Green Building Council España

  • Ambas entidades renuevan el convenio que vincula a ROCKWOOL como Patrocinador Plata de GBCe.
  • ROCKWOOL y GBCe continuarán con un trabajo conjunto —de más de una década— en torno a los macroobjetivos de la Comisión Europea para la edificación sostenible.
  • “Compartimos con ROCKWOOL un ambicioso objetivo de rehabilitación que nos permita cumplir con la Hoja de Ruta para la Descarbonización Total de la Edificación en España”, afirma Dolores Huerta, codirectora general de GBCe.
  • «El compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son parte de nuestro ADN», explica Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

31 de mayo abril de 2023. ROCKWOOL Peninsular, compañía líder en aislamiento de lana de roca, y Green Building Council España (GBCe), asociación de referencia en España en materia de sostenibilidad en la edificación, han reforzado su compromiso para cooperar en una estrategia común que permita lograr un sector de la edificación sostenible. Para ello, ambas entidades han renovado el convenio que vincula a ROCKWOOL como Patrocinador Plata de GBCe.
Gracias a este acuerdo, ROCKWOOL y GBCe continuarán con un trabajo conjunto —de más de una década— en torno a los macroobjetivos de la Comisión Europea (CE) para la edificación sostenible, que forman parte del marco europeo Level(s) y que dirigirán la transformación del sector de la edificación a lo largo de los próximos años: “Llevamos muchos años de fructífero trabajo conjunto y de colaboración”, resalta Dolores Huerta, codirectora general de GBCe.
Este marco de evaluación de la CE para mejorar la sostenibilidad en la edificación implica construir espacios seguros, saludables y confortables; reducir la huella de carbono en el ciclo de vida; hacer un uso y gestión eficiente del agua; adaptarse al cambio climático; hacer un uso eficiente de los recursos naturales y tener en cuenta el coste del ciclo de vida y su valor.
Descarbonización total de la edificación
“Compartimos con ROCKWOOL un ambicioso objetivo de rehabilitación que nos permita cumplir con la Hoja de Ruta para la Descarbonización Total de la Edificación en España”, afirma Huerta. En este sentido, la codirectora general de GBCe ha destacado que “ambas entidades tienen la voluntad de favorecer la aprobación y futura implementación de la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD, por sus siglas en inglés)”.
Asimismo, este acuerdo permite a GBCe establecer un marco estratégico de colaboración y una agenda de trabajo compartida con ROCKWOOL que contiene un reto transversal, que es la edición del segundo informe sobre la edificación sostenible en España.
Compromiso crucial
El sector de la construcción genera aproximadamente un tercio de todos los residuos globales, la mayor parte de los cuales acaba a vertedero. Por ello, es crucial el compromiso de los fabricantes en la reutilización de recursos y en fomentar la economía circular.
Con la firma de este convenio, ROCKWOOL se reafirma en sus objetivos estratégicos y empresariales de fomentar el desarrollo sostenible, de defender los valores éticos y sociales y de impulsar los macroobjetivos del marco europeo Level(s) desde sus propias acciones y estrategias. Esto queda patente en el hecho de que un tercio de las materias primas utilizadas por ROCKWOOL provienen de residuos reciclados y valorizados, incluso procedentes de otras industrias. El compromiso de ROCKWOOL se aprecia también en su objetivo de seguir ampliando su servicio de recogida de residuos de obra y en que sus productos sean infinitamente reciclables.
“El compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son parte de nuestro ADN”, explica Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular. En este sentido, Gallardo resalta que “con la próxima revisión del DB_HE del CTE en el horizonte, seguir colaborando con GBCe para conseguir una edificación más sostenible y ayudar a promover los macroobjetivos Level(s), ayudará a ello”.

Noticias relacionadas

06/03/2024

El Gobierno de España se compromete a incluir un documento dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico de la Edificación de 2026  

Madrid, 6 de marzo de 2024 El Gobierno de España se ha comprometido a desarrollar e incluir un documento básico dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico […]

28/02/2024

Las certificaciones de sostenibilidad DGNB y VERDE se vuelven imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050  

Estas herramientas, que analizan en profundidad los aspectos económicos, ambientales, de confort y de calidad en todo el ciclo de vida del edificio, permiten ir más allá del debate sobre […]

14/07/2023

“Debemos actuar, porque si no el esfuerzo para cumplir los objetivos de la UE será mayor en términos económicos, sociales y medioambientales”

En 2021, SEPIDES (entidad perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) alcanzó un acuerdo de colaboración con Green Building Council España (GBCe) para la evaluación y certificación de […]