definir nuestros objetivos de aprendizaje, principios de capacitación y estrategias diseñadas para abordar las diversas necesidades de nuestros beneficiarios, incluidos profesionales administrativos, trabajadores manuales, jóvenes talentos y mujeres.
Después de dedicar estos primeros seis meses al análisis preliminar y la planificación meticulosa, ahora estamos preparados para avanzar a la fase de desarrollo. Nuestros próximos pasos implican la creación de contenido de capacitación diseñado para equipar a los trabajadores administrativos y manuales con las habilidades vitales de WCRLZ.
A medida que avanzamos, estamos llenos de energía y comprometidos a traducir nuestros planes en acciones impactantes, asegurando que nuestros programas de capacitación sean relevantes y efectivos para todos nuestros grupos objetivo. El viaje de TOP CLeveR acaba de comenzar y estamos entusiasmados con los hitos y logros futuros que tenemos por delante.
El paquete de trabajo 3 (WP3) del proyecto TOP CLeveR se centra en la conceptualización y producción de un programa de formación innovador dirigido tanto a trabajadores administrativos como manuales en la industria de la construcción. El programa de capacitación está diseñado en torno a cinco pilares clave esenciales para las prácticas de construcción sostenible: Whole Life Carbon (WLC), construcción circular, LEVEL(s), eficiencia de recursos y edificios cero emisiones.
Talleres intensivos y sesiones colaborativas
Como parte de la Tarea 3.1 dentro del WP3, se llevaron a cabo una serie de talleres intensivos en línea durante febrero y marzo. Estas sesiones, realizadas en plataformas como Zoom y Google Meet, facilitaron interacciones dinámicas y debates colaborativos entre los participantes. Los talleres se llevaron a cabo los días 5, 13 de febrero, 27 de febrero y 11 de marzo, culminando con una Asamblea General el 18 de marzo. Se utilizaron herramientas como la pizarra ZOOM, presentaciones compartidas y hojas de cálculo para capturar y organizar los puntos clave de la discusión de manera efectiva.
Definición de objetivos de aprendizaje para profesionales administrativos
La fase inicial del WP3.1 implicó el perfeccionamiento de los objetivos de aprendizaje diseñados para profesionales administrativos, que incluyen arquitectos, ingenieros y gerentes de proyectos involucrados en el diseño y la construcción de edificios. Originalmente, 61 temas de aprendizaje propuestos se consolidaron en una lista enfocada en 11 objetivos de aprendizaje críticos:
W1 Conceptos básicos de WLC
W2 Metodología del enfoque ACV
W3 Estudios de caso de ACV
C1 Diseño circular
C2 Circularidad en fase de uso
C3 Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
R1 Eficiencia en el Uso de Materiales
R2 Eficiencia en el uso del agua
L1 Introducción a LEVEL(s)
Z1 Eficiencia energética
Z2 Edificios Cero Emisiones
Estos temas tienen como objetivo dotar a los profesionales del conocimiento necesario para integrar prácticas sostenibles en sus proyectos.
Capacitación a medida para trabajadores manuales
Paralelamente a la formación de los trabajadores administrativos, se definieron principios para las actividades manuales, haciendo hincapié en una formación práctica y teórica adaptada a los contextos específicos de cada país y realizada en el idioma nacional. El contenido de la capacitación está diseñado para mejorar e integrarse con los métodos existentes, utilizando enfoques interactivos para involucrar a los estudiantes. Es importante destacar que el programa busca incentivar la participación de jóvenes talentos y mujeres en el sector de la construcción. Se identificaron siete objetivos de aprendizaje para los trabajadores manuales:
LO1 Conceptos de WLC
LO2 Soluciones para reducir emisiones
OA3 Prácticas de construcción
RA4 Impacto de las actividades in situ
LO5 Gestión de Residuos de la Construcción
RA6 Conceptos de Economía Circular
LO7 Edificios Cero Emisiones
Fomentar la inclusión y la colaboración
El WP3 también aborda la inclusión de jóvenes talentos y mujeres en la industria de la construcción. Las estrategias discutidas incluyen la creación de asociaciones entre empresas y el mundo académico para ofrecer pasantías, proporcionando así experiencia práctica y fomentando un enfoque similar para los trabajadores manuales. Además, el desarrollo de podcasts tiene como objetivo involucrar y apoyar a las mujeres en el sector de la construcción, promoviendo la diversidad y la inclusión.
Desarrollo continuo y direcciones futuras
El trabajo en WP3 está en curso, con esfuerzos continuos para desarrollar contenido educativo integral para profesionales administrativos y manuales. Centrándose en los pilares de la construcción sostenible, el proyecto TOP CLeveR pretende impulsar
adopción en toda la industria de las mejores prácticas en gestión de carbono de por vida, construcción circular, LEVEL(s), eficiencia de recursos y construcción de energía cero.
En resumen, el WP3 del proyecto TOP CLeveR representa un paso significativo para dotar a los profesionales de la industria de la construcción de los conocimientos y habilidades necesarios para construir un futuro más sostenible. A través de una combinación de talleres intensivos, programas de capacitación específicos y estrategias inclusivas, el proyecto tendrá un impacto duradero en la industria.