Cesta

  • No hay productos en la carpeta.
Carpeta Total:0,00
 

Proyectos de Innovación

MÁS SOBRE EL PROYECTO

El Servicio de Reciclaje Placo® es una iniciativa pionera en España, en la cual, Saint-Gobain Placo Ibérica, fruto de su desarrollo hacia la economía circular y su responsabilidad social corporativa, ha desarrollado los mecanismos, tecnologías y procesos tendentes a evitar que sus productos o parte de ellos que ya no tienen utilidad sean desviados de vertedero, sino que se reciclen para poder generar nuevos productos de calidad. Placo® emite un certificado de recuperación (R5), garantizando que los residuos gestionados en la obra se han reciclado correctamente.

El Servicio de Reciclaje Placo® cumple además con los siguientes objetivos:

  • Fomenta la circularidad en el sector: Disminuyendo los residuos desviados a vertedero y demostrando que el reciclaje de productos de yeso es posible.
  • Contribuye a la educación y la sensibilización ambiental: Un experto visita cada obra implicada en el servicio explicando al personal implicado por qué es tan necesario el reciclaje, la economía circular, la segregación en origen, la logística inversa…
  • Involucra a todos los agentes (promotores, arquitectos, distribuidores, constructores, etc…) Impulsando un consumo responsable de recursos y el reciclaje, fomentando la construcción sostenible y contribuyendo en sellos de edificación sostenible (LEED, BREEAM, VERDE, WELL, LEVELS…)

MÁS SOBRE EL PROYECTO

El sistema DANOGREEN SOLAR es la perfecta combinación de 2 sistemas de cubierta con innovaciones que aúnan el diseño de más avanzado, junto con elementos que contribuyen a la descarbonización de los edificios.

Se compone de 2 sistemas primarios:

  1. Sistema DANOGREEN: Es un sistema de cubierta ajardinada extensiva, donde DANOSA se convierte en el único proveedor del sistema completo. Para ello se utilizan sistemas de impermeabilización de altas prestaciones como POLYDAN PRO, DANOPOL o DANOCOAT, lo que aumenta considerablemente la vida útil de los elementos. Complementando esta impermeabilización, un aislamiento térmico con XPS; un elemento aislante de altas prestaciones y de alta durabilidad. Además de un elemento drenante, DANODREN y con capacidad de retención, fabricado enteramente con HDPE reciclado y por último una capa de sustrato vegetal, DANOGREEN TERRA, hecho en un alto porcentaje con turbas vegetales y una capa de sedum mixto DANOGREEN SEDUM, en forma de tapiz vegetal precultivado, que aporta una retención de agua por su naturaleza y además crea un tapiz verde sin apenas mantenimiento y riego mínimo.
  2. Sistema DANOSOLAR: Este sistema se compone de unos elementos de soporte para paneles solares innovadores en el mercado. Se trata de una base fabricada en polímero reciclado que hace de soporte para su fijación a la cubierta y además de sello de esta fijación y combinado con unos perfiles de aluminio de volumen muy reducido que permite fijar el panel fotovoltaico con total seguridad.

Ambos sistemas combinados contribuyen positivamente a la descarbonización de las cuidades por su reducción de la isla de calor por medio de la vegetación, aumentan la humedad en el aire reduciendo el efecto de desertificación y aportando un entorno natural para que puedan convivir especies animales como insectos y aves. Por otro lado, los sistemas de fijación aportan un soporte duradero y minimalista a la fijación de paneles fotovoltaicos que contribuirán a la reducción de la demanda de combustibles fósiles para la producción de electricidad.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Rockcycle® es el servicio de recuperación y reciclaje de residuos de productos ROCKWOOL que nos permite recuperar los recortes y sobrantes de lana de roca en obra (además de los palés). Mediante una logística inversa exclusiva, vuelven a fábrica, para convertirlos en nueva lana de roca, con la calidad, la durabilidad y las propiedades originales, y evitando el envío a vertedero.

La implantación en España, en 2021, forma parte del objetivo del Grupo ROCKWOOL de implantar este tipo de servicios en 30 países antes de 2030. Ya se ha superado el objetivo intermedio de 15 países en 2022 (actualmente 17).

En ROCKWOOL Peninsular nos hemos convertido en gestor de residuos de construcción, y tenemos el objetivo -en breve- de ofrecer el servicio a cualquier tipo de obra.

Una solución a las necesidades sectoriales, mediante un acompañamiento sencillo y sin trabas. ¿Cómo funciona?

  • El instalador aísla y separa los residuos de la obra;
  • nos informa para proceder a la recogida y transporte;
  • clasificamos y reintroducimos en nuestro proceso productivo.

Además de contribuir a una economía circular, Rockcycle® permite conseguir una mejor puntuación en los esquemas de calificación de edificios sostenibles como LEED®, BREEAM, DGNB y Verde.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

El desarrollo portuario a gran escala ha obligado a los puertos a abandonar los centros de la ciudad. La compañía portuaria de Gante es consciente de que sigue siendo importante contar con una base de apoyo en la ciudad. La elección de construir un centro de visitantes en la interfaz de la ciudad con el puerto encaja con esta estrategia de no perder la conexión con la ciudad.

Las pérdidas de calor se reducen al mínimo mediante el uso de paquetes gordos de aislamiento, acristalamiento superaislante y sellado hermético de las conexiones constructivas. El calentamiento en invierno y el enfriamiento en verano del edificio se generan mediante una bomba de calor que utiliza el agua del muelle.

El  soleamiento en verano se evita con persianas exteriores y refrigeración nocturna. Utilizando las simulaciones de TRNSYS, se simuló el sobrecalentamiento y la demanda de calor a lo largo de las estaciones y los años. La cubierta inclinada orientada al sur está equipada con paneles solares para la generación de electricidad. Toda la madera utilizada (estructura de la envolvente, la fachada, carpintería exterior, estructura de madera y carpintería interior) lleva la etiqueta FSC. El agua de lluvia se reutiliza para los inodoros y los grifos de servicio.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

El hub de materiales de construcción es un ejemplo de logística urbana sostenible. Su estructura y ubicación permiten que el proyecto sirva de centro logístico y de distribución entre el puerto y la ciudad, almacenando y distribuyendo materiales de construcción, así como recogiendo los residuos de la construcción. De este modo, el hub puede formar parte de un posible enfoque «cradle to cradle» y de la gestión del ciclo de vida del producto de los materiales de construcción. La ubicación central en la ciudad hace que la red de distribución sea más eficiente, ya que las distancias entre el consumidor y el proveedor son cortas. Además, al centrarse en la actividad relacionada con el agua, fomenta la navegación interior y elimina el tráfico de camiones para traer materiales de construcción a la capital.

La estructura modular y jerárquica de las naves hace que la arquitectura sea especialmente receptiva a los diferentes requisitos programáticos de los distintos concesionarios. Más aún, la arquitectura le permite sobrevivir a su propósito inicial como hub de materiales de construcción.

La superestructura se construyó completamente en seco. Todos los preparativos se hicieron en el taller. El hormigón

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Una ciudad saludable se caracteriza en gran medida por una mezcla social y funcional, la densidad y el espacio público. La vivienda social debería incorporarse cada vez más (como requisito político) a los desarrollos residenciales, creando barrios con diferentes grupos sociales.

Al entrelazar la vida, el trabajo y el descanso de forma ilimitada, en este proyecto la mezcla social se convierte también en una mezcla funcional, con atención a quienes tienen dificultades adicionales en el mercado de la vivienda y el trabajo.

Las intervenciones físicas y las transformaciones de un barrio suelen tener un impacto significativo más allá de los límites físicos percibidos.

En este proyecto se interviene a tres escalas desde el punto de vista circular. A nivel urbanístico (integración del barrio, recuperación de espacios colectivos de calidad para fomentar el intercambio social), a nivel de edificio (combinación tipologías y flexibilidad de soluciones habitacionales) y a nivel de los componentes constructivos. En base a ésta escala más pequeña, hemos hecho una investigación sobre la viabilidad técnica de recuperación y reuso de los ladrillos y tejas originales de manera que en un futuro sigan siendo recuperables de nuevo gracias al uso de un mortero específico.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Los trabajos, dirigidos por Albert Cuchí y liderados por la Cooperativa Cíclica, tienen como objeto identificar y establecer los criterios necesarios para poder llevar a cabo a futuro una estrategia de rehabilitación en el Valle del Tiétar, y giran conceptualmente en torno a tres ejes:

  1. Aprovechar las oportunidades de financiación de mejora de la eficiencia energética y del uso de renovables haciéndolas accesibles para una población diseminada en pequeños municipios y con poca capacidad técnica. Se trata de definir las bases de un plan de rehabilitación para el parque edificado del Valle del Tiétar que determine objetivos a largo plazo, adecuadas a las diferentes tipologías y situaciones, y estructuradas en intervenciones que cumplan las demandas de las ayudas.
  2. Implantar una estrategia de renovación energética a través del aprovechamiento de los recursos endógenos,tanto en el uso de materiales como en la forma de empleo de los mismos, de forma que se activen redes de producción que se soporten sosteniblemente sobre el territorio, activando de esa forma sutejido productivo y fijando población.
  3. Impulsar un cambio en la cultura energética de los habitantes del Valle del Tiétar, integrando la sensibilización, el acompañamiento y la difusión de prácticas eficientes.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

El proyecto en la era de Labuerda es una respuesta positiva al nuevo contexto post-covid. Es un intento de promover interacción social entre los habitantes del pueblo y los recién llegados. Se trata de tres viviendas en una misma parcela. La combinación de una vivienda grande, y dos pequeñas, compartiendo un espacio exterior común (la tradicional era de trabajo) permite crear un núcleo social de vecindad y apoyo, extrapolable al pueblo.

En el solar se encontraban un pequeño pajar y una cuadra. Mantenemos las huellas y muros originales de los dos volúmenes y crecemos en altura, integrándose   con la volumetría del entorno y para maximizar la permeabilidad al agua de lluvia del terreno. Todo el material existente en las construcciones lo recuperamos y tratamos de reutilizarlo. Fundamentalmente toda la piedra y parte de la madera de las vigas originales.

En el volumen principal,  introducimos una caja de CLT (Cross Laminated Timber) en su interior que sirve de estructura y acabado interior.

La fuente de energía será principalmente solar apoyada con estufa de pellet que completa la fuerza calorífica necesaria para la calefacción.

La madera y la piedra son materiales locales. Todos los contratistas son de la zona y  expertos en su oficio.

Valoramos el trabajo local, no sólo por el trato de los materiales, sino también por el apoyo a la economía local, a la tradición y cultura de la zona. Aposamos a la vez por la innovación al trabajar con empresas innovadoras de la zona que están incorporando la madera laminada de junta seca estructural como alternativa al hormigón y soluciones constructivas poco sostenibles y circulares.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

El proyecto vincula la teoría y la práctica de la construcción circular. Se trata de la investigación, el desarrollo, el diseño y la aplicación de estrategias circulares de renovación para los pabellones prefabricados de estudiantes del campus de la VUB (Universidad Libre de Bruselas) diseñados por Willy Van Der Meeren en los años 70.

Dichas estrategias se han desarrollado en base a cuatro marcos: economía, sostenibilidad, energía y patrimonio.

Todas las estrategias fueron evaluadas con una gran selección de herramientas como  CTI (Circular Transition Indicator), LMI (índice de reversibilidad), TOTEM(Tool to Optimise the Total Environmental impact of Materials), TCO (Total Cost of Ownership), rensponsividad de los sistemas de instalaciones,…

La envolvente del edificio es uno de los principales retos circulares del futuro. Los requisitos que debe cumplir una envolvente de un edificio cambian con más regularidad que en el pasado, y hoy no sabemos cómo tendrá que ser la envolvente de un edificio dentro de 30 años. Los requisitos acústicos y de aislamiento son cada vez más estrictos, las instalaciones se integran cada vez más en la fachada (sombreado, ventilación, producción de energía, etc.) y las zonas urbanas y adaptaciones arquitectónicas fluctúan en plazos cada vez más cortos (cambio de las funciones y las distribuciones).

Finalmente construimos una de las estrategias estudiadas basada en un sistema en capas de conexiones secas y desmontables con materiales ecológicos y sostenibles. Esta investigación-proyecto-obra tiene la ambición de extrapolarse como plan de acción para la renovación del amplio patrimonio de edificios de viviendas de los años 70 en Bruselas.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

La transformación del archivo médico en oficinas en el campus hospitalario ZNA Middelheim es una oportunidad para desarrollar una estrategia circular global para toda la institución hospitalaria.

Con la nueva estrategia el hospital no sólo reducirá significativamente el impacto medioambiental de sus proyectos, sino también el impacto financiero a lo largo del tiempo (reducción de consumo de energía y de los costes de mantenimiento).

En este marco, se pueden evaluar, inventariar y controlar los materiales utilizados en el hospital para calcular y optimizar el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios. MAKER realizó diferentes cálculos TCO (Total Cost of Ownership).

Implementamos sistemas para tabiques, techos, instalaciones, que llevamos investigando en el estudio desde hace tiempo… Son adaptables, de junta seca, con conexiones reversibles y de baja tecnología, fabricados con materiales sostenibles y reutilizables. El resultado es la aplicación de soluciones específicas en un sistema modular, flexible y genérico.

De esta manera, éste es un proyecto piloto para posteriores obras del gran hospital, en las que los componentes puedan combinarse e intercambiarse, minimizando las demoliciones perdidas y siendo el propio campus hospitalario el banco de materiales de sus propias adaptaciones y reformas.

Desarollamos múltiples escenarios para la distribución de los espacios, a fin de permitir futuros cambios en las funciones según las necesidades. Para ello utilizamos un diseño básico inteligente, tanto en términos de arquitectura como de instalaciones.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

REVITALIZACION DE BARRIO DE BODEGAS EN QUINTANA DEL PIDIO MEDIANTE CREACION DE UNA BODEGA

Partiendo de la incesante labor desarrollada por la propiedad para poner de acuerdo a más de 70 propietarios, realizamos la toma de datos en el barrio de bodegas de Quintana del Pidió donde encontramos un gran silencio tanto en la zona aérea como en la subterránea, partimos de edificaciones y calados en ruina y abandonados en las últimas décadas.

Es una actuación que requiere entenderla como una intervención en el Patrimonio Histórico Español, encaminada a la conservación y mantenimiento de las características tipológicas específicas, morfológicas y respetando los elementos de Arqueología Industrial encontrados

Con la actuación se ha de mantener los criterios de FUNCIONALIDAD, EQUILIBRIO TERMOHIGROMETRICO, cumplimiento reglamentos de siglo XXI y dándole vida mediante la implantación de una bodega a un polígono industrial del sigo XVIII horadado en el terreno por los agricultores en sus ratos libres.

Se han aplicado criterios de Ecodiseño para la toma de decisiones desde la fase de Proyecto y se ha conseguido obtener una modelo eficiente y sostenible para crianza y almacenamiento de vinos, con pocas fluctuaciones de Temperatura y Humedad, manteniendo un patrimonio que debemos poner en valor.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Desde Valgreen Ecovivienda,abordamos la compra de una vivienda como uno de los mayores potenciadores de felicidad y de calidad de vida de la gente. Diseñamos, promovemos, construimosy gestionamos viviendas sostenibles, comunitarias y saludables.Nuestro edificio alcanza una sostenibilidad elevada por el uso de maderaestructural, un muy bajo consumoenergético yuna generación eléctrica renovablede más del 100%del consumo anual. Cercano ala naturaleza, consta de grandes áreas compartidas (huertos, piscina natural, coworking, terraza-solárium con cocina, lavandería, taller de bricolaje, sala polivalente) y ofrece carga para vehículos eléctricos en todos los aparcamientos.Como gestores,fomentamos una comunidad colaborativa y compartida, buscando solucionar los problemas de individualismo.Potenciamos los espacios comunes para socializar, hacer pedagogía y proponer mejoras para hacer crecer lacomunidad. Ahorramos con lo comunitario(alimentos, agua, reciclaje…), con la producción energética propia y conpropuestas demovilidadcompartida y eléctrica.Obtenemosde la comunidad un retorno directo de los logros de nuestro trabajo como promotorapara mejorarlosy replicarlos.Pretendemos llevar nuestra propuesta a más edificios por el territorio español y así multiplicar las posibilidades que ofrece lo colaborativo y lo compartidoa gran escala, como el intercambio de viviendas, de energía,de alimentos.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Proyecto en construcción ubicado en Barcelona en una zona residencial de la ciudad. Cuenta con 6 viviendas unifamiliares.

Se diseñó integrando el entorno urbano y el desnivel de la tipografía para maximizar la relación entre el interior y el exterior de cada vivienda, con un aterrazado que permite a cada casa tener vistas a la ciudad y a las áreas verdades.

Lon edificios fueron diseñados para maximizar el confort natural, y reducir al máximo la demanda energética. Diseñado de acuerdo a las características del clima de Barcelona, con protecciones solares en las fachadas orientadas a sur y en las cubiertas. En las fachadas orientadas a norte, se colocaron elementos de gran masa en hormigón para aprovechar la inercia térmica y evitar pérdidas de calor. Además, estos muros de hormigón con menos aperturas, permiten ofrecer privacidad entre las viviendas.

Lo más relevante de este proyecto es que cada sistema constructivo responde a una función estructural y al mismo tiempo está muy ligada a lo que es el uso funcional de las viviendas y su comportamiento térmico.

La estructura de hormigón es de núcleo rígido, que además de regular la temperatura interior en relación a la exterior, alberga todos las instalaciones, escaleras y núcleos de baños. La estructura metálica es la que soportará los módulos de madera (habitaciones), una estructura muy ligera con el mínimo de material. Y finalmente, los módulos de madera, que además de ser el sistema estructural de las habitaciones, quedan aparentes sin ningún otro acabado. Este hecho permite industrializar al máximo todo el resto de elementos (excepto lo construido in situ como el hormigón), y con un sistema muy modulado que también da flexibilidad a futuro.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

vibio.land será una comunidad sostenible y ecológica que brindará la posibilidad de vivir en armonía con la naturaleza y propiciará su regeneración. El proyecto, situado en Higuera de las Dueñas (Ávila), estará compuesto por varias tipologías de edificios que darán respuesta a las diferentes necesidades de sus habitantes. Contará con espacios comunes (huertos, locales polivalentes, talleres, etc.) en los que se crearán lazos de colaboración, además de una distribución en plazas con la que se redefinirá la relación entre lo privado y lo común.

El proyecto pivota sobre una serie de elementos que harán de vibio.land una comunidad innovadora ambiental y socialmente. Se vertebrará partiendo de la perspectiva Triple Balance, es decir, desde el equilibrio entre sus elementos medioambientales, sociales y económicos, con el objetivo de crear no solo una urbanización ecosostenible, sino también una comunidad cohesionada que, además, incorpore en su realización y en su uso criterios de economía circular y de gobernanza compartida.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

XCarb® reúne todos los productos y actividades siderúrgicas de ArcelorMittal con cero, bajas y reducidas emisiones de carbono, así como proyectos de innovación ecológica más amplios, en un único esfuerzo centrado en lograr un progreso demostrable hacia un acero sin emisiones de carbono.

 

Una de las primeras iniciativas de descarbonización de ArcelorMittal Europe – Long Products es XCarb® reciclado y producido de forma renovable.

 

XCarb® reciclado y producido de forma renovable se aplica a los productos fabricados en horno de arco eléctrico utilizando chatarra de acero y electricidad 100 % renovable, lo que les otorga una huella de CO2 extremadamente baja. El origen de la electricidad renovable se certifica de forma independiente a través del sistema europeo de «Garantía de origen» y las primeras declaraciones ambientales de producto (EPD) ya están disponibles.

 

Un proceso innovador

Aprovechando el apetito del mercado por el acero “neto cero”, ArcelorMittal es la primera empresa del mundo que comercializa perfiles estructurales y tablestacas con bajo contenido de carbono.

Se desarrolló un enfoque de modelo de negocio modernizado, pasando de una estrategia de ventas de producto pura a una colaboración con soluciones para proyectos, que incluye interacciones con autoridades, departamentos ministeriales, inversores, oficinas de ingeniería, contratistas generales.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

La solución que presentamos resuelve distintos problemas en cada uno de estos tres ejes:

  • Disminución del impacto ambiental generado en el proceso constructivo.
    • Emisiones en fase extractiva.
    • Emisiones en proceso de transformación de la materia prima en producto final.
    • Emisiones en fase de uso del edificio.
  • Disminución del coste teniendo en cuenta:
    • Materialidad de la solución propuesta.
    • Costes derivados del transporte.
    • Costes derivados de la implementación.
    • Tiempo de ejecución.
  • Incorporar la solución óptima para garantizar el confort acústico y el confort térmico deseados.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Curso online para enseñar a profesionales del sector de la construcción a construir cubiertas verdes. El material del curso ha sido desarrollado por EixVerd, empresa catalana, con más de 7 años de experiencia en techos verdes. La gestión y producción del material didáctico fue desarrollado por ADDGREEN Project.

Profesionales audiovisuales grabaron a las instructoras dando las lecciones y los editaron con videos reales de la ejecución de cubiertas verdes por EixVerd. Los videos se han subido a una plataforma eLearning conformando 5 módulos para un total de 10hrs de formación. Cada módulo se acompaña de plantillas y PDFs desarrollados especialmente para el curso como: Excel de presupuesto, listado de materiales testeados y vegetación, check list visita inicial, plan de mantenimiento, cronograma de obra, etc.

La innovación radica en la disponibilidad online de conocimiento especializado y práctico sobre techos verdes. Dictado por expertos, a través de videos e imágenes reales de proyectos y documentos que hacen que el aprendizaje sea rápido, fácil y autónomo, para hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. El impacto se produce al apalancar la construcción de techos verdes con el aumento de profesionales capacitados en esta técnica tan potente para adaptar las ciudades al cambio climático.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Circular Capital, sociedad de gestión de inversiones de impacto medible perteneciente al ecosistema empresarial del Grupo Construcía ha impulsado el residencial Los Tilos. Se trata de un proyecto pionero que aplica la economía circular en la construcción, realizado bajo la metodología Lean2Cradle® Construcía, con la que conseguimos: reducir las emisiones en carbono, la toxicidad de los materiales y la creación de residuos, además de generar eficiencia energética y respetar la biodiversidad. En Los Tilos, situado en San Cugat (Barcelona), estamos construyendo un edificio plurifamiliar diseñado para facilitar el desmontaje, con productos certificados C2C o equivalentes, libres de tóxicos, ciclables y de bajas y/o emisiones de C02 negativas. Hemos aplicado nuestra estrategia de trazabilidad: pasaporte de materiales, gracias a la que tenemos acceso al total de materiales constructivos utilizados en el montaje del edificio, para su correcto mantenimiento por parte del usuario y/o mantenedor, y su adecuada gestión y recuperación. El edificio tiene Firma Circular, es decir, tiene un indicador del valor de Circularidad: recuperación, reutilización, sostenibilidad, ciclabilidad y consumo energético de toda la edificación. Esto nos permite cuantificar el valor económico de la materia prima “almacenada” en el edificio y el valor que ahorramos al no generar residuos, además del valor de los materiales cuando sean recuperados. Esta construcción no genera residuos y además el edificio gana valor con el tiempo: concebimos los edificios cómo bancos de materiales que tendrán otros usos en el futuro. Además, se ha tenido en cuenta el impacto en carbono mitigándolo en todo el proceso: diseño, construcción (materiales), uso y recuperación.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Casa Sophia es una vivienda unifamiliar y al mismo tiempo un laboratorio de investigación. En ella se establece el showroom de la empresa 100x100biopasiva y se analizará el impacto de la construcción sobre la salud y el confort de las personas, así como distintas estrategias que mejoren la eficiencia energética del edificio.

Diseñada bajo el estándar Passivhaus, es un edificio de energía positiva que aspira, a su vez, a lograr el mejor resultado obtenido hasta la fecha en una vivienda unifamiliar en la certificación VERDE, de Green Building Council España (GBCe), que es la herramienta que mide, de manera global, objetiva, cuantitativa y cualitativa, la reducción del impacto ambiental de los edificios en nuestro país, analizando, de manera transversal, todos los aspectos de la sostenibilidad relacionados con la edificación.

Y es que en la pre-evaluación, a cargo del Auditor VERDE Borja Sánchez Miranda, se solicita una puntuación del 92% (sobre un máximo del 105%), lo que sería la puntuación más alta nunca obtenida en una edificación residencial y la convertiría en la vivienda más sostenible de España.

Para lograr este objetivo se han implementado múltiples estrategias en el proyecto que reduzcan el impacto ambiental del edificio, mejoren su comportamiento energético y creen un espacio confortable y saludable para las personas que lo habiten.

Algunas de las estrategias más relevantes son:

  • Un sistema constructivo de entramados ligeros y forjados de madera, que conforman a la vez la estructura y la envolvente térmica del edificio. Una envolvente de grandes espesores de aislamiento y perfectamente estanca, con ventanas de altas prestaciones en cuanto a transmitancia termo-acústica y permeabilidad al aire.
  • La instalación de climatización se realiza a través de una bomba aerotérmica de máxima eficiencia conectada a un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor. También se instala un suelo radiante-refrescante, un sistema redundante con fines de investigación sobre el comportamiento térmico y la eficiencia de ambos sistemas. Además, toda la instalación está conectada a un sistema domótico que reduce el consumo energético mediante la automatización de la instalación, incluido el control solar de las ventanas.
  • Se instalan aparatos sanitarios con reductores de caudal que reduzcan el consumo de agua y que están conectados, junto al agua recogida en las cubiertas, a un sistema de recuperación para ser reutilizada en el riego e inodoros. Además, para mejorar la eficiencia hídrica, en todas las zonas ajardinadas de la parcela (incluida una cubierta y una fachada verde) se utilizan especies autóctonas que protegen la biodiversidad del entorno.
  • La mayoría de los materiales proceden de recursos sostenibles, en su mayor parte derivados de la madera, dando especial prioridad a aquellos que dispongan de alguna ecoetiqueta reconocida y que no contengan COVs, para proteger la calidad del aire interior, que se monitorizará durante la fase de uso.
  • Por último, se ha realizado un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del proyecto para conocer el impacto ambiental del edificio y se compensará su huella de carbono para hacer una vivienda CO2 neutra.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Debido a que las tasas actuales de combustión de combustibles fósiles han superado con creces las tasas de captación de carbono en los bosques, los países integrantes de la ONU han presentado varias estrategias y objetivos para reducir las emisiones de CO2. No obstante, si la población mundial aumenta a 9300 millones de personas y se mantiene el uso de materiales de construcción tradicionales, las emisiones acumuladas por el desarrollo de nueva infraestructura podrían superar hasta el 60% del presupuesto de carbono estipulado si se quiere mantener el calentamiento global en máximo 2 °C.

Por ello, Distrito Natural ofrece en sus promociones, edificios sumideros de carbono a través del uso de madera ingenieril (como el CLT) certificada FSC, es decir, que la cantidad de carbono almacenada en un edificio supere la cantidad emitida durante la extracción, fabricación y transporte de materiales usados en su construcción. Al utilizar madera FSC se garantiza la planificación e implementación de actividades forestales responsables que permiten una gestión económica viable, socialmente beneficiosa y que regenere la cubierta forestal en el tiempo adecuado, manteniendo los Altos Valores de Conservación.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

El rediseño completo de su oferta cumpliendo el compromiso del grupo Heidelberg Materials con el desarrollo sostenible. Este se evidencia a través de un plan de acciones para alcanzar la neutralidad carbónica de la industria y se acompaña de indicadores, medidos por entidades de reconocido prestigio internacional, enmarcados en su Hoja de Ruta de CO2 y en sus Compromisos de Sostenibilidad 2030,los principios fundamentales de su Estrategia de Sostenibilidad.

Los hormigones y morteros en base cemento con muy baja huella de carbono son la mejor oportunidad para contribuir de forma eficiente a la mitigación del cambio climático y alcanzar los mayores niveles de circularidad en las obras de edificación o ingeniería civil.

Somos una actividad que no es posible sustituir de forma sostenible si se apuesta por los productos de mejor desempeño ambiental: los más fiables desde el punto de vista estructural, más versátiles desde el punto de vista conceptual, más durables desde el punto de vista prestacional y más económicos desde el punto de vista social.

Una gama completa, no simplemente una línea alternativa, con requisitos ambientales declarados y verificados mediante las EPD (Environmental Product Declaration) de cada producto

MÁS SOBRE EL PROYECTO

El Centro de Innovación y Calidad en la Edificación, tiene como finalidad la investigación aplicada, la demostración experimental, la formación, el desarrollo y fomento de las energías renovables y la eficiencia energética en la arquitectura.

Esta infraestructura incluye las viviendas demostradores experimentales EDEA, que han sido concebidas con tipología de vivienda social extremeña pudiendo adaptarse a vivienda  tipo adosada o en bloque. Se trata de una infraestructura para ensayar medidas de eficiencia energética en edificación en tiempo y escala real, además de impulsar una metodología de trabajo que permita cuantificar la sostenibilidad de sistemas, equipos, materiales y servicios, así como para la difusión de prototipos de viviendas y servicios de rehabilitación que se adapten a las necesidades  de desarrollo de la sociedad  desde la perspectiva medioambiental, cultura, social y económica.

Estos demostradores están totalmente dotados de equipos de medida y control que permiten el análisis dinámico, en tiempo real, de los datos obtenidos de las  diferentes estrategias que se ensayen. Estos datos se ponen a disposición del público, empresas y personal investigador.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Esta casa autosuficiente y de huella ecológica nula parte del encargo de una familia con una elevada consciencia ecológica. En un escenario post-covid, en el que la dinámica de teletrabajo está en auge, proponemos replantear el modelo clásico de vivienda en ciudad dormitorio para crear auténticos espacios de vida y trabajo.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

La economía circular en el la edificación, cada vez más presente en las mesas de trabajo de los profesionales del sector, necesita de un cambio que no es solamente técnico, si no también de los procesos de diseño y trabajo.

Hoy en día tenemos un gran conocimiento técnico sobre cómo hacer edificios sostenibles, la barrera está en integrarlos en un proceso de trabajo más horizontal y multidisciplinar donde la ganancia individual de cada actor es el resultado de un objetivo global de impacto positivo.

Energreen Design, a través del pasaporte circular del edificio propone una respuesta a esta necesidad, implementando en paralelo una metodología de trabajo colaborativa en los proyectos.  Nuestro pasaporte del edificio es un documento que contiene toda la información relevante de salud, impactos ambientales y ciclabilidad relativa al edificio, respaldado por evidencias científicas y las mejores herramientas disponibles en el mercado tal como:

–          La simulación energética dinámica, para cuantificar el coste y el impacto operacional

–          El Análisis de Ciclo de vida completo con alcance hasta la fase D

–          El Marco Levels y las implementación de sus aspectos concretos de edificios como banco de materiales, la trazabilidad de los datos, desmontabilidad y adaptabilidad

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Las grandes ciudades cuentan con más del 50% de cubiertas vacías y desaprovechadas.  Theseconnect es un proyecto circular desarrollado con el objetivo de transformar áreas en desuso en espacios verdes y sostenibles. Pretende ser más que una cubierta verde, un espacio donde:

–                      Trabajar, conectar y conectarte.

–                      Compartir, realizar reuniones de ocio responsable y también de trabajo.

–                      Desconectar: zonas verdes que inspiran y promueven el bienestar.

Y todo ello se consigue mediante la combinación de una estructura modular no intrusiva, fabricada mayormente en plástico reciclado (alta durabilidad y muy bajo mantenimiento), con vegetación (jardines verticales u horizontales, huertos…) y una infinidad de accesorios para conseguir el uso deseado (iluminación, conectividad, etc.).

Los beneficios son múltiples:

–                      Medioambientales: reducción de la huella de carbono y recuperación de hábitats para la fauna.

–                      Salud: incremento del bienestar, la creatividad y la productividad gracias a las micro dosis de naturaleza.

–                      Mantenimiento: aislamiento térmico y acústico, absorción de aguas pluviales.

Creemos en un modelo de ciudad más inclusivo y sostenible, y estamos convencidos de que sólo será posible mediante proyectos que favorezcan la biodiversidad y la reducción de emisiones y residuos, a la vez que fomentan la socialización y participación ciudadana.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Un equipo internacional liderado por RENOLIT ALKORPLAN Roofing Products, remplaza 11.000 m2 de membrana sintética de PVC en un importante pabellón de exhibiciones de Tampere, Finlandia. Su posterior envío al centro de reciclaje de Sajonia, Alemania, respecto al proceso de incineración, ha generado un ahorro económico del 33% y un ahorro de emisiones de CO2 del 97%.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

ECOPact Hydromedia es una solución permeable que combina las propiedades del hormigón y la tecnología de drenaje avanzada. Es un hormigón que, además de drenante, garantiza una reducción entre el 30% y el 50% de las emisiones de CO2 por metro cúbico respecto del mismo material fabricado con CEM I.

 

Con sus propiedades de permeabilidad, ECOPact Hydromedia permite la infiltración directa del agua de lluvia, permitiendo la rápida evacuación del agua directamente al suelo. Siendo el agua uno de los recursos más importantes del planeta que requiere una gestión adecuada para aprovechar sus beneficios, pero también para evitar sus efectos adversos, la solución que promovemos desde Holcim posibilita la recarga natural de los acuíferos o la posterior reutilización del agua de lluvia.

 

Además de formar parte de los denominados Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUD’s) y reducir el efecto isla de calor, ECOPact Hydromedia integra el concepto de circularidad, tratándose de un producto 100% reciclable y de carácter local.

 

La gama ECOPact Hydromedia está diseñada para cubrir diferentes necesidades en edificación, desde pavimentación hasta soluciones para cubiertas, gestionando el agua para evitar inundaciones con un promedio de tasa de drenaje de 500-600 litros/min/m2 con una media de 50 mm/hora.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

VIU es el primer coworking y coliving sostenible en España, un edificio que aúna dos modalidades: vivienda y espacio de trabajo. Sin embargo, el objetivo de VIU va más allá de los servicios que ofrece. Planeamos establecer las bases para crear una comunidad entre nuestros usuarios, tanto a nivel personal como profesional. Una comunidad próxima y cercana en el seno de uno de los barrios más característicos de Barcelona, para que nuestros usuarios sientan VIU como un hogar agradable y enriquecedor.

 

El edificio fue diseñado y construido para ser sostenible y cuenta con una certificación medioambiental. Consume poca energía y los materiales de construcción son sostenibles, la mayoría reciclados. Si los usuarios hacen un buen uso del edificio, el consumo está muy ajustado y está incluidos en el alquiler.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

La vivienda es la primera que obtiene un certificado de sostenibilidad a nivel nacional con este tipo de construcción (envolvente con balas de paja). Uno de sus principios fundamentales el gran aislamiento y por su carácter natural, el muy bajo impacto respecto a la construcción convencional actual. Es un material local y fácil de obtener. También es 100% compostable, si no se pudiera reutilizar una vez finalizada su vida útil como construcción. También puede volver a recuperar su uso habitual, de cama en los establos, alimento suplementario del ganado en invierno, etc. Fija CO2 en su ciclo de vida, por ejemplo en el cálculo de ACV de la vivienda objeto, se estima que se ha fijado 6754 kg CO2e antes de recuperar el material para la construcción. La estructura propia de la vivienda en madera, acabados con mortero de arcilla y cal, ventanas con carpintería de madera, pintura interior de arcilla, baldosas de barro en horno de biomasa local, etc. completan el proyecto. Está pensada para minimizar el impacto con el entorno, al integrarse por medio de una biopiscina y cubierta ajardinada, confiriendo dichas medidas de cobijo para la fauna local (aves, libélulas, murciélagos, etc.) . Incluso en su fin de ciclo de vida, siendo su demolición incluso ventajosa para el medioambiente.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

“Ha sido un “chute de motivación” (…) me ha abierto un abanico de salidas y aplicaciones de la arquitectura que desconocía. Es interesante que la escuela proporcione acceso a una arquitectura que no es la de los premios ni la de las revistas sino una mucho más social y a nuestro alcance”. Esta es la reflexión de una de los 60 estudiantes de la ETSAM que han participado en el proyecto de Aprendizaje y Servicio desarrollado en el marco del proyecto H2020-Cooltorise, orientado a la concienciación sobre la pobreza energética de verano en países del sur de Europa y a la reducción de las demandas de refrigeración de la población vulnerable. En el primer año de proyecto, los estudiantes han realizado actividades con 300 hogares madrileños: talleres de lectura de facturas y cultura del calor y una intervención de mejora del microclima urbano en verano. El proyecto conlleva innovación en la formación del alumnado para los retos sociales que plantea la crisis climática y de recursos que vivimos actualmente mediante metodologías activas, acercando a los estudiantes a experiencias y testimonios reales.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

La solución busca monitorizar todas las variables que conforman:

  1. el confort ambiental de los capítulos de;
  • Confort térmico
  • Confort acústico
  • Confort lumínico
  • Calidad de aire
    • Toxicidad física
    • Toxicidad química
    • Toxicidad biológica ( en desarrollo)
  • Calidad de agua
  1. Los costes derivados del control y adecuación de estas variables
  2. El impacto que tienen sobre nuestro organismo
  • Niveles de cortisol
  • Ritmo cardíaco
  • Ritmo respiratorio
  • Hidratación de la piel
  • Tensión arterial

El propósito es poder observar las alteraciones y las relaciones que se generan entre estos tres vectores.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Bryden Wood es estudio de arquitectura e ingeniería que se ha posicionado como referencia en el diseño de métodos modernos de construcción y diseño para manufactura y ensamblado (DfMA).

Nuestros diseños están enfocados a garantizar la máxima eficiencia espacial, material y circularidad. Con este propósito, hemos desarrollado un sistema de ‘Plataformas’ (Platforms). Este termino, usado comúnmente en manufactura y en sistemas informáticos, se refiere a una serie de módulos y ensamblajes que se pueden combinar de múltiples maneras, utilizando un kit de componentes, para crear diferentes diseños.

Una de nuestras plataformas ha sido utilizada recientemente en The Forge, un edificio de oficinas en Londres que será el primer edificio comercial del Reino Unido en ser considerado Carbono Neutro (operativo y embebido). Para llegar a una máxima optimización del sistema constructivo el equipo de diseño construyo una sección del edificio a escala a 1:1 y ha utilizado sistemas de robótica y cortado laser para conseguir una máxima precisión y velocidad de construcción.

El sistema ‘Platforms’ y la utilización de DfMA son replicables y extrapolables a cualquier. Este método innovador de diseño y construcción es nuestro punto de partida en todos nuestros proyectos en Reino Unido y en el extranjero.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

MARAEY representa las claves de un Destino Inteligente, Sostenible, Seguro y Eficiente, un modelo de proyecto inclusivo que está desarrollándose con espíritu innovador y capacidad de transformación poniendo la tecnología e innovación al servicio del bienestar de las personas y de la protección del planeta reduciendo impacto ambiental y ofreciendo soluciones más eficientes.

Ha sido diseñado en base a los rigurosos criterios de sellos y certificaciones de calidad y eficiencia energética más reconocidos. Es el primer proyecto de iniciativa privada en obtener la Certificación BIOSPHERE como “Destino Turístico Sostenible”, y el primer complejo de usos mixtos en recibir la precertificación Sustainable SITES Initiative en la categoría GOLD en América del Sur.

Además, MARAEY incorpora su propio sello de sostenibilidad MARAEY eco-arch una valiosa herramienta de diseño arquitectónico para garantizar el compromiso medioambiental a través de la incorporación de estrategias de arquitectura pasiva y diseño bioclimático en todos los proyectos.

El posicionamiento de MARAEY como desarrollo sostenible ha sido reconocido con el premio internacional Leadership Award Latin America 2021, otorgado por el U.S. Green Building Council, principal órgano certificador de comunidades sostenibles del mundo, en base a los significativos compromisos integrados en el Master Plan y en todas las actuaciones del desarrollo.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Lignum Tech es una empresa de base tecnológica dedicada al diseño, desarrollo y producción de sistemas industrializados para la edificación. La construcción industrializada es una tendencia al alza dentro del sector, constituyendo el siguiente escalón tecnológico con respecto a los procedimientos de construcción in situ.

 

Dentro de su clara apuesta por la industrialización, Lignum Tech dedica gran parte de su actividad al I+D+i, y ha desarrollado un novedoso sistema de fachada ventilada autoportante de entramado ligero de madera. Este sistema industrializado es fabricado bajo especificaciones de proyecto en una línea productiva que cuenta con alto grado de automatización y robotización.

 

El sistema ha sido desarrollado atendiendo a múltiples aspectos y detalles constructivos con la premisa de superar con creces los requerimientos exigidos por normativa (resistencia, aislamiento térmico y acústico, fuego, …) y ello ha resultado en un producto final de la máxima calidad.

 

Este producto, objeto de patente, presenta además una gran ligereza y puede colocarse con facilidad sobre la estructura del edificio sin necesidad de andamios, ya que viene acabado por el exterior, actuando como una piel autoportante pasante por delante de forjado, lo que, en definitiva, conforma una solución única en el mercado.

 

Además de para la obra nueva, esta innovación sirve también para proyectos de rehabilitación, dotando a los edificios construidos de una nueva apariencia personalizable totalmente renovada y que cuenta con las mejores prestaciones de aislamiento térmico, permitiendo reducir significativamente los consumos de energía para calefacción y refrigeración.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Locales y oficinas (en entreplanta y planta primera de un edificio urbano de 11 plantas de los años 60-70) se han transformado en 12 apartamentos para vivienda habitual, con habitabilidad y criterios de sostenibilidad, en un contexto de mantenimiento del patrimonio e intervención sobre espacio ya construido, cuyas otras 68 viviendas se han mantenido en uso.

Se incide en los sistemas pasivos, de calidad de diseño, aire, iluminación, mejoras técnicas y socioculturales, mediante la nueva disposición dada al conjunto de patios existentes, que se han prolongado en vertical y en horizontal, enlazándolos visual y físicamente mediante galerías.

Se introducen en todo el edificio movilidad, accesibilidad, bicicletas, biofilia, gestión de residuos, circularidad y en una exhaustiva selección de materiales. Especial interés en mantener valores culturales y arquitectónicas del edificio:sistemas constructivos, detalles y muros de ladrillo visto en exterior e interior, juegos de alturas interiores como consecuencia de los cuelgues de viga, la modulación de huecos y carpintería han sido reestudiados. Se recupera la relación de la arquitectura con el arte aplicado incluyendo una obra de arte única para el edificio, y un estudio específico de la tipografía.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

En el marco de los proyectos de investigación que se encuentra realizando el grupo de investigación TEP 986 de la Universidad de Sevilla, se han producido avances en el campo de la metodología de Análisis de la Sostenibilidad del Ciclo de Vida (ASCV) desde un Triple Enfoque: ACV-ambiental (ACV) + ACV-económico (ACCC) + ACV-social (ACV-S), y en su implementación en la metodología de diseño Building Information Modeling (BIM). La innovación de estos trabajos se centra en el desarrollo de bases de datos y plug-ininteligentes integradas en el software de modelado BIM que permiten al diseñador realizar cálculos en tiempo real, de forma sencilla y automatizada. Estas herramientas permiten realizar evaluaciones rápidas en fases tempranas del diseño enfocadas en la cuantificación y la reducción de impactos de su ciclo de vida con el fin de optimizar el sistema estructural y la envolvente del edificio. Además, pueden ayudar a los diseñadores en la toma de decisiones, y a reducir esfuerzos en la aplicación del ASCV (ACV + ACCC + ACV-S) en fases de diseño más avanzadas. Todo ello permite evaluar escenarios alternativos para seleccionar materiales, optimizar las soluciones constructivas y definir la geometría del edificio de forma rápida y sencilla.

No tienes permisos