Cesta

  • No hay productos en la carpeta.
Carpeta Total:0,00
 

2021, un año resumido en 10 hitos

2021, un año resumido en 10 hitos

Estos días encontramos en los medios gran cantidad de listas enumerando los principales hitos del 2021. Momentos singulares e inimaginables hace un tiempo: ¿quién se creería que en el mismo año vería una borrasca de frío polar, la erupción de un volcán y la vacunación masiva de la población a causa de una infección vírica? La pandemia, los trabajos de recuperación económica, la crisis de las materias primas y los carburantes, el precio de la luz o la lucha contra el cambio climático han sido otros de esos acontecimientos que han marcado el año.

Para GBCe, 2021 también ha sido intenso, pero altamente positivo e interesante: la asociación ha seguido creciendo, tanto en número de asociados, patrocinadores y personas en el equipo de trabajo, como en relevancia social, al liderar importantes proyectos para lograr la transformación del sector. GBCe ha estado presente en innumerables foros –un dato: ha participado en un evento cada dos días–, creando alianzas ventajosas para el sector. Y ha abordado la publicación de diferentes informes, además de colaborar en la redacción de otros documentos del sector. En definitiva, GBCe ha elevado el ritmo y la exigencia con un claro objetivo: impulsar y acelerar el cambio hacia un sector más circular y verde.

Repasamos un año de trabajo, que resumimos en 10 hitos:

1. AÚNA, el foro de diálogo permanente para la financiación de la rehabilitación

La llegada de los fondos europeos NextGen para impulsar la recuperación económica han marcado buena parte de la actividad del sector de la construcción. Esto se ha debido a que una gran parte de este presupuesto se va a destinar a impulsar la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, como elemento clave para la descarbonización de las ciudades y la implantación de una economía basada en la circularidad. Pero para que el sector de la rehabilitación despegue hay que superar uno de los escollos principales (y tradicionales): el acceso a la financiación.

Con el objetivo de abrir un foro de debate permanente y abordar de manera constructiva los retos relacionados con la financiación, nació el proyecto AÚNA, que coordinamos desde GBCe y en el que participan diferentes agentes del sector como Greenward Partners, UCI, Cohispania, AFI, Ecooo, ICCL, Agencia Extremeña de la Energía y el Clúster AEICE.

En 2021, en el marco de esta iniciativa se han desarrollado una serie de webinarios y mesas de debate en los que se ha tratado de dar respuesta a cuestiones relacionadas con las soluciones de financiación y la incentivación de la demanda. Además, AÚNA ha sido presentado en diferentes foros y escenarios profesionales (ferias, congresos profesionales, etc.), implicando a gran número de actores del sector y, por supuesto, a la Administración Pública.

2. Nace CPEA (Climate Positive European Alliance), una entidad para conocer más del mercado en Europa

CPEA - Climate Positiva Europe Alliance

Junto a los GBC de Alemania (DGNB) y Austria (ÖGNI) y la Federación Europea de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA), GBCe ha participado en la gestación de esta nueva organización europea, CPEA, Climate Positive Europe Alliance, que busca transformar el sector de la construcción y el inmobiliario hacia su versión más sostenible, centrando su actividad en cuatro ejes: las finanzas sostenibles, los edificios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la economía circular y los datos e información del edificio.

En el marco de esta iniciativa, en 2021 se publicó el informe de taxonomía, donde se analiza la capacidad del sector para aplicar los criterios de taxonomía al sector inmobiliario. El informe se envió a la Comisión Europea, que actualmente lo está analizando y trabajando con el documento para el desarrollo de estos criterios. El segundo trabajo que se inició este año (y que finalizará en el año 2023) se está llevando a cabo con el Grupo de Trabajo de Empresas, en el que participan unas 35 entidades de toda Europa, y tiene como finalidad la creación de un marco común europeo para entender qué son los criterios de ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno, ESG en inglés) para el sector inmobiliario.

3. #BuildingLife: Hacia la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida

Building Life

Una iniciativa que parte de WorldGBC, y que cuenta con la participación de 10 GBC europeos, para impulsar la descarbonización del parque inmobiliario en todo su ciclo de vida. Actualmente, el equipo del proyecto está trabajando en la elaboración de una hoja de ruta que permita cambiar las políticas del ciclo de vida completo del carbono en la UE, así como su adaptación a las características y necesidades concretas de cada estado participante (hoja de ruta local).

Se ha generado un foro de líderes en la Unión Europea, y varios foros de discusión en los países participantes, además de un grupo de trabajo muy interesante entre los gobiernos que están llevando a cabo estas políticas, para que haya un cruce de experiencias entre los estados implicados.

Building Life busca el compromiso de una importante parte del sector, por eso, en España se ha articulado un foro nacional y en junio se llevaron a cabo una serie de reuniones, que contaron con la participación de más de 300 asistentes de 108 entidades diferentes.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de sus “embajadores”, personalidades de diferentes ámbitos que se suman de manera activa al compromiso #BuildingLife.

4. Apuesta por la formación

Formación GBCe

No se entiende la transformación del sector sin la capacitación de agentes formados para implementar los cambios. Desde GBCe trabajamos en la formación de los profesionales del sector en el área de la certificación a través de nuestros cursos para convertirse en evaluador/a acreditado/a de VERDE (EA VERDE). Solo en 2021, el número de EA VERDE ha aumentado en 20 nuevos profesionales.

Además, este año se lanzó la primera convocatoria para ser consultor/a DGNB System Es con una excelente acogida por parte del sector (20 alumnos). También hemos puesto en marcha el primer curso sobre LEVEL(s) para administraciones públicas y un curso para profundizar en la herramienta de taxonomía en edificación. Todo esto ha sido posible reforzando nuestro equipo, con la incorporación de Lucía Masi como responsable de Formación.

En 2022 contaremos con novedades en la oferta formativa de la asociación, con nuevos cursos sobre Análisis del ciclo de vida, Economía circular y edificación y Salud y calidad de aire.

5. Life LEVEL(s): Aterrizar el marco común para la edificación sostenible en Europa

Logo Life Level(s)

GBCe coordina este proyecto europeo en el que participan ocho GBC: de Croacia, Finlandia, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos y España. Su principal finalidad es lograr que la edificación sostenible sea una realidad en Europa y para ello se impulsa la utilización de los indicadores del Marco LEVELs: análisis de ciclo de vida (ACV), análisis de ciclo de costes (ACC) y calidad de aire interior (CAI).

Entre los principales logros del proyecto en 2021 cabe destacar la creación de contenidos específicos para profesionales y agentes del sector; la difusión de sus contenidos en diferentes medios del sector (newsletter, medios especializados…), y el inicio de consolidación de LEVELs en los sistemas de certificación. En España, para el año 2022, junto con el certificado VERDE, se podrá obtener un informe de cumplimiento en el marco LEVELs.

6. VERDE, el crecimiento de la certificación

VERDE

2021 ha sido un excelente año para la herramienta VERDE de GBCe, que ha batido todos sus récords tanto en registro como en certificación, multiplicando por tres los ingresos respecto a 2019.

Además, se ha logrado llegar a importantes acuerdos dentro del sector, como el recientemente firmado con Metrovacesa, que impulsará su consolidación como herramienta de certificación nacional.

Junto a VERDE, la herramienta DGNB (DGNB System ES en su versión española) se posiciona como la herramienta europea por excelencia y en análisis del ciclo de vida.

Ambas certificaciones trabajan para incluir en 2022 los informes de cumplimiento de LEVELs, la taxonomía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

7. BUILD UPON: el marco para medir los beneficios en rehabilitación

BUILD UPON2

El proyecto BUILD UPON2 concluyó en 2022, logrando la implicación de importantes agentes del sector. El proyecto, en el que participan ocho GBC y está coordinado por GBCe, cuenta con la participación de ocho ciudades piloto –con Valladolid como representante española– y 24 ciudades seguidoras –en España: Madrid, Sestao y Zaragoza.

A lo largo de 2021 la actividad del proyecto ha sido intensa, destacando la celebración de encuentros en los que se han presentado las diferentes iniciativas llevadas a cabo por las ciudades implicadas: se ha celebrado un grupo de discusión ampliado por país participante (8); dos talleres por ciudad piloto (16 en total), y un taller por ciudad seguidora (cerca de 30). En total, más de 300 actores de toda Europa implicados en este potente proyecto, que tiene por objetivo la renovación del parque edificado con criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Cabe destacar la reciente publicación del Build Upon Framework, una nueva herramienta, probada en más de 30 ciudades europeas, entre ellas Valladolid, que servirá de ayuda para que los gobiernos locales puedan medir todos los beneficios de la rehabilitación de sus edificios, incluidos los impactos ambientales, sociales y económicos, como el ahorro de carbono, la reducción de la pobreza energética y la creación de empleo.

8. Informe País. Una mirada continua a la evolución de la edificación sostenible en España

Informe País GBCe 2021

Presentado el pasado 16 de diciembre, durante la celebración del evento Sostenibilidad XL, el Informe País GBCe 2021 es un documento abierto que analiza el estado actual del sector de la edificación y sus avances en la transformación hacia un modelo sostenible, de una manera objetiva y con propuestas para el futuro.

El documento, además, lanza tres mensajes claros: establece cuáles son las cinco palancas que se tienen que activar para crear más demanda (financiación, regulación, comunicación, innovación y capacitación); señala la falta de datos como uno de los principales problemas del sector, y establece los campos de acción urgente.

9. Acción política

En 2021 GBCe ha intensificado su trabajo con la Administración Pública y los grupos parlamentarios a los que ha trasladado no solo la necesidad de actuar, sino los posibles caminos a seguir para lograr cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y freno al cambio climático, con los edificios en el centro de la acción.

La asociación ha mantenido reuniones de alto nivel con el MITERD, y el MITMA, con quien ha consolidado su interlocución, además de mantener encuentros con la Oficina Española de Cambio Climático. Asimismo, se ha reunido con los diferentes responsables de en las Comisiones de Transición Ecológica y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de los grupos parlamentarios, y se ha consolidado como uno de los interlocutores más capaces y válidos en el campo de la edificación sostenible.

10. La asociación crece

Asociados GBCe

Este año ha sido un año de crecimiento y cambios para GBCe. El número de miembros asociados ha aumentado (59 nuevos socios en 2021), y también se han diversificado sus perfiles, por lo que ahora contamos también con promotoras, aseguradoras, empresas de control de calidad…

Para informar a estos nuevos integrantes de la misión y objetivos de la asociación, así como de los proyectos puestos en marcha, se han celebrado dos reuniones de nuevos asociados. Y se ha nombrado a Inés Pich-Aguilera nueva responsable de relación con asociados y coordinadora del grupo de asociados de Cataluña, con el objetivo de mantener una relación más cercana y fluida con todos los integrantes de GBCe.

También ha crecido el número de patrocinadores, pasando de 9 a 15, y donde destaca la gran diversidad de empresas, lo que permite contar con una mayor amplitud de conocimientos y experiencias en el sector.

¡Además, este año GBCe se muda! La asociación abandona su histórica sede en Paseo de la Castellana de Madrid para trasladarse a sus nuevas oficinas en la calle Moreto, 15. Un cambio necesario, ya que la asociación ha ampliado notablemente su estructura interna, con la incorporación de nuevos profesionales para dar apoyo a la intensa actividad de GBCe. La nueva sede estará abierta al público en enero de 2022. ¡Estaremos encantados/as de recibirte!

No hay comentarios

Escribe un comentario

No tienes permisos

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar