Green Building Council España

El creciente protagonismo de la arquitectura sostenible, ante los retos climáticos, energéticos y sociales, reafirma la necesidad de premiar y poner en valor los mejores proyectos realizados en nuestro país.

Términos como ecoeficiencia, descarbonización y resiliencia, se han convertido en expresiones comunes en nuestro vocabulario; con cada nueva edición del Premio Mapei a la arquitectura sostenible, se evidencia de manera más diáfana el cambio de mentalidad de proyectistas, instituciones y promotores.

Lejos de estar ante una moda pasajera, estamos ante un cambio global de la arquitectura, las normativas, la industria y la sociedad, como respuesta al conjunto de retos presentes y futuros. Por todo ello, cada uno de los proyectos finalistas de la edición 2022 son, en sí mismos, un premio a la buena arquitectura, al ejemplificar el camino a seguir por todos los agentes del sector.

El premio convocado por Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, es de carácter anual y se otorga a proyectos de arquitectura de obra nueva y de rehabilitación. El objetivo del Premio Mapei es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que el concurso distingue mediante una serie de premios a aquellos proyectos que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.

Mapei cuenta con la colaboración del GBCe (Green Building Council España), asociación de la que es Promotor Oficial. Los premios están dotados con más de 10.000 € entre las tres categorías, más becas GBCe, placa, trofeo, diploma y una amplia difusión. Se pueden consultar las bases del concurso en www.premiomapei.es; así como los proyectos ganadores de las cinco ediciones anteriores.

Lista de los 10 proyectos finalistas:

– 54 Viviendas de promoción pública en Inca – FortunyAlventosa, Morell Arquitectos

– Slow Offices – BAILORULL Arquitectura

– 8 Viviendas de promoción pública en Salvador Espriu 39 – IBAVI

– CAP Riells i Viabrea – COMAS PONT ARQUITECTES SLP

– Centro de vida comunitaria Porta Trinitat – hazarquitectura

– Camp del Ferro – AIA Activitats ArquitectòniquesBarceló Balanzó ArquitectesGustau Gili Galfetti

– La Balma, vivienda cooperativa – Lacol.SCCL + La Boqueria. SCCL

– Oficinas AA308 – MCVR ARQUITECTOS

– Entrepatios Las Carolinas – sAtt Arquitectura Triple balance

– Biblioteca de Sant Martí Sarroca – Valor-Llimós arquitectura

 

Jurado profesional

El Jurado que escoge los tres proyectos premiados está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como:

– Marta Alvarez Pastor, Arquitecta por la ETSA de San Sebastián. Cofundadora del estudio VAUMM, su obra ha sido galardonada con 2 nominaciones a los premios Mies van der Rohe Awards, por la rehabilitación del edificio Portaviones en 2022 y el Basque Culinary Center en 2.013; y finalistas a los premios Coavn Dotacional 2103 y Urbanismo 2008 por la obra Sutura Urbana.

– Manuel Fonseca Gallego, Dr. Arquitecto, especialista en medio ambiente y arquitectura bioclimática y profesor de proyectos en varias universidades, ha venido compaginando su labor profesional, con ponencias en varios congresos y publicaciones de artículos en revistas y webs. Ha sido miembro de varios jurados y ha obtenido varios premios y menciones durante amplia trayectoria profesional. Es vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).

 Fuensanta Nieto, Arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Cofundadora junto con Enrique Sobejano del estudio de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos. Hasta 2021 fue profesora de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Fuensanta Nieto imparte conferencias sobre arquitectura y participa en jurados y simposios en diversas instituciones de todo el mundo. Desde 1986 a 1991 fue co-directora de la revista ARQUITECTURA, editada por del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

– José Toral, Arquitecto y profesor de Proyectos ETSAB. Cofundador junto con Marta Peris del estudio de arquitectura PERIS+TORAL ARQUITECTES, desde su despacho de Barcelona, desarrollan una investigación continuada en los ámbitos de la vivienda social y el espacio público, bajo una línea de pensamiento que sitúa al individuo como centro de la acción y al arquitecto como agente social. Ganadores del Premio Mapei 2021.

– Dolores Huerta, Arquitecta y directora general del GBCe.

– Óscar Agüera, Arquitecto y jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A.

– Paula Rivas, Arquitecta y directora técnica del GBCe. Secretaría del Jurado.

 

Accésit de economía circular y entrega de premios sostenible

En la 6º edición del Premio Mapei, se concederá por primera vez un accésit al proyecto que mejor haya puesto en práctica la economía circular. Por ello, en línea con este nuevo objetivo, la entrega de premios pretende ir más allá, y convertirse en una experiencia sostenible, consciente y coherente con las necesidades actuales.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Lleialtat Santsenca, en Barcelona, un proyecto diseñado por H Arquitectes (3er Premio Mapei 2020) que celebra la recuperación y la transformación sostenible de un edificio histórica y socialmente emblemático para el barrio.

Los trofeos entregados a los premiados serán producidos a partir de residuos, reivindicando la economía circular y la sostenibilidad. Así mismo, un catering elaborado a partir de alimentos ecológicos, locales, de aprovechamiento y de residuo cero evidenciará la importancia de trasladar la sostenibilidad a todas las escalas si deseamos lograr con ello un verdadero impacto.

Premiando y estimulado los proyectos arquitectónicos que destacan especialmente por su calidad y sostenibilidad, Mapei realiza su aportación a la consolidación de una nueva manera de proyectar, edificar, construir y pensar un mundo mejor.

Noticias relacionadas

06/03/2024

El Gobierno de España se compromete a incluir un documento dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico de la Edificación de 2026  

Madrid, 6 de marzo de 2024 El Gobierno de España se ha comprometido a desarrollar e incluir un documento básico dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico […]

28/02/2024

Las certificaciones de sostenibilidad DGNB y VERDE se vuelven imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050  

Estas herramientas, que analizan en profundidad los aspectos económicos, ambientales, de confort y de calidad en todo el ciclo de vida del edificio, permiten ir más allá del debate sobre […]

14/07/2023

“Debemos actuar, porque si no el esfuerzo para cumplir los objetivos de la UE será mayor en términos económicos, sociales y medioambientales”

En 2021, SEPIDES (entidad perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) alcanzó un acuerdo de colaboración con Green Building Council España (GBCe) para la evaluación y certificación de […]