Green Building Council España

Urgencias relacionadas: Biodiversidad, Descarbonización, Economía circular, Renovación integral, Salud, Sociedad resiliente

Relatos en Verde viaja al Concello de Oleiros, en A Coruña, para conocer la urbanización As Galeras, un interesante proyecto residencial donde se ha dado prioridad a aspectos sociales, energéticos y ambientales, logrando un conjunto de viviendas gran calidad arquitectónica y bajo impacto ambiental.

Finalista en los Premios Mapei 2021, la urbanización está integrada por nueve viviendas unifamiliares, construidas siguiendo criterios de eficiencia energética y valor social. Por estos motivos, esta obra –fruto del trabajo de la promotora Cotaleira y el estudio Díaz y Díaz Arquitectura– ha recibido el sello VERDE (4 hojas), siendo los primeros unifamiliares en Galicia en obtener esta certificación.

“Se trata de la primera promoción construida por la empresa Cotaleira S.L. La promotora quería darle un aspecto diferenciador con respecto al resto de promociones de la zona y tenía claro que debía estar relacionado con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental”, explica María Jesús Maroño, consultora certificada VERDE y miembro del Estudio Técnico de Ingeniería Magaral. “El objetivo inicial de este proyecto era obtener un nivel de certificación de 3 hojas VERDE, finalmente se ha podido llegar a un nivel de 4 hojas, y esto no solo se debe al esfuerzo y el buen trabajo realizado por los diferentes miembros del equipo, sino también a la estructura de la herramienta de evaluación, que permite la valoración de determinados aspectos de forma individualizada, ajustando el proceso de evaluación y permitiendo ir un paso más allá del objetivo inicial”.

El residencial As Galeras se presenta como un conjunto de ocho viviendas en hilera, situadas en la cara norte de la parcela, más una vivienda más aislada en la zona sur, y un espacio común en el centro, que es el corazón del proyecto. El desnivel característico del terreno ha sido aprovechado para facilitar el acceso de los vehículos a los garajes particulares –con puntos de recarga para vehículos eléctricos–, permitiendo la creación de un espacio ajardinado privado para cada una de los hogares.

“Todas las viviendas tienen derecho al sol y a la intimidad. Además, el espacio común que unifica todas las edificaciones se convierte en el corazón del conjunto vecinal, permitiendo que los miembros de la comunidad se relacionen, aportando un plus a sus habitantes y fomentando la sostenibilidad social en un ambiente con zonas verdes al aire libre” nos cuenta Maroño, que también aclara que estas características han permitido que el conjunto logre una alta puntuación en los Aspectos Sociales valorados por VERDE.

Eficientes parecen y eficientes son.

Uno de los elementos más característicos de estas viviendas es su fachada, donde se ha instalado una “cortina” de láminas verticales orientables, que permiten graduar la intensidad de la luz solar.

Otro de los aspectos que se han cuidado especialmente ha sido la instalación de equipos que mejorasen el consumo de energía, dando prioridad a las instalaciones térmicas compuestas por bombas de calor (aerotermia) de alta eficiencia y con refrigerante R32. Además, gran parte de las viviendas cuentan con una instalación fotovoltaica en cubierta en régimen de autoconsumo. “Todas estas características hacen que la puntuación en el Área de Energía sea excelente”explica Maroño.

Además, la urbanización se encuentra ubicada con fácil acceso a transporte público y a servicios, pero además cada vivienda cuenta con una estación de carga para vehículos eléctricos, fomentando la sostenibilidad en el transporte.

“Este residencial es una clara demostración de que los proyectos pequeños pueden transmitir grandes cosas y resultar en grandes aportaciones”, finaliza la consultora VERDE.

Noticias relacionadas

06/03/2024

El Gobierno de España se compromete a incluir un documento dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico de la Edificación de 2026  

Madrid, 6 de marzo de 2024 El Gobierno de España se ha comprometido a desarrollar e incluir un documento básico dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico […]

01/03/2024

Toda la esencia del pasado, en una vivienda familiar que mira al futuro

El nuevo edificio, construido siguiendo los criterios ambientales marcados por la familia y el estudio de arquitectura, ha sido evaluada con la herramienta VERDE de GBCE, obteniendo la calificación de 4 hojas. “Fue para nosotros un empeño desde el primer momento, el ir en esta dirección. La vivienda, la casa familiar, con una alta carga emotiva para sus ocupantes, debía de ser coherente con el entorno, con el sentido común y con el trabajo de las personas que la habitaron e intentaron mejorarla; especialmente el padre de los ocupantes, del que la casa recibe su nombre”, aclara Julio López, quien también actúo como certificador VERDE.

28/02/2024

Las certificaciones de sostenibilidad DGNB y VERDE se vuelven imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050  

Estas herramientas, que analizan en profundidad los aspectos económicos, ambientales, de confort y de calidad en todo el ciclo de vida del edificio, permiten ir más allá del debate sobre […]