Green Building Council España

Los GBC -Green Building Councils o Consejos de Construcción Sostenible- formamos parte de la red global WorldGBC, un movimiento que cuenta ya con más de 36.000 miembros asociados y 900 empleados en casi 70 países. Se trata de la red más sólida del mundo centrada en promover estrategias de sostenibilidad para el sector de la edificación.
Coincidiendo con el cierre de 2019, WorldGBC ha presentado su informe anual, así como el plan estratégico 2020-2022, la hoja de ruta que orientará los proyectos y acciones de la red global en los próximos tres años.
Según Cristina Gamboa, CEO de WorldGBC, “estamos seguros de que nuestra estrategia 2020-22 tiene el equilibrio adecuado entre aportar valor a nuestros miembros, consolidar el liderazgo de los GBC en cada país y reforzar la capacidad para ejecutar proyectos impulsados por la misión y las prioridades de nuestra red mundial”. Y señala como prioridad de la red que “tenemos que continuar con nuestra ambición de acelerar las transiciones de los sistemas críticos que se requieren, en todos los sectores, para lograr el objetivo de garantizar un entorno construido sostenible. Esto implicará la ampliación de nuestros proyectos globales emblemáticos aprovechando la capacidad y la influencia de nuestra red de CEO y las redes regionales”.

Logros de la red en 2019

Antes de conocer los puntos que marcarán el rumbo para los próximos años, recordamos algunos de los hitos o logros alcanzados desde la red mundial a lo largo de 2019, que recoge el informe anual de WorldGBC:

  • Se lanzó una campaña de calidad del aire como parte de “Mejores lugares para las personas” (Better places for people), el proyecto de salud y bienestar global liderado por WorldGBC y puesto en marcha en más de 30 mercados.
  • WorldGBC inició una asociación pionera con ONU-Hábitat y Chatham House para elaborar un programa de recuperación, regeneración y reconstrucción sostenibles en la región del Oriente Medio y África del Norte.
  • Desde la red regional europea hemos lanzado la segunda fase del proyecto de renovación de edificios más grande del mundo, BUILD UPON2, para acelerar la descarbonización del parque de edificios existente en Europa para 2050. Este proyecto está coordinado por el GBC español.
  • Se publicó el informe titulado Creación de una hipoteca de eficiencia energética para Europa: El papel de apoyo del sector de la construcción ecológica, que establece una hoja de ruta de cómo los GBC y la industria pueden colaborar para hacer crecer el mercado de las hipotecas de eficiencia energética.
  • También vio la luz el informe Bringing Embodied Carbon Upfront (Las emisiones contaminantes incorporadas en el punto de mira), una llamada a la acción que propone soluciones para acelerar el proceso de descarbonización del sector y alcanzar un futuro cero neto. El trabajo y sus objetivos están respaldados por 85 organizaciones de toda la industria: compañías promotoras y constructoras, entidades financieras, ciudades, administraciones, asociaciones y fabricantes de materiales, entre otros muchos actores.
  • Se incorporaron 12 nuevas ciudades y estados al Proyecto de Acción Climática de las Ciudades en América Latina, apoyado por P4G y el Acelerador de Eficiencia Constructiva (Building Efficiency Accelerator, BEA) para aunar esfuerzos con la industria y las ONG para acelerar la eficiencia energética y los edificios con cero emisiones netas de carbono.

Los retos del sector

Sabemos que el sector de la edificación es responsable del 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Además, se espera que la demanda energética crezca un 50% para el año 2050. En cuanto a la gestión de los recursos, se hace imprescindible la economía circular en el sector: el 50% de los recursos materiales en el mundo se terminan utilizando en el sector de la edificación, lo que supone 42.400 millones de toneladas de materiales consumidos anualmente. Todo ello sin perder de vista cómo los edificios y las ciudades contribuyen a la calidad de vida y la salud de las personas.
Los retos son problemas que debemos ayudar a resolver, pero también son oportunidades para caminar en la buena dirección. Observamos que 104 de los 194 países que firmaron el Acuerdo de París en 2015 se han comprometido a mejorar la eficiencia energética de los edificios para cumplir los objetivos de mitigación de emisiones. Sin embargo, actualmente solo 68 países tienen códigos de energía para la construcción.
Por otro lado, el sector de la edificación es también clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030. ¿Cómo podemos contribuir a alcanzar todos estos objetivos desde nuestro ámbito de actuación?

Estrategia a 3 años en 3 grandes ámbitos

Con el fin de definir bien nuestro enfoque y facilitar el impulso para la implementación de acciones, WorldGBC ha agrupado sus objetivos en tres grandes esferas de impacto. El detalle de cada uno de los objetivos específicos dentro de cada ámbito de actuación está todavía en fase de aprobación, pero los grandes ámbitos que marcarán el trabajo desde WorldGBC en los próximos tres años son los siguientes:

  • Acción por el clima. Objetivo deseado: eliminar las emisiones mundiales del sector de la construcción y la edificación para 2050, logrando un rendimiento neto nulo durante toda la vida útil.
  • Salud y bienestar. Objetivo deseado: reducir los riesgos para la salud y mejorar la equidad en el sector de la construcción para 2030, centrándose en la contaminación ambiental.
  • Recursos y economía circular: Objetivo deseado: reducir las ineficiencias en la gestión de los recursos naturales en el entorno construido para lograr un objetivo de vida total neta cero para 2050.

Para lograrlo, desde la red mundial de WorldGBC se propone una forma de trabajo que impulse soluciones centrándonos en las siguientes líneas de actuación o palancas de cambio para favorecer la transformación del sector hacia un modelo más sostenible:

  1. Colaboración: liderando redes y organizando eventos que atraen en total a más de 150.000 personas participantes al año.
  2. Promoción e influencia: asesorando e influyendo en las políticas nacionales del sector de la edificación tanto a nivel de la Unión Europea como en otros 35 países. En España un ejemplo claro es nuestro papel en la coordinación del proceso participativo para actualizar la ERESEE (Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España).
  3. Certificación: hasta la fecha se han certificado -con las herramientas de cada uno de los GBC, como VERDE o DGNB– más de 2.650 millones de m3 de espacio de construcción sostenible en todo el mundo. También se han propuesto nuevos estándares para la construcción de edificios de cero emisiones de carbono en 9 países.
  4. Comunicación: se calcula que en total unos 155 millones de personas fueron alcanzadas a través de la campaña mundial durante la Green Building Week 2019, y se ha llegado a millones más a través de la influencia local desde cada GBC y a la difusión en los medios de comunicación.
  5. Educación: WorldGBC estima que ha formado a unos 50.000 trabajadores y profesionales del sector de la construcción anualmente.
  6. Innovación: según recoge el informe anual de 2018, en total, WorldGBC ha invertido 7 millones de dólares en investigación, herramientas innovadoras y proyectos.
  7. Financiación: WorldGBC apoya la implicación de instituciones financieras en la aceleración de proyectos sostenibles gracias a la inversión o financiación. Un ejemplo de ello es el proyecto europeo EeMAP para impulsar las hipotecas verdes que favorecen la eficiencia energética, en el que ha participado GBCe.

Todo esto es posible gracias al apoyo de nuestros miembros asociados y patrocinadores, así como los equipos de trabajo de WorldGBC y de cada uno de los GBC en su ámbito local, que cada día nos esforzamos para que el parque edificado sea cada vez más sostenible y confortable para todas las personas en todo el mundo.

Descargar el Informe anual 2018-2019 de WorldGBC