MAKING-CITY es un proyecto demostrativo a gran escala que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas estrategias integradas para abordar la transformación del sistema de energía urbano hacia ciudades bajas en carbono, con el enfoque del distrito de energía positiva (PED) como parte fundamental de la vía para la transición de la energía urbana.
El proyecto se enfocará intensamente en lograr evidencias sobre el potencial real del concepto PED, como base de una ruta eficiente y sostenible para progresar más allá de los actuales mapas de ruta de transformación. El proyecto abordará metodologías para apoyar a las ciudades para la planificación urbana hacia una transición energética adecuada a largo plazo, allanando el camino de la planificación, implementación y ampliación del proceso.
Las ciudades de Groningen (Países Bajos) y Oulu (Finlandia) actúan como faros. Estas ciudades están trabajando actualmente intensivamente en una ambiciosa planificación de transformación cuyos enfoques encajan perfectamente con los objetivos del proyecto. Ambos se han comprometido a lanzar la demostración de al menos un distrito de energía positiva.
León (España), Bassano del Grappa (Italia), Kadiköy (Turquía), Poprad (Eslovaquia), Vidin (Bulgaria) y Lublin (Polonia) van a actuar como ciudades seguidoras. En todas ellas se ha asumido el compromiso para desarrollar un proyecto de ejecución sólido de «Positive Energy District» y fomentar un alto nivel de réplica de las soluciones demostradas en Groningen y Oulu.
El papel de GBCe en este proyecto es la coordinación con otros proyectos europeos con los que tenga sinergias y analizar las posibilidades de estandarización, evaluación y certificación de barrios de energía positiva.