Green Building Council España

 

  • URSA, que fue miembro del equipo fundador de GBCe, renueva su compromiso de colaboración como patrocinador Plata.
  • La compañía ha colaborado con la asociación desde su nacimiento en 2009.
  • “Conocer cómo se analizan de forma integral los impactos ambientales de los productos utilizados en los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida, nos permite un aprendizaje integral que tiene una gran utilidad para fijar nuestra visión y misión como fabricantes”, explica Marina Alonso.

.
Madrid, 13 de abril de 2023

URSA continuará un año más brindando su apoyo a Green Building Council España (GBCe), asociación con la que lleva colaborando desde su fundación en 2009.

El acuerdo de colaboración, que convierte a URSA en Patrocinador Plata de GBCe, ha sido firmado por la directora general de GBCe, Dolores Huerta y la directora de Marketing de URSA, Marina Alonso.

URSA y GBCe renuevan su trabajo conjunto en el marco de los macro-objetivos de la Comisión Europea para la Edificación Sostenible. Estos objetivos forman parte del proyecto europeo Life Level(s), impulsado por la Comisión Europea para generalizar la edificación sostenible en Europa mediante una mayor sensibilización y la utilización del marco Level(s), es decir, el conjunto de indicadores comunes de la Unión Europea para abordar el comportamiento medioambiental de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.

“Esta colaboración nos permite conocer cómo se analizan de forma integral los impactos ambientales de los productos utilizados en los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida, desde que nos suministran las materias primas, fabricamos el material, lo transportamos, se instala, se gestionan los residuos y se utiliza el edificio durante toda su vida útil. Nos permite un aprendizaje integral que tiene una gran utilidad para fijar nuestra visión y misión como fabricantes”, explica Marina Alonso.

“Este marco Level(s), potenciado y adaptado a la realidad del mercado gracias al proyecto Life Level(s), permite que prime esa perspectiva de ciclo de vida a la hora de analizar la sostenibilidad de un edificio”, asegura Dolores Huerta.  “Que un patrocinador como URSA colabore en este ámbito de trabajo nos ayudará a plantear un lenguaje común a la hora de abordar la sostenibilidad de los edificios, con un conjunto de indicadores y parámetros comunes a todos”, añade la directora general de GBCe

Esta metodología tiene en cuenta seis grandes objetivos: minimizar las emisiones de carbono de todo el ciclo de vida del edificio, optimizar el diseño del edificio desde la economía circular, hacer un uso eficiente del agua, crear espacios cómodos y sanos, adaptar los edificios a los futuros cambios climáticos, y no perder de vista todos los costes del ciclo de vida del edificio.

Para Marina Alonso esta visión circular, alejada de los análisis parciales que solo estudian una etapa del ciclo de vida, nos permite entender todos los factores que intervienen en el edificio desde antes de su construcción y hasta después de su demolición. Esta información nos ayudará a adoptar decisiones estratégicas para crear procesos y materiales cada vez más eficientes y con menor impacto ambiental.

Desde la asociación agradecen el respaldo de URSA. “Nuestra asociación no podría abordar un abanico tan amplio de actividades, ni dar cumplimiento a sus proyectos y objetivos sin el apoyo de la industria. URSA es parte de la historia de GBCe y nos alegra continuar nuestro camino junto a ellos”, declara Huertas.

La compañía, que formó parte del equipo fundador de la asociación, ha colaborado con la asociación en diversas iniciativas como el apoyo al Grupo de Trabajo por la Rehabilitación (GTR), el Proyecto Europeo BUILD UPON y los Congresos Mundiales y Regionales SB.

Noticias relacionadas

28/02/2024

Las certificaciones de sostenibilidad DGNB y VERDE se vuelven imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050  

Estas herramientas, que analizan en profundidad los aspectos económicos, ambientales, de confort y de calidad en todo el ciclo de vida del edificio, permiten ir más allá del debate sobre […]

04/09/2023

“La sostenibilidad, si no está prescrita, es la primera que se cae del presupuesto”

La transformación del sector de la construcción pasa por una transición real hacia la sostenibilidad a lo largo de toda la vida útil del edificio, incluida su fase de proyecto. Para lograrlo, es necesario una alineación de todos los agentes que intervienen en su construcción y el compromiso de lograr un objetivo común: la sostenibilidad.

24/03/2023

GBCe aborda los retos más urgentes a los que se enfrenta el sector en materia de sostenibilidad en REBUILD 2023

Estas urgencias pasan por descarbonizar el sector en todo el ciclo de vida para 2050, pero también por impulsar la economía circular, la biodiversidad, la renovación integral, la salud en […]