Llega la Semana Mundial de la Edificación Sostenible, World Green Building Council con un objetivo realmente inspirador. La organización mundial World Green Building Council nos propone un lema #HomeGreenHome (#HogarVerdeHogar) que es una verdadera llamada a la acción.
Y es que por pequeño que sea, en nuestras manos está la posibilidad de hacer infinidad de gestos para realizar un cambio en nuestros hogares y que estos sean más ecológicos, saludables y eficientes energéticamente.
Seguramente ya sabrás que los edificios, incluidas las casas en las que vivimos, representan alrededor del 40% del consumo mundial de energía y más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
El consumo de electricidad global medio por hogar es de 3.500kwh, es decir, 2.6 toneladas métricas de CO2, lo mismo que contamina un coche a lo largo de 10.275 kilómetros, una auténtica barbaridad.
El hecho es que todos podemos hacer algo para que nuestro hogar sea más sostenible. No podemos cambiar el mundo de la noche a la mañana, pero con pequeñas acciones podremos ahorrar energía y dinero, crear un espacio más saludable para vivir y hacer del planeta un hogar más ecológico, mejor y más seguro para las generaciones venideras.
¿Por qué son importantes las casas sostenibles?
En todo el mundo, crece la evidencia de que los edificios sostenibles, y eso incluye los hogares en los que vivimos, nos ofrecen múltiples beneficios. Pueden ayudarnos a combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero; ayudar a crear comunidades sostenibles e impulsar el crecimiento económico.
Conseguir comunidades sostenibles comienza en el hogar de cada uno. Desde ir cambiando una bombilla al año por una LED, cambiar nuestro proveedor de energía, comprar electrodomésticos más eficientes cuando llegue el momento de cambiarlos. Hay cientos de motivos para iniciar este cambio. ¿Quieres conocer algunos?
- Ahorro de energía: Un edificio sostenible puede producir hasta un 62% menos de emisiones de gases de efecto invernadero y usar un 51% menos de agua potable que los edificios promedio.
- Mejora del bienestar: las investigaciones muestran que una mejor calidad del aire interior (bajas concentraciones de CO2 y contaminantes, y altas tasas de ventilación) puede aumentar la productividad hasta en un 8%.
- Mayor rentabilidad: Los edificios verdes, tanto nuevos como rehabilitados, registran un aumento del 7% en el valor de los activos en comparación con los tradicionales.
¿Cómo pueden las casas ecológicas ahorrar dinero?
Porque ahorramos en nuestra factura de energética. Según la Comisión Europea, las medidas globales de eficiencia energética podrían ahorrar hasta 410 000 millones de euros en gastos energéticos.
Un hogar promedio gasta alrededor de 1.700 euros en facturas de energía cada año y entre un 10 y 20% de esa cantidad se ha desperdiciado por culpa de corrientes o fugas de aire, sistemas obsoletos de calefacción…
- Instalar aislamiento, termostatos programables o simplemente sellar las fugas podría hacer que estas familias ahorrasen unos 350 euros al año.
- Tomar una ducha consume un 80% menos de agua que un baño. Es un gran ahorro en dinero, agua y energía a lo largo de todo el año.
¿Por qué los hogares sostenibles son hogares más saludables?
Cada año, el costo para las sociedades europeas de las enfermedades causadas por edificios insalubres es de 82 mil millones de euros. La relación entre sostenibilidad y salud ha quedado sobradamente probada. Estas son algunas razones.
- La luz natural hace que los espacios sean más saludables y reduce el uso de energía. Reduce el crecimiento de moho, mejora el sueño y aumenta el acceso a la vitamina D.
- Respiramos alrededor de 11,000 litros de aire al día, por lo que la calidad de este aire es importante. El uso de materiales ecológicos como alfombras y pinturas con menos toxinas y productos químicos, puede realmente mejorar la calidad del aire interior.
- Las plantas de interior eliminan las toxinas de la atmósfera, mejoran la productividad y reducen el estrés. Lo mires como lo mires, el verde es el color más saludable.
Puedes obtener más información sobre los beneficios para la salud y el bienestar que aportan los edificios sostenibles consultando el informe
Better Places for People.
Pero y yo, ¿Qué puedo hacer?
Hay muchas iniciativas que podemos tomar para que nuestro hogar sea más sostenible y aunque tus acciones comiencen en casa, no deberían detenerse allí. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer:
A medida que nuestras comunidades crecen, también lo hace nuestra necesidad de energía y agua. Reducir el consumo en el hogar nos ayuda a nosotros, a nuestros vecinos y ahorra valiosos recursos naturales.
- Instala aislamiento en tu hogar. Es una de las medidas más eficientes para ahorrar energía en climatización.
- Las actualizaciones más simples, como cambiar a un proveedor de energía baja en carbono, ahorrarán energía y dinero.
- Aprovecha al máximo la luz natural, reemplaza tus bombillas por LED y apaga las luces cuando salgas.
- Ahorra energía utilizando ventiladores de techo, en lugar de aire acondicionado, y baja la temperatura de su termostato.
- El uso de materiales ecológicos como alfombras y pinturas con menos toxinas y productos químicos puede mejorar realmente la calidad del aire interior.
- Usa programas de agua fría para lavar tu ropa y no uses secadora en la medida de tus posibilidades.
- Invertir en dispositivos de tecnología inteligente para el ahorro de energía es una decisión inteligente.
- Coloca burletes en puertas y ventanas y alfombras en los suelos. El calor se mantendrá mucho más.