El equipo de GBCe-Cataluña participa en el Proyecto “Conciencia Activa-Reforma Pasiva” que se desarrollará a lo largo de 2019 gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un proyecto gestado desde 2015 en el marco del “Compromiso de Barcelona por el Clima”.
El “Plan Clima de Barcelona 2018-2030” se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos: mitigación, adaptación y resiliencia, justicia climática e impulso a la acción ciudadana. Con el objetivo de impulsar este último eje, se convocan las subvenciones para el desarrollo de diferentes proyectos. Uno de ellos es el proyecto “Conciencia Activa-Reforma Pasiva”, impulsado por tres entidades firmantes del “Compromiso ciudadano por la sostenibilidad 2012-2022”: la Fundació Hàbitat 3, gestora de vivienda social del Tercer Sector Social, Ecoserveis, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para acercar la energía a la sociedad y GBCe.
El proyecto busca hacer frente a la pobreza energética con una perspectiva de justicia climática, ya que se dirige a la población más vulnerable y que más sufrirá los efectos del cambio climático. El objetivo es la creación de una herramienta de uso abierto, especialmente dirigida a las entidades que gestionan vivienda social, y que les ayudará a identificar las medidas de rehabilitación energética más oportunas, incluidas aquellas basadas en el comportamiento de los usuarios. Siguiendo el modelo de aprendizaje-servicio con las entidades de inserción colaboradoras de Hàbitat 3, se realizarán pequeñas intervenciones de emergencia en las viviendas piloto. La transferencia de conocimiento entre las entidades es uno de los valores añadidos del proyecto.
Para Carme Trilla, presidenta de la Fundació Hàbitat 3, este proyecto “permitirá que las entidades sociales podamos tener mejores herramientas para luchar contra la pobreza energética y permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos”.
Por su parte, Cristina Ramos, Coordinadora de proyectos de Ecoserveis, ha declarado que “con Conciencia Activa – Reforma Pasiva queremos impulsar una vez más la colaboración multidisciplinar entre entidades para empoderar, dar a conocer los derechos energéticos y mejorar las condiciones de las personas en situación de vulnerabilidad energética”.
Por último, Eulalia Figuerola, Delegada de GBCe en Cataluña, ha manifestado que este proyecto se alinea completamente con los objetivos fundacionales de GBCe. La pobreza energética se ha convertido en un gran problema de nuestra sociedad y estamos encantados de poder sumar nuestros esfuerzos para luchar contra ella”.