La sede social de Aigües Sabadell ha recibido el certificado VERDE, que acredita que el edificio de la compañía de aguas catalana es un «Ecoedificio», referente en materia de sostenibilidad y de hábitos saludables.
El edificio Sallarès Deu ha sido el primer edificio en uso (no de nueva construcción) en obtener este certificado en España.
«Es un hito que nos enorgullece y que nos anima a seguir trabajando en nuestra estrategia de desarrollo sostenible«, ha explicado Enric Blasco, presidente de Aigües Sabadell. «Este certificado acredita nuestra voluntad de incorporar medidas respetuosas con el medio ambiente y que favorezcan la economía circular. Implantar acciones en nuestra Sede Social, un edificio histórico y catalogado que permite pocas actuaciones estructurales y en la fachada, ha sido todo un reto«, ha añadido.
Bruno Sauer, director General de Green Building Council España, ha sido el encargado de entregar la placa que acredita la certificación VERDE en la categoría de ‘2 hojas’ al presidente de Aigües Sabadell, en un acto que contó también con la presencia del director general de la compañía, Joan Cristià, y la directora de Desarrollo Sostenible, Elisabeth Santacruz, entre otros representantes. Para el director de GBCe, «esta certificación viene a avalar el trabajo realizado por la compañía en materia de sostenibilidad. No sólo contarán con una sede más respetuosa medioambientalmente y ahorradora de energía. Además, es un edificio que da muestra de la responsabilidad corporativa de toda la compañía».
Eulalia Figuerola ha sido la responsable de la evaluación del edificio que ha sido auditado por una asesoría externa especializada, en base a 7 líneas de acción que, a su vez, se enmarcan en 4 ejes estratégicos: agua, energía, salud y bienestar de los usuarios y emisiones. El estudio ha propuesto también varias acciones a implementar, con el objetivo de convertirse en un ‘Ecoedificio’ y en el primero de Sabadell en obtener la certificación ‘Verde’ en la categoría de 2 hojas. A modo de ejemplo, Aigües Sabadell ha renovado todos los grifos del edificio, apostando por uno de los modelos con menos consumo de agua; ha instalado nuevos sensores de presencia para optimizar el consumo energético en las zonas comunes; ha habilitado contenedores de residuos multifracciones en todas las estancias y ha adecuado zonas de carga eléctrica de vehículos -tanto coches, furgonetas como bicicletas- en el aparcamiento de las brigadas de Operaciones, entre otras acciones. Estas nuevas medidas se suman a otras que se han implantado en los últimos años, como por ejemplo la apuesta por luces Led de bajo consumo o iniciativas para potenciar los hábitos saludables entre los trabajadores y trabajadoras de la compañía de aguas.
«La obtención de la certificación ‘Verde’ es un punto de inflexión en el proyecto de ‘Ecoedificio’ y de desarrollo sostenible«, ha explicado Enric Blasco. La compañía de aguas tiene la intención de seguir avanzando en este campo y ya se están estudiando nuevas líneas de trabajo en la misma Sede Social, como la mejora acústica y lumínica. En paralelo, las nuevas actuaciones de optimización de algunas zonas del edificio ya se realizarán teniendo en cuenta criterios medioambientales, como la instalación de doble red de agua -potable y reutilizada-.