Green Building Council España

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha presentado sus medidas en materia de vivienda que, junto con otras propuestas de diversos ámbitos económicos y sociales, pretenden desbloquear las conversaciones con los partidos para facilitar su investidura. Las medidas anunciadas han sido elaboradas tras la reunión mantenida el viernes 30 de agosto entre el presidente en funciones, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor con diferentes organizaciones vinculadas a la edificación, entre ellas Green Building Council España (GBCe).
Entre las medidas presentadas se incluye el Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas que hará especial hincapié en medidas de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad. Asimismo, se estudiarán nuevas vías de financiación público-privada para las obras de rehabilitación y se estudiarán medidas fiscales para incentivar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana. Para Bruno Sauer, director General de GBCe y representante de la asociación en esta reunión “el mensaje ya no es tanto cómo arrancar la necesaria rehabilitación, sino la aceleración y el cambio de escala necesarios para poder cumplir con nuestros compromisos.”
La asociación, que valora positivamente las propuestas presentadas por el Gobierno en funciones, considera que la política de vivienda en España es un asunto con suficiente peso para merecer un Ministerio propio que asegure que los objetivos y políticas estén alineados con la Agenda Urbana, la Transición Energética/Ecológica y la Economía Circular.
Desde hace 10 años GBCe, en el marco de GTR (Grupo de Trabajo por la Rehabilitación), ha propuesto informes que muestran que la rehabilitación es necesaria y además viable.
“Ahora que la ciudadanía empieza a ser receptiva a las intervenciones energéticas y medioambientales, y en este punto en el que la vivienda aparece como el verdadero centro de empoderamiento, hace falta un marco estable y con futuro, con más financiación y con distintos modelos; hace falta una reforma de la fiscalidad, y sobre todo, hace falta coherencia en los objetivos entre los distintos Planes Nacionales, Leyes y Directivas que se han ido desarrollando donde en algunos casos la edificación y específicamente la vivienda no está ni siquiera presente”, añade Sauer.
GBCe también considera que es necesario redefinir el concepto de “habitabilidad”. Para el director de la asociación “seguimos construyendo y reformando con la definición de la habitabilidad de los años 80. Si transformamos el parque de la vivienda ahora, tenemos que pensar en las necesidades para el futuro. Esto debe hacerse a escala urbana, e incorporando las energías renovables, la movilidad eléctrica, las TICs, en torno a la vivienda.  El cambio climático nos impondrá otras exigencias. No podemos invertir ahora en viviendas y dejar el usuario con una carga económica y de ausencia de confort para las próximas décadas”, concluye Bruno Sauer.