Cesta

  • No hay productos en la carpeta.
Carpeta Total:0,00
 

WorldGBC lidera una hoja de ruta para descarbonizar el sector de la edificación en la UE para 2050

WorldGBC lidera una hoja de ruta para descarbonizar el sector de la edificación en la UE para 2050

  • La estrategia, que cuenta con el apoyo de una coalición de más de 35 organismos líderes del sector a través del proyecto #BuildingLife, es la primera a escala de la UE que aborda el impacto del carbono durante toda la vida del entorno construido, a través de múltiples vías políticas.
  • A la presentación de la hoja de ruta en Bruselas ha asistido la directora general de GBCe, Dolores Huerta, la directora de Promoción Global de WorldGBC, Audrey Nugent, así como otros representantes del sector de la edificación y responsables políticos de la UE.

26 de mayo de 2022. World Green Building Council (WorldGBC), red internacional —en la que se integra Green Building Council España (GBCe)— que promueve la transformación de la edificación hacia un modelo sostenible, ha presentado en Bruselas una hoja de ruta para que la Unión Europea (UE) acelere los avances en la descarbonización del sector. En Europa, los edificios representan alrededor del 40% del gasto energético y son responsables del 36% de las emisiones de CO2.

La estrategia, que cuenta con el apoyo de una coalición de más de 35 organismos líderes del sector a través del proyecto #BuildingLife de WorldGBC —financiado por la Fundación Ikea y por la Fundación Laudes—, es la primera a escala de la UE que aborda el impacto del carbono durante toda la vida del entorno construido, a través de múltiples vías políticas.

Durante la presentación de la hoja de ruta, a la que ha asistido la directora general de GBCe, Dolores Huerta, la directora de promoción Global de WorldGBC, Audrey Nugent, así como otros representantes del sector de la edificación y responsables políticos de la UE, se ha celebrado un debate entre altos cargos de la industria y del sector público.

Plan de acción

La hoja de ruta de WorldGBC propone un calendario de acciones recomendadas para que los responsables políticos de la UE aceleren la descarbonización de los edificios de aquí a 2050: “Es necesario abordar tanto las emisiones de CO2 derivadas del funcionamiento de los edificios como el impacto de las emisiones procedentes de los materiales y la construcción, que durante mucho tiempo se ha pasado por alto”, ha afirmado Raquel Díez, directora de Proyectos de GBCe.

La estrategia subraya también la necesidad urgente de desplegar una política más ambiciosa y de apoyo financiero para permitir la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles. En este sentido, los edificios se siguen construyendo con materiales y procesos intensivos en carbono, lo que mantiene el elevado impacto del carbono incorporado en el sector. Por ello, la hoja de ruta formula una serie de recomendaciones sobre cómo la política de la UE puede imponer el cálculo y la regulación de las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio, así como medidas que mejoren la circularidad de los materiales de construcción.

“Si no se aborda el impacto de las emisiones de carbono a lo largo de toda la vida de los edificios, se diezmará el presupuesto de carbono restante de Europa, lo que haría casi inalcanzable el objetivo de neutralidad climática del Pacto Verde de la UE para 2050 y los objetivos acordados por los responsables políticos en la COP26”, ha argumentado Díez.

Por su parte, la Comisión Europea ha reconocido que los índices de renovación deben al menos duplicarse, ya que gran parte del parque inmobiliario europeo es viejo e ineficiente.

Vías políticas

Las recomendaciones de la hoja de ruta se han elaborado con las aportaciones de las principales redes empresariales y asociaciones del sector, así como de ONG medioambientales y redes de ciudades. Con un calendario que abarca desde ahora hasta 2050, se incluyen hitos sobre cómo deben reforzarse las políticas y normativas clave de la UE que afectan al sector de la edificación y la construcción a lo largo del tiempo. El informe se divide en cuatro rutas políticas clave: normativa de la construcción; residuos y circularidad; contratación sostenible y finanzas sostenibles.

Además, contiene orientaciones sobre cómo los responsables políticos de la UE —nacionales y regionales— pueden alinearse en lo que piden a la industria, fomentando un enfoque de gobernanza a varios niveles.

Por último, para garantizar una colaboración eficaz con el sector privado, la hoja de ruta también detalla las formas en que las empresas pueden apoyar la aplicación de la hoja de ruta.

«El entorno construido de Europa es responsable de más de un tercio de las emisiones de carbono de la región, por lo que eliminar estas emisiones significa que estamos abordando plenamente tanto la eficiencia energética de los propios edificios como la descarbonización de las numerosas cadenas de suministro de materiales de las que depende el sector», ha afirmado la directora de Promoción Global de WorldGBC.

En este sentido, Audrey Nugent ha agradecido el apoyo de las organizaciones participantes en la elaboración de la hoja de ruta y ha pedido a la Comisión Europea, al Parlamento y al Consejo que tomen nota y actúen: “El futuro seguro y sostenible de Europa depende de ello», ha destacado Nugent.

La hoja de ruta completa puede descargarse aquí.

No hay comentarios

Escribe un comentario

No tienes permisos