Green Building Council España

  • Ambas entidades rubrican un convenio de colaboración que vincula a Triodos Bank como Patrocinador Plata de Green Building Council España (GBCe).    
  • El acuerdo establece un marco estratégico que facilitará el trabajo conjunto en torno a los macroobjetivos de la Comisión Europea para la edificación sostenible.
  • Se refuerza así el compromiso de Triodos Bank por la Renovation Wave, con la necesidad de rehabilitar en profundidad el parque edificado y con dar continuidad a los Fondos Next Generation EU desde la banca.

25 de mayo de 2023. Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, y Green Building Council España (GBCe), asociación de referencia en España en materia de sostenibilidad en la edificación, refuerzan su colaboración con una estrategia común para lograr un sector de la edificación sostenible. Para ello, ambas entidades cierran un convenio que vincula a Triodos como Patrocinador Plata de GBCe y establece un marco estratégico que facilitará el trabajo conjunto en torno a los macroobjetivos de la Comisión Europea para la edificación sostenible. Estos objetivos, que forman parte del marco europeo Level(s), dirigirán la transformación del sector de la edificación a lo largo de los próximos años.
Este trabajo conjunto contribuirá también al desarrollo de los objetivos estratégicos de Triodos Bank en la generación de impacto positivo a través de los sectores de la economía real que financia, en concreto —y en este caso— el de la construcción sostenible. Para ello, GBCe y Triodos Bank han definido una agenda de trabajo compartida para abordar, entre otros asuntos, la financiación de la rehabilitación desde la perspectiva de la banca ética y sostenible. En este proceso se pretende implicar a los agentes rehabilitadores, a las administraciones públicas —central y regional— y a profesionales de la comunicación.

“La visión y la esencia de Triodos Bank están muy alineadas con GBCe”, asegura Bruno Sauer, director general de GBCe. En este sentido, Sauer ha resaltado que “la apuesta firme de Triodos Bank por la Renovation Wave —ola de rehabilitación—, que se enmarca en la necesidad de rehabilitar en profundidad nuestro parque edificado y de dar continuidad a los Fondos Next Generation desde la banca, es algo imprescindible para llegar a 2050 con un sector descarbonizado”.
En palabras de Yolanda Minguito, directora de Business Banking de Triodos Bank, “la transición en el sector de la edificación hacia un modelo sostenible y eficiente es un reto enorme y no podemos abordarlo sin la colaboración especializada de todos los actores. Por eso reforzamos nuestra alianza con el GBCe y sumamos nuestros esfuerzos como especialistas en la financiación, con una experiencia de más de 40 años en el sector de la edificación sostenible”.

Noticias relacionadas

06/03/2024

El Gobierno de España se compromete a incluir un documento dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico de la Edificación de 2026  

Madrid, 6 de marzo de 2024 El Gobierno de España se ha comprometido a desarrollar e incluir un documento básico dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico […]

01/03/2024

Toda la esencia del pasado, en una vivienda familiar que mira al futuro

El nuevo edificio, construido siguiendo los criterios ambientales marcados por la familia y el estudio de arquitectura, ha sido evaluada con la herramienta VERDE de GBCE, obteniendo la calificación de 4 hojas. “Fue para nosotros un empeño desde el primer momento, el ir en esta dirección. La vivienda, la casa familiar, con una alta carga emotiva para sus ocupantes, debía de ser coherente con el entorno, con el sentido común y con el trabajo de las personas que la habitaron e intentaron mejorarla; especialmente el padre de los ocupantes, del que la casa recibe su nombre”, aclara Julio López, quien también actúo como certificador VERDE.

28/02/2024

Las certificaciones de sostenibilidad DGNB y VERDE se vuelven imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050  

Estas herramientas, que analizan en profundidad los aspectos económicos, ambientales, de confort y de calidad en todo el ciclo de vida del edificio, permiten ir más allá del debate sobre […]