El proyecto
El proyecto BUILD UPON² aborda uno de los temas prioritarios en relación con la rehabilitación energética de edificios: el seguimiento adecuado de su impacto y beneficios. Para avanzar en este campo, el proyecto apoya a las ciudades para que desempeñen un papel central en las estrategias nacionales de rehabilitación (LTRS, por sus siglas en inglés) a través del desarrollo del BUILD UPON Framework, el Marco de seguimiento de la rehabilitación de edificios, que contiene un conjunto de hitos e indicadores de progreso medibles que permiten a las ciudades seguir y supervisar sus actividades de rehabilitación y su impacto.
De esta manera, el Marco se convierte en una herramienta de apoyo, tanto a nivel nacional como local, para el cumplimiento de los objetivos europeos en cuanto a la rehabilitación edificatoria derivados de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD), a la vez que garantiza que las iniciativas locales estén alineadas con las políticas nacionales y europeas. La revisión de 2018 de la EPBD reforzó el papel de las LTRS y obligó a los Estados miembros a establecer una hoja de ruta hacia un parque de edificios descarbonizado para 2050, respaldada por un conjunto de indicadores de progreso e hitos medibles. Es justo en lo que el proyecto ha estado trabajando, consolidando así la necesidad y oportunidad de la propuesta BUILD UPON2.
El proyecto se ha desarrollado, además, aprovechando y creando sinergias con las iniciativas existentes del sector público y privado, como el primer BUILD UPON, los requisitos derivados de revisión de las LTRS para 2020 (ERESEE 2020 en nuestro país) y los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el marco del Pacto de los Alcaldes. Este último, es uno de los esquemas de seguimiento e información más cercanos al Marco, por lo que el proyecto ha tenido en cuenta especialmente esta iniciativa, de tal manera que, el Marco BUILD UPON, se alinea con el esquema de supervisión de los PACES para apoyar y reforzar el seguimiento de la rehabilitación de edificios, al tiempo que se alinea con los objetivos de las estrategias nacionales de rehabilitación.
El Marco se ha ensayado en 8 ciudades piloto y los resultados de esta fase de prueba han contribuido a dar la forma final al Marco BUILD UPON (con indicadores no sólo medioambientales, sino también sociales y económicos), así como a crear recomendaciones para la implementación de políticas relacionadas con la rehabilitación de edificios y su seguimiento.