Green Building Council España

  • Las emisiones de los edificios deberán reducirse a la mitad para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en el 2050.
  • El marco Level(s) de la UE permite conocer y mejorar los criterios de sostenibilidad de los edificios.

Madrid, 29 de noviembre de 2021.- En Europa, los edificios representan alrededor del 40% del gasto energético y son responsables del 36% de las emisiones de CO2. Estas provienen principalmente de la construcción, el uso, la rehabilitación y la demolición. Además, según datos de la Unión Europea, el 75% de los edificios son ineficientes desde el punto de vista energético.
Para conseguir limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ºC, las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 y alcanzar la neutralidad total para 2050. Se está instando a todos los países del mundo a presentar objetivos ambiciosos para reducir las emisiones para 2030 que se ajusten a este propósito. Así pues, mejorar la eficiencia energética de los edificios es fundamental si queremos lograr la neutralidad en carbono para 2050.
Este objetivo está alineado con el proyecto LIFE Level(s), que está promoviendo los edificios sostenibles en Europa a través de la concienciación y la adopción del marco Level(s), un conjunto de indicadores de la UE que abordan el comportamiento de los edificios durante todo su ciclo de vida. Los indicadores clave son el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el Análisis del Coste de Ciclo de Vida (CCV) y la Calidad del Aire Interior (CAI). “Gracias a Level(s), los agentes del sector de la edificación disponen de una herramienta holística para medir y mejorar los criterios de sostenibilidad desde la fase de diseño hasta el final de la vida útil de los edificios, tanto en nueva construcción como en rehabilitación, acercando al sector a un enfoque que abarque el ciclo de vida completo”, sostiene Borja Izaola, coordinador del proyecto LIFE Level(s) y miembro del Equipo de Proyectos de Green Building Council España (GBCe).

“Gracias a Level(s), los agentes del sector de la edificación disponen de una herramienta holística para medir y mejorar los criterios de sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida completo”, Borja Izaola, coordinador de LIFE Level(s)

Sostenibilidad en toda la cadena de valor
Los GBC (Green Building Council), o Consejos para la Edificación Sostenible de España, Croacia, Holanda, Francia, Finlandia, Alemania, Italia e Irlanda están trabajando conjuntamente para impulsar la adopción de los criterios de sostenibilidad de Level(s) en las prácticas de contratación pública y en los sistemas de certificación de toda Europa. Según explica Izaola: “Esta colaboración acerca las cadenas de valor del sector de la edificación a la economía circular y al mismo tiempo aborda el ciclo de vida de los edificios de forma que sea comprensible para los responsables políticos, los profesionales de la edificación y los inversores”. En cuanto a la adaptación de los sistemas de certificación de la sostenibilidad de los edificios, añade que “en GBCe apostamos claramente por ello, y por eso las herramientas de VERDE y DGNB tienen un compromiso de alineación con el marco europeo Level(s)”.

“Las herramientas de certificación de VERDE y DGNB tienen un compromiso de alineación con el marco europeo Level(s)”

El comportamiento social, medioambiental y económico de los edificios puede evaluarse y mejorarse, desde su adaptación al entorno y la demanda de recursos junto con su fase de uso, hasta la gestión del final de la vida útil de sus componentes. La aplicación de los criterios de Level(s) en la edificación y la rehabilitación proporciona una visión muy valiosa sobre el impacto de los edificios en el medioambiente y la salud de las personas.
Beneficio para el medioambiente y para el bienestar de las personas
Los ciudadanos de la Unión Europea pueden beneficiarse de varios resultados del proyecto LIFE Level(s). Además de la sostenibilidad medioambiental derivada de la reducción en el uso de energía, la mejora de la eficiencia energética puede darse en edificios de todo tipo: oficinas, viviendas, escuelas, hospitales, etc. Los edificios energéticamente eficientes, de acuerdo con los indicadores Level(s), son más rentables, tienen una menor demanda energética, lo que se traduce en facturas más bajas.
El impacto de los edificios acelera el calentamiento global. Por ello, la COP26 ha sido una vez más un punto crítico para reunir políticos, diplomáticos, empresas y agentes del sector de todo el mundo para debatir y concretar acuerdos sobre cómo mantener el aumento de la temperatura por debajo de los niveles peligrosos y prevenir la creciente crisis climática. “Aunque los niveles de ambición quedaron por debajo de lo esperado dada la gravedad de la emergencia climática, es destacable que por primera vez la COP haya dedicado una jornada a las Ciudades, regiones y entorno construido, donde los GBC a través de la red mundial WorldGBC pudimos hacer oír nuestra voz”, concluye el coordinador de LIFE Level(s).
El proyecto LIFE Level(s) ha recibido financiación del Programa LIFE de la Unión Europea. El apoyo de la Unión Europea a la producción de esta nota de prensa no constituye un respaldo a su contenido, que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la UE no puede ser considerada responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.

Página web del proyecto LIFE Level(s)