Green Building Council España

Rehabilitar un edificio con criterios de sostenibilidad es una buena idea, siempre. Al renovar el inmueble mejoras su consumo energético, su habitabilidad y confort, y reduces su huella ambiental. Al actuar sobre un edificio ya construido se pueden preservar elementos y estructuras, llegando incluso a recuperar algunos materiales, como los suelos de baldosa o elementos de carpintería. Esto reduce significativamente la demanda de recursos y energía requeridos frente a la obra nueva.
En España, con un objetivo de más de 7 millones de inmuebles a renovar antes del año 2050 –1,2 millones en 2030–, la rehabilitación también es una oportunidad para generar empleo de calidad y cualificado e impulsar la transición económica hacia la circularidad.
Además, dentro de nuestro parque edificado contamos con ejemplos que nos muestran que somos capaces de hacerlo, y muy bien, incluso en el caso de edificios singulares y/o históricos con alguno de sus elementos protegido.
Es el caso de dos promociones de viviendas para alquiler situadas en las calles Santa Tecla y Rosalía de Castro, en Barcelona, que tras su renovación han logrado cumplir con las mismas exigencias energéticas que un edificio de obra nueva, alcanzando la calificación energética A y 4 hojas en la certificación de Sostenibilidad VERDE residencial.
Se trata de dos edificios singulares de principios del siglo XX, con alto valor patrimonial, que la promotora EuropTrall S.L. adquirió en el año 2018 con el objetivo de rehabilitarlos con criterios de sostenibilidad, para su posterior alquiler. Para lograr su objetivo, la empresa se puso en contacto con la consultoría energética Zero Consulting donde, tras analizar el proyecto, les asesoraron y acompañaron durante todo el proceso para certificar ambos inmuebles con VERDE.
“Es una promotora pequeña, pero muy comprometida con la sostenibilidad en edificación. Su estrategia es comprar edificios bien situados y con un buen valor patrimonial, para rehabilitarlos y después alquilarlos. Desde Zero Consulting les planteamos varias opciones para lograr sus objetivos y finalmente consideramos que la mejor herramienta era VERDE, ya que es una herramienta española adaptada a las características del país y a la normativa vigente”, nos explica Alba Campos, EA VERDE en este proyecto y, además, embajadora dentro de nuestra campaña #BuildingLife.
Para ambas rehabilitaciones se estableció la necesidad de lograr un certificado VERDE 4 hojas. Para ello se llevaron a cabo actuaciones de renovación profunda, conservando la fachada histórica del edificio, así como otros elementos como los forjados y la cubierta. Por este motivo, el aislamiento térmico y acústico del edificio se realizó por el interior, ya que Patrimonio impide evitar el puente térmico del forjado por el exterior –“se tuvo que compensar por otro lado”–. Por el mismo motivo se mantuvo la posición de las ventanas, aunque sí se tiraron todas la divisorias, “que tenían una distribución poco lógica”, y se reordenó el interior, manteniendo la luz natural y mejorando la ventilación cruzada.
Todos estos cambios lograron dotar a ambos proyectos de la máxima eficiencia energética y confort, yendo incluso más allá de lo establecido en el CTE en cuestiones como la acústica o el impacto sobre su entorno.
“Estos edificios tienen una estrategia energética muy potente, tanto a nivel activo como a nivel pasivo, cumpliendo con las exigencias del CTE como si fuesen de una obra nueva”, nos cuenta Alba Campos, que destaca especialmente el bajo impacto ambiental de esta rehabilitación, gracias al aprovechamiento de materiales ya existentes en el inmueble: “A nivel de emisiones de CO2, puede tener un 60% menos que un edificio de obra nueva, porque solo quitándote la estructura, la cimentación y el hormigón, ya estás bajando muchísimo las emisiones globales del edificio: un edificio rehabilitado va a ser más sostenible que un edificio de obra nueva”, concluye.
 
Valor añadido, innovación e impacto social
Nuestra EA VERDE también destaca otras actuaciones adicionales con las que lograron darle un valor añadido a la construcción. Por ejemplo, se realizaron pruebas ‘in situ’ de hermeticidad, y se prestó mucha atención al aislamiento acústico, con especial dedicación a la renovación de elementos como las ventanas. Al finalizar ambos proyectos se llevó a cabo un estudio acústico con un experto que concluyó que cumplían con lo establecido en el CTE para obra nueva, ya que para rehabilitación no hay ninguna exigencia.
También se recuperaron elementos singulares, como el pavimento hidráulico, renovándolo e instalándolo posteriormente en el interior de las viviendas. “Esta actuación tiene una parte social; una persona que viva allí tiene una parte de la historia del edificio. Además, es un ahorro de material nuevo: la baldosa lleva allí desde que se realizó el edificio en mil novecientos y poco”, concluye.
Y se pusieron en marcha medidas innovadoras como la instalación de pavimento fotocatalítico en el exterior, para mejorar la calidad del aire. “Es una estrategia pensada a nivel urbano”, afirma Campos.
Entre los aspectos más positivos de esta rehabilitación está la coincidencia, entre todas las partes implicadas, en la necesidad de llevar a cabo las medidas necesarias para lograr las 4 hojas VERDE.
“La estrategia fue superclara desde el principio. En ningún momento las 4 hojas estuvieron en duda, desde la fase de diseño hasta la fase de obra. Todo el equipo estaba muy concienciado. Todos sabíamos que era algo primordial”, destaca la EA VERDE.
Esto dio lugar a un trabajo conjunto, cuyo resultado han sido estos dos bloques de viviendas con calificación energética A y 4 hojas VERDES. EuropTrall S.L. Y Zero Consulting ya trabajan en una tercera promoción.