INDICATE tiene como objetivo generar datos cruciales para respaldar la formulación de políticas y la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la edificación. En concreto, pretende establecer un rango de valores de las emisiones de carbono en todo el ciclo de vida de los edificios de nueva construcción en España, residenciales y de oficinas. Conocer el comportamiento actual de los edificios permitirá comprender cuál es su capacidad de mejora.

Contacto

Bea

Ámbito geográfico

Internacional

El proyecto

INDICATE es una colaboración entre Smith Innovation, como operador, BPIE, KU Leuven y WorldGBC, que prestan apoyo político y técnico, y la Fundación Laudes, como socio financiero. INDICATE está apoyando actualmente a 3 países de la UE, Irlanda, Chequia y España, para aumentar la calidad, cantidad y aplicación de datos de ACV a nivel de edificio, con el fin de gestionar y minimizar la huella de carbono de ciclo de vida de los edificios.

El piloto español está liderado por Green Building Council España (GBCe) y por investigadores del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla.

A través de un enfoque de co-creación, este proyecto reúne a diferentes actores del sector de la edificación española, garantizando que todos los participantes puedan actuar sobre la metodología, los datos y los resultados obtenidos. Esta validación por parte de los colaboradores a lo largo del proceso, busca aumentar su credibilidad y conseguir la máxima aceptación de los resutados para que sean de utilidad para el sector. Los datos obtenidos de arquetipos teóricos, se contrastan con datos de como mínimo 50 edificios equivalentes a alguno de los arquetipos, proporcionados por los colaboradores, permitiendo analizar y contrastar los resultados para obtener un rango de emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida.

La trazabilidad, transparencia y desagregación de la información, facilitan que en el futuro siga siendo de utilidad, convirtiendo INDICATE en una herramienta viva y evitando que los resultados se vuelvan obsoletos ante un posible cambio de metodología o una mejora de los datos disponibles. La duración del proyecto es de 18 meses, y finaliza en mayo de 2024.

Participantes

  • Financiación: Fundación Laudes
  • Socios europeos: Smith Innovation, KU Leuven, BPIE, WGBC
  • Socios españoles: Universidad de Sevilla y GBCe
  • Colaboradores (validación y aportación de datos): Institutos de la construcción (IETcc, ITEC, ICCL, IVE) Administraciones locales (AMB, IBAVI) Propietarios de software de ACV (ITEC, CYPE, OneclickLCA, Ecometro asociación), consultoras (ZeroConsulting, Macer Group), otros (CAVIAR-UPV/EHU, AUS-COAC, GBCe-SL).