Green Building Council España

Urgencias relacionadas: Descarbonización, Renovación integral

El pasado 24 de octubre tuvo la tercera reunión de la Comunidad EU Peers en España, dentro del Congreso Nacional de Rehabilitación Avanzada REBUILD REHABILITA. Por primera vez nos encontramos en persona, lo que nos permitió conocernos mejor y compartir experiencias y conocimiento.

La primera parte del encuentro consistió en una mesa redonda con Servicios Integrados de Renovación de Vivienda (IHRS) sobre el modelo de negocio de la renovación en la que participaron Ana Hernández, directora de CROLEC; Jon Asúa, responsable del Servicio de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y de las ventanillas únicas Opengela; Margarita Tomás, Business Developer Manager de GNE Finance; y Miguel Segovia, GBCE.

Los ponentes identificaron dos modelos posibles de IHRS: el modelo de asesoramiento (coordinación) y el modelo de implementación[MS1]  (llave en mano o Agente Rehabilitador). Opengela, al ser una ventanilla pública, solo puede ejercer de coordinador de los distintos agentes, mientras que CROLEC sí ofrece ambos modelos a sus clientes, dependiendo de las necesidades y el estado de madurez de cada comunidad de propietarios.

En cualquier caso, todos coincidían que los fondos Next-Generation han sido los grandes catalizadores del sector. Gracias a ellos han surgido muchas empresas y tanto el sector privado como el público han adaptado su forma de trabajar y se han profesionalizado. Incluso se empieza a notar una mayor concienciación ciudadana y efecto contagio entre comunidades de vecinos. Sin embargo, estos fondos -o, mejor dicho, su finalización- también suponen un reto.

El sector de la rehabilitación ha surgido altamente dependiente de las ayudas públicas (de hasta el 80% e incluso el 100% para hogares vulnerables), y debe comenzar a adaptarse a un futuro menos subvencionado. Es un doble reto: generar nuevos modelos de negocio y comunicar a los ciudadanos de forma transparente.

Ya tenemos diversas vías de financiación que podemos integrar para generar el modelo de negocio del futuro: los Certificados de Ahorro Energético (CAE), la fiscalidad, el aprovechamiento o aumento de la edificabilidad, préstamos bancarios, e incluso algunas líneas de subvención que deben mantenerse. Estas vías deben seguir desarrollarse y ser más efectivas para ofrecer una financiación de calidad y, en cualquier caso, seguir manteniendo altas subvenciones en barrios vulnerables.

Una comunicación transparente es clave para evitar una enorme desafección de las comunidades de propietarios por no poder cumplir con las expectativas de subvenciones que hemos prometido. Por ello, EOS Energy está desarrollando un ‘plan de choque de comunicación’ para comunicar estos cambios a sus clientes.

De izquierda a derecha: Jon Asua, Margarita Tomàs, Ana Hernández y Miguel Segovia durante la primera mesa redonda titulada “Hacia un modelo de negocio de la renovación”.

Aumentando la demanda de la rehabilitación energética

La segunda parte de la jornada la dedicamos a un debate abierto sobre la activación de la demanda con los miembros de la comunidad y nuevos proveedores de IHRS interesados. Esta sesión fue moderada por Valentina Cabal de GNE Finance y contó con la participación de:

  • Ana Belén Hernández, Directora de Crolec
  • David Martínez, Director de Next by Gaviota
  • Diana García, Desarrollo de Negocio Rehabilitación Energética en Acciona
  • Iván Madrigal, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EOS Energy
  • Javier Gómez, Product Manager Smart Climate – Eficiencia Energética en Iberdrola
  • Jon Asua, Responsable del Servicio Ordenación del Territorio y Planeamiento
  • María González, Jefa de Servicio de Estrategias de Vivienda, P.A. de la Subdirectore General de Vivienda, Ayuntamiento de Madrid
  • Maialen Oregi Arbide, Project Manager, BUILD:INN, Cluster de Construcción del País Vasco

El debate comenzó constatando la dificultad de activar la rehabilitación a escala de barrio, especialmente en entornos vulnerables.  A pesar de que los fondos Next Generation no se han gestionado de manera óptima y están llegando a su fin, han servido para poner en marcha el impulso de la rehabilitación, por esto es fundamental mantener esa inercia. Aunque la concienciación ciudadana está aumentando, aún hay muchas reticencias por parte de las comunidades de vecinos. Para ello, Iberdrola, el Ayuntamiento de Madrid y Opengela están desarrollando la monitorización previa, durante y posterior a las intervenciones para poder tener más datos y demostrar a los ciudadanos los beneficios de la rehabilitación. No solo consiste en monitorizar y bajar los consumos -ya que los hogares vulnerables pueden encontrarse en Pobreza Energética Escondida y por lo tanto no tener consumo- sino también indicadores de confort, sociales y económicos.

Por lo general, ofrecer de cero la rehabilitación energética a las comunidades de vecinos no es una estrategia exitosa. Algunos miembros, como el Ayuntamiento de Madrid, Next by Gaviota o Acciona, destacan que es necesario atender a las necesidades iniciales de la población, como puede ser los aspectos sociales, la accesibilidad, la conservación o la eliminación de amianto. Comenzar conociendo el barrio y sus necesidades es la estrategia más exitosa. Trabajando sobre estas cuestiones la población toma consciencia de la importancia de la edificación y se facilitan los procesos de rehabilitación energética. Incluso aumenta la identidad local de los barrios y se potencia su orgullo, como ha ocurrido en Orcasitas (Madrid) u Otxarkoaga (Bilbao). Más allá de las subvenciones, los CAEs, incentivos fiscales o deducciones en el IBI, la verdadera palanca para acelerar la rehabilitación será el impulso de la palanca social. En muchos casos, hay que superar la barrera social antes de ofrecer soluciones técnicas. Por otro lado, se debe avanzar en los modelos de ventanillas únicas, ya que las estas son una de las herramientas para activar la palanca social. Next by Gaviota están siendo muy exitosos en la región de Murcia convenciendo a comunidades de vecinos, pero adolecen de trabas burocráticas e ineficiencias en las ventanillas que gestionan. La colaboración público-privada en este aspecto tiene margen de mejora.

Finalmente, hay un consenso claro en que es necesario segmentar la demanda para definir productos específicos e innovadores de rehabilitación. Definir claramente estos perfiles supone un salto cualitativo para las empresas y para las políticas públicas, ya que se podrán diseñar modelo de negocio más efectivos y adaptados . La Comunidad de miembros de EU Peers en España seguirá colaborando para definir los perfiles de demanda de la rehabilitación.

De izquierda a derecha: Miguel Segovia, María González, Javier Gómez, Valentina Cabal, Olga Solís, Iván Madrigal, Margarita Tomàs, David Martínez, Jon Asua, Diana García, Maialen Oregi.


 [MS1]Nomenclatura de Milin & Bullier

Noticias relacionadas

09/05/2025

GBCE impulsa un sello de calidad del proceso de rehabilitación de edificios residenciales con un proyecto piloto en Tenerife y Mallorca

Green Building Council España (GBCE) participará en dos nuevas jornadas informativas del proyecto AIRE, una iniciativa clave para impulsar la rehabilitación de viviendas. Las presentaciones tendrán lugar el próximo 22 […]

14/04/2025

V Reunión de la comunidad EU Peers España sobre Modelos de Negocio

El pasado 19 de marzo de 2025, la Comunidad EU Peers en España celebró su quinta reunión, marcando el segundo encuentro presencial de la comunidad. En esta ocasión, el evento […]

17/03/2025

Del análisis a la acción: el complejo de oficinas Edificios Gemelos (Avilés) obtiene la certificación Plata de GBCE

Hace un tiempo SEPIDES (entidad perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y funcionalmente dependiente del Ministerio de Industria y Turismo) inició un proceso de análisis de su parque edificado, extendiéndolo […]

Proyectos relacionados

EU Peers

(Proyecto En curso)

l objetivo general de EU Peers es apoyar el desarrollo de los IHRS como instrumentos clave para acelerar la rehabilitación energética residencial en la UE. Mediante la creación de una Comunidad Europea de los profesionales de los IHRS, en la que participen en la que participen al menos 615 miembros, incluidos 175 IHRS, EU Peers reforzará y ampliará el concepto de IHRS.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.