Green Building Council España

  • Liderado por Surge Ambiental y Valoriza (Grupo Sacyr) junto a siete empresas de la Comunidad de Madrid.
  • Evitará el vertido de hasta 2 millones de toneladas al año de RCD y la reducción del 20% de la huella de carbono en las empresas.
  • VALREC está integrado en los “Hubs empresariales de innovación abierta” cofinanciados

Madrid, 25 de enero de 2022.- Surge Ambiental y Valoriza (Grupo Sacyr) lideran el proyecto VALREC junto a otras siete empresas de la Comunidad de Madrid. Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para incrementar la circularidad, trazabilidad y pureza de recursos minerales presentes en los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), y así realizar una fabricación ecoeficiente de nuevos productos de construcción. El presupuesto del proyecto asciende a más de 5 millones de euros y tendrá una duración de 2 años.

En el proyecto también participan ALLGAIER MOGENSEN, ADCORE, SIKA, SODIRA, HORMICRUZ, KOLOKIUM y GBCe (Green Building Council España) y además cuentan con el apoyo del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción IETcc y de la Universidad Autónoma de Madrid UAM.

VALREC es un proyecto subvencionado en el marco de la convocatoria de ayudas del año 2020 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en I+D en áreas de importancia estratégica para la económica madrileña sobre proyectos tractores elaborados por Núcleos de Innovación Abierta (HUBS de Innovación) dentro de la Estrategia Regional de Investigación para una Especialización Inteligente (RIS3) y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014-2020.

El proyecto persigue crear un impacto económico, medioambiental y social entre los que destacan:

1) incrementar en aproximadamente un 30% la circularidad de recursos minerales hacia productos de construcción de mayor valor añadido con horizonte 2025, evitando el vertido de hasta 2 millones de toneladas al año de RCD;

2) reducir la huella de carbono en torno a las empresas participantes en aproximadamente un 20% con respecto a la situación de partida;

3) creación de empleo para desarrollar este proyecto, por parte de las empresas y de los organismos de difusión y generación de conocimiento colaboradores (TECNALIA, IETCC y UAM);

4) la repercusión económica en las empresas alcanzaría los 17,2 millones de euros anuales fruto de la explotación de los resultados tras realizar una inversión privada de aproximadamente 2 millones de euros.

5) recapacitación de profesionales y generación de conocimiento entre las empresas de construcción y maquinaria de valorización en torno a tecnologías digitales y verdes.

Soluciones eficientes y sostenibles

Las diferentes soluciones que aportará VALREC se conciben desde una aproximación holística, adaptada al escenario local de la CAM, que aborde la superación de diferentes obstáculos, tecnológicos y de mercado. Con ello busca asegurar el cierre de ciclos en materiales y productos de construcción mediante la recuperación eficiente y la utilización de nuevas tecnologías de trazabilidad digital que tengan en cuenta criterios de economía circular y eficiencia de recursos y de energía.

Las soluciones investigadas en el proyecto irán asociadas a:

1) la demolición selectiva y trazabilidad de calidades mediante la digitalización de la información;

2) utilización de tecnologías novedosas para la obtención de materias primas recicladas de mayor pureza y calidades mejoradas;

3) incorporación de mayor porcentaje (con un objetivo de hasta el 95% en peso) de las mismas en nuevos productos para el sector de la construcción con incremento prestacional de los mismos;

4) demostración y validación de las soluciones eco-diseñadas, así como de las nuevas soluciones digitales que permitan disponer de mayor detalle de información a lo largo de la cadena de valor.

5) Analizar y estudiar los resultados obtenidos desde el punto de vista técnico, comercial, ambiental y analizar la explotación de resultados y plantear nuevos modelos de negocio derivados del proyecto.

Desafíos del sector

VALREC nace con el objetivo de realizar una gestión de estos residuos de forma más sostenible, alineándose con los principales desafíos del sector de la construcción para conseguir mayor eficiencia de recursos materiales y sostenibilidad, con enfoque de cierre de ciclos inteligente:

Economía circular “España Circular 2030”: aportando mayor eficiencia y cierre de ciclos en el uso de los recursos materiales.

Cambio climático “Pacto Verde Europeo”: fomentando el desarrollo de tecnologías, materiales y productos constructivos alternativos que reduzcan sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en sus etapas de extracción, fabricación, transporte, puesta en obra y servicio.

Digitalización del sector “España digital 2025”: mejorando la información digital acerca de los materiales a lo largo del ciclo de vida y la cadena de suministro.

En la Comunidad de Madrid se originan entre 5 y 7 millones de toneladas anuales* de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) al año, cerca de 36 millones de toneladas en España** y 461 Mt si nos referimos al ámbito europeo.*** Del total de los RCD generados, aproximadamente el 30% se reciclan para usos de bajo valor añadido y se estima que el 30% de los RCD se eliminan en vertederos de residuos inertes sin ser tratados y el 40% se eliminan de forma incontrolada en escombreras y espacios naturales sin control.

Lideres

Participantes

Centros de Investigación