Green Building Council España


  • “Hay que pensar en términos de economía circular, de innovación y a largo plazo, entendiendo siempre que existen límites”, ha argumentado el director general de GBCe, Bruno Sauer, quien considera que esa circularidad es mucho más que reciclar materiales.
  • El director general de GBCe alerta de la “necesidad urgente” de que “todos los agentes involucrados en el sector adapten su actividad a criterios de sostenibilidad“ para que la inversión siga llegando a la construcción en España.

11 de octubre de 2022. La sostenibilidad de las edificaciones ya empieza a ser el criterio fundamental en cualquier inversión en materia de construcción en España. En este contexto, el director general de Green Building Council España (GBCe), Bruno Sauer, ha resaltado la necesidad de concebir el edificio en todo su ciclo de vida como una mina de materiales locales, a 30 o 40 años vista, de manera que lo que se utiliza hoy no sea un residuo mañana, sino un elemento que se pueda reutilizar, reciclar o convertir en otra cosa que tenga valor en el mercado.
“Hay que pensar en términos de economía circular, de innovación y a largo plazo, entendiendo siempre que existen límites”, ha argumentado Sauer, quien considera que esa circularidad es mucho más que reciclar materiales, con soluciones como el alquiler de fachadas como elementos industrializados que prestan servicios, la introducción del pasaporte del edificio o la reciclabilidad del agua in situ.
En un escenario como el actual, en el que la edificación en España ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones —según los datos recogidos en la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación del proyecto #BuildingLife—, el director general de GBCe ha alertado de la “necesidad urgente” de que “todos los agentes involucrados en el sector adapten su actividad a criterios de sostenibilidad si queremos que la inversión siga llegando a la construcción en España”. De este modo, todas las construcciones deben encontrar un equilibrio entre necesidades sociales, económicas y medioambientales.
«Algunos países ya dicen que, a partir de 2026 o 2027, si un edificio no cumple con un cierto grado de eficiencia, no se permitirá alquilar ni vender”, ha resaltado Sauer. De este modo, el director general de GBCe ha explicado que un fondo internacional que quiera invertir en España no lo hará, por ejemplo, en una vivienda con certificado energético F o G porque saben que en dos o tres años no tendrá valor. De igual modo, quien quiera obtener Fondos Next Generation debe demostrar que el material que utiliza es reciclable en un 70%.
Nuevo modelo necesario
“Hace falta un nuevo equilibrio entre todos los agentes de la cadena de valor, un nuevo modelo, para lo que hace falta salir de la zona de confort”, ha defendido Sauer. En este sentido, el director general de GBCe ha aludido al Informe País 2021 de GBCe para resaltar las seis urgencias que hace falta afrontar para construir ese nuevo modelo: “Debemos concentrarnos en el corto plazo en seis campos de acción, que son la descarbonización; la salud; la renovación integral; una sociedad resiliente; la biodiversidad y la ya mencionada economía circular”, ha concretado.
En este punto, Sauer ha resaltado proyectos como VALREC, financiado por la Comunidad de Madrid, que tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para incrementar la circularidad, trazabilidad y pureza de recursos minerales presentes en los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y así realizar una fabricación ecoeficiente de nuevos productos de construcción.
Para hacer frente a esas urgencias, Sauer ha puesto el foco en la necesidad de medir más —con herramientas de certificación como VERDE y DGNB, o a través de la taxonomía verde europea— y en la activación de cinco palancas necesarias para activar la demanda: la financiación, la regulación, la comunicación, la innovación y la capacitación.
“El reto está en regular, financiar, comunicar, capacitar e innovar, no solo en uno o dos campos de acción, sino en los seis a la vez y además con proyectos y acciones que combinen varios campos”, ha explicado. En este sentido, Sauer ha resaltado acciones concretas de GBCe en materia de regulación —mediante convenios ministeriales o proyectos como #BuildingLife o Build Upon—; de financiación —con proyectos como AÚNA—; de formación —con diversos módulos y cursos—; de comunicación —mediante herramientas útiles para hacer entendible el lenguaje técnico propio del sector— y a través de la innovación —a través de Making City o del evento Sostenibilidad XL 2022—.

Noticias relacionadas

28/02/2024

Las certificaciones de sostenibilidad DGNB y VERDE se vuelven imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050  

Estas herramientas, que analizan en profundidad los aspectos económicos, ambientales, de confort y de calidad en todo el ciclo de vida del edificio, permiten ir más allá del debate sobre […]

04/09/2023

“La sostenibilidad, si no está prescrita, es la primera que se cae del presupuesto”

La transformación del sector de la construcción pasa por una transición real hacia la sostenibilidad a lo largo de toda la vida útil del edificio, incluida su fase de proyecto. Para lograrlo, es necesario una alineación de todos los agentes que intervienen en su construcción y el compromiso de lograr un objetivo común: la sostenibilidad.

20/06/2023

El análisis circular e integral de los impactos de los materiales en el edificio centrará la colaboración entre URSA y GBCE

  URSA, que fue miembro del equipo fundador de GBCe, renueva su compromiso de colaboración como patrocinador Plata. La compañía ha colaborado con la asociación desde su nacimiento en 2009. […]