Green Building Council España

  • Las medidas aplicadas se enmarcan en el contrato de servicios de certificación de sostenibilidad ambiental firmado entre SEPIDES y GBCe, entidad de referencia en España en materia de sostenibilidad en el ámbito de la edificación.
  • “Con la búsqueda del equilibrio entre la viabilidad económica de sus proyectos, el bienestar de las personas y la reducción de los impactos ambientales y energéticos, SEPIDES busca liderar desde lo público el camino hacia la sostenibilidad en el sector”, afirma Yolanda del Rey, responsable de Certificación de GBCe.
  • “Desde SEPIDES promovemos la sostenibilidad, tanto en nuestras actuaciones como en las de los inquilinos de nuestros edificios”, explica Nuria Ródenas, arquitecta del Área Inmobiliaria y responsable de la certificación VERDE en SEPIDES

14 de junio de 2023. SEPIDES, empresa pública comprometida con la sostenibilidad en la edificación perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha adoptado una serie de medidas en sus edificios, en diferentes fases, para cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea para 2050. Estas acciones se enmarcan en el contrato de servicios de certificación de sostenibilidad ambiental firmado entre SEPIDES y Green Building Council España (GBCe), entidad de referencia en España en materia de sostenibilidad en el ámbito de la edificación.
De este modo, SEPIDES centra sus esfuerzos en obtener la certificación VERDE para sus parques empresariales (VERDE DU Polígonos) y edificios (VERDE Edificios), transformando así el modelo de edificación y urbanismo hacia una versión más responsable y sostenible. La certificación abarca tanto edificios ya existentes —como la sede de SEPIDES en el Complejo Campos Velázquez— como futuros proyectos en los parques empresariales. “Con la búsqueda del equilibrio entre la viabilidad económica de sus proyectos, el bienestar de las personas y la reducción de los impactos ambientales y energéticos, SEPIDES busca liderar desde lo público el camino hacia la sostenibilidad en el sector”, afirma Yolanda del Rey, responsable de Certificación de GBCe.
Para ello, SEPIDES presentó junto a GBCe, en abril de 2022, un informe de preevaluación de los edificios que sirvió como hoja de ruta para implementar medidas con el fin de cumplir con los objetivos de descarbonización para 2050. Este informe analizó los inmuebles y su nivel de cumplimiento de los criterios exigidos por VERDE y, a partir de los resultados obtenidos, se establecieron propuestas encaminadas a optimizar las mejoras en dichos edificios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Acciones planteadas
Entre las acciones propuestas se encontraban mejoras en la movilidad sostenible, en la biodiversidad, en la reducción del consumo de agua, en la implementación de energías renovables y en el fomento de un mantenimiento adecuado. “Desde SEPIDES promovemos la sostenibilidad tanto en nuestros edificios como en nuestros nuevos desarrollos urbanísticos”, explica Nuria Ródenas, arquitecta y EA VERDE del Área Inmobiliaria de SEPIDES.
Para alcanzar estos objetivos, SEPIDES ha adoptado diversas medidas, empezando por el registro con VERDE de todos los edificios preevaluados —en agosto de 2022— y la rehabilitación de las oficinas de Velázquez 105, que también se certificarán con VERDE. Asimismo, se han llevado a cabo diferentes actuaciones a lo largo de 2023 para todos los edificios, tanto en sus sedes como en los arrendados, como por ejemplo la instalación de un ambicioso sistema de monitorización y gestión de consumos energéticos que arranca en el mes de julio, la adjudicación de la renovación de los certificados de eficiencia energética y la auditoría de gestión de residuos para la redacción e implementación de un plan de gestión de residuos para todos los inmuebles de Madrid y Avilés. Para 2024 se prevé el cambio a tecnología LED en el alumbrado exterior y zonas comunes de todos los inmuebles, habiéndose iniciado este cambio en los Edificios Gemelos de Avilés, ya precertificados con VERDE en 2022.
Se han introducido también mejoras en las propias oficinas de SEPIDES, como la reforma del área de descanso y la habilitación de una zona exterior contigua para uso del personal con gran cantidad de plantas para fomentar la biofilia y el bienestar de los trabajadores. Además, ya se ha licitado la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, promoviendo la movilidad sostenible y la utilización de vehículos eléctricos con el uso de energías renovables.
Colaboración con proyectos europeos
Profundizando en su objetivo de promover la biodiversidad, SEPIDES se adhirió al proyecto LIFE BooGI-BOP y, en diciembre de 2022, junto con GBCe, los socios españoles del proyecto —Ecoacsa y la Universidad Politécnica de Madrid— el Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias, organizó una jornada denominada La sostenibilidad ambiental en polígonos industriales. La biodiversidad como uno de los pilares en el desarrollo en el ámbito las Baterías de Cok, dando a conocer la preevaluación VERDE y las medidas para la biodiversidad previstas en uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes para SEPIDES y para Avilés.
Recientemente SEPIDES y GBCe han firmado un nuevo acuerdo de colaboración en el proyecto iBRoad2EPC que tiene como objetivo desarrollar un asistente que permite, unir el Pasaporte de Rehabilitación de Edificios con el Certificado Energético y visualizar las mejoras que se irían consiguiendo a través de las diferentes fases de intervención en el edificio.
SEPIDES, además, forma parte de la Comunidad de Aprendizaje del proyecto MORE LIFE 2 LEVEL(S).

Noticias relacionadas

06/03/2024

El Gobierno de España se compromete a incluir un documento dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico de la Edificación de 2026  

Madrid, 6 de marzo de 2024 El Gobierno de España se ha comprometido a desarrollar e incluir un documento básico dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico […]

28/02/2024

Las certificaciones de sostenibilidad DGNB y VERDE se vuelven imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050  

Estas herramientas, que analizan en profundidad los aspectos económicos, ambientales, de confort y de calidad en todo el ciclo de vida del edificio, permiten ir más allá del debate sobre […]

14/07/2023

“Debemos actuar, porque si no el esfuerzo para cumplir los objetivos de la UE será mayor en términos económicos, sociales y medioambientales”

En 2021, SEPIDES (entidad perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) alcanzó un acuerdo de colaboración con Green Building Council España (GBCe) para la evaluación y certificación de […]