Green Building Council España

La transformación del sector de la construcción pasa por una transición real hacia la sostenibilidad a lo largo de toda la vida útil del edificio, incluida su fase de proyecto. Para lograrlo, es necesario una alineación de todos los agentes que intervienen en su construcción y el compromiso de lograr un objetivo común: la sostenibilidad.


Con VERDE, como herramienta de certificación, tenemos lo bueno de una certificación que es tener un pacto y un objetivo establecidos donde toda la cadena de procesos y servicios se tienen que alinear”.

Entrevistamos a Mauro Manca, arquitecto especializado en sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular, fundador de Energreen Desing, profesor de sostenibilidad en la Universidad de Cataluña y consultor VERDE.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Para mí una arquitectura que no sea sostenible no es una buena arquitectura. Dentro de todo lo que aporta la arquitectura, la sostenibilidad es una condición necesaria, pero no suficiente. Es más, creo que lo perfecto sería que en el futuro se perdiera la palabra sostenibilidad y nos quedáramos con el concepto de que la arquitectura debe solucionar tanto los problemas globales como los específicos, pero de manera conectada con su entorno.

¿Por qué la arquitectura debe ser sostenible?

La arquitectura es responsable de resolver un gran número de urgencias globales —cerca de un tercio—. El simple hecho de que los edificios sean los responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones de los gases de efecto invernadero nos hace darnos cuenta de la inmensidad del problema y de la oportunidad que tenemos para aportar una solución. En este sentido, estamos observando cómo la industria ya se está moviendo en esta dirección y que cada uno de los actores del sector está buscando su lugar para ser parte del cambio.

También eres consultor VERDE, ¿por qué?

Creo en la vinculación de la sostenibilidad con el contexto y VERDE es una herramienta que está conectada con el lugar donde trabajo.

VERDE ha sido mi primer marco de certificación, una herramienta sencilla que me ofrecía posibilidades, tanto para mi uso profesional como de cara al cliente. Al acceder a la certificación logré tener una visión más completa del edificio, no solo desde el punto de vista de la energía —que era mi formación inicial— sino con una base más amplia que me aporta conocimientos sobre biodiversidad, salud y confort.

¿Qué te aporta VERDE en un proyecto?

Todo lo bueno de una certificación: tener un pacto y un objetivo establecidos donde toda la cadena de procesos y servicios se tienen que alinear.

La sostenibilidad, si no está prescrita, es la primera que se cae del presupuesto y con VERDE establecemos un contrato de todas las partes hacia un objetivo común de sostenibilidad.

Además, al certificar también consigues un aumento de la competitividad de los edificios, mejor valoración y tasa de interés… cuestiones que son ahora el motor del cambio hacia una construcción más sostenible.

¿Se está entendiendo lo que es la certificación ambiental? ¿La gente demanda edificios certificados?

Creo que estamos al principio de una burbuja de sostenibilidad. Todo el mundo busca la sostenibilidad sin buscar una respuesta real. Las certificaciones se pueden utilizar de manera perversa, transformándose en un check list donde vas tachando puntos obtenidos.

Este camino es el que no debemos seguir y no solo por una cuestión ética o moral, sino porque dentro de una burbuja todo se hincha en pocos años, pero luego explota y todo lo que no tiene valor se evapora. Los edificios que no aporten un valor real se quedarán fuera. De hecho, ahora estamos viendo la aparición de una regulación como la taxonomía (y VERDE ya está alineada con taxonomía y con LEVELs), que está trabajando para evitar ese greenwashing.

¿Cuál es la parte más difícil a la hora de certificar un edificio?

Te diría que una de las dificultades mayores es la alineación de todo un sector. Sigue habiendo divergencias en todo lo que es la cadena de valor y estas son las que hacen más difícil el proceso de certificación. El factor económico es el condicionante más potente del proyecto y cada empresa mira su parte del pastel.

Sinceramente, creo que cuando empecemos a pagar el impacto ambiental, este problema dejará de existir. Ahora el problema es lograr el compromiso de todo el mundo desde las fases iniciales del proyecto. También, la ausencia de conocimiento, cultura y concienciación y autocrítica, no dejarse asesorar. Y, por supuesto, la incapacidad de ver la inversión económica en un buen proceso de desarrollo sostenible, que luego te generan un retorno de inversión.

Todavía pesamos todo en euros por metro cuadrado y esto te somete al riesgo de un mal diagnóstico. Hay que cambiar el enfoque de cuantificación, teniendo en cuenta el ciclo de vida del edificio, teniendo en cuenta los importantes ahorros que puedes lograr a lo largo de toda la vida del inmueble.

¿Cuál es tu obra preferida y certificada con VERDE?

Estamos terminando de certificar un edificio en el Eixample de Barcelona, de Pich Aquilera, que tiene mucho más de lo que se ve. VERDE nos ha ayudado a implementar otras herramientas como el pasaporte del edificio y ha contribuido a aportar valor al proyecto.

Noticias relacionadas

28/02/2024

Las certificaciones de sostenibilidad DGNB y VERDE se vuelven imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050  

Estas herramientas, que analizan en profundidad los aspectos económicos, ambientales, de confort y de calidad en todo el ciclo de vida del edificio, permiten ir más allá del debate sobre […]

20/06/2023

El análisis circular e integral de los impactos de los materiales en el edificio centrará la colaboración entre URSA y GBCE

  URSA, que fue miembro del equipo fundador de GBCe, renueva su compromiso de colaboración como patrocinador Plata. La compañía ha colaborado con la asociación desde su nacimiento en 2009. […]

24/03/2023

GBCe aborda los retos más urgentes a los que se enfrenta el sector en materia de sostenibilidad en REBUILD 2023

Estas urgencias pasan por descarbonizar el sector en todo el ciclo de vida para 2050, pero también por impulsar la economía circular, la biodiversidad, la renovación integral, la salud en […]

Eventos relacionados

El 11/09/2023 a las 00:00

World Green Building Week 2023

. Esta Semana Mundial de la Construcción Sostenible 2023 estamos #BuildingTheTransition Del 11 al 15 de septiembre de 2023, hacemos un llamamiento al sector mundial de la edificación y la […]