Un nutrido grupo de socios de GBCe en Cataluña realizaron una visita al nuevo edificio APROP-Glorias, este edificio promovido por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona tiene por objetivo el alojamiento temporal de personas en riesgo de exclusión.
El sistema constructivo industrializado permite realizar gran parte de los trabajos en taller, como las oberturas y colocación de refuerzos de los contenedores marítimos, la colocación de tabiques y de las instalaciones sanitarias y suministros. La adecuación total de los módulos de alojamiento en taller reduce notablemente los plazos de ejecución, en este caso 12 semanas para la realización de proyecto ejecutivo y 26 semanas de construcción, un edificio de estas características no se hubiera construido en menos de dos años.
Los contenedores marítimos se han adecuado como alojamientos de uno o dos dormitorios, disponen de iluminación y ventilación natural gracias a que disponen de fachadas enfrentadas de solamente 12 metros de profundidad, los alojamientos disponen de espacios propios y comunes (balcones, pasillos) y están equipados con mobiliario funcional.
En la visita nos acompañaron Irene Subils y Mónica Serra arquitectas coordinadoras del proyecto pertenecientes a la Dirección de Edificación y Servicios Generales de la Gerencia de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, también Julia Chabrera de ECOPENTA empresa que ha realizado los estudios de sostenibilidad y de eficiencia energética del edificio.
La visita al edificio incluyó una pormenorizada exposición del proyecto tras la cual se desarrolló un largo debate sobre las características constructivas y las experiencias que se pueden extraer de este proyecto. El edificio cumple con el CTE pero no dispone de Cédula de Habitabilidad ya que no son viviendas, son alojamientos temporales. Finalmente fuimos invitados a conocer los apartamentos (ya en uso) y comprobar su confort y funcionalidad.