Green Building Council España

  • La compañía continúa apostando por la colaboración con la principal organización de edificación sostenible en España con el objetivo de seguir reforzando su compromiso con el urbanismo y edificación sostenibles
  • Este acuerdo permite certificar la bolsa de viviendas de Metrovacesa con el sello VERDE de la organización, así como participar en los grupos de trabajo europeos en torno a los criterios ESG y la Taxonomía, y reforzar la formación del equipo de trabajo
  • El acuerdo también contempla la colaboración entre ambas firmas para la certificación de procesos de Blockchain en base a los protocolos y proyectos de Metrovacesa en este ámbito

Madrid, 15 de diciembre de 2021. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de cien años de historia, ha firmado un acuerdo de colaboración con Green Building Council España (GBCe), la principal organización de edificación sostenible en España. El convenio presenta, entre otras iniciativas, la posibilidad de certificar la bolsa de promociones de Metrovacesa con el sello VERDE de la organización.
Con el objetivo de trasladar la sostenibilidad a la construcción, el convenio formaliza diversas iniciativas que buscan el equilibrio de los criterios ESG en la actividad empresarial. Por un lado, Metrovacesa ampliará el número de promociones con la certificación VERDE, desarrollada por GBCe, que acredita las bases de edificación sostenible de sus viviendas. Además, el acuerdo recoge la participación en proyectos europeos para evaluar el cumplimiento de los criterios de Taxonomía de la UE, permitiendo que la promotora aporte su experiencia y sus resultados para mejorar los criterios que llegan de Europa. Asimismo, el equipo de trabajo recibirá formación técnica de GBCe para seguir profesionalizando sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.
Con presencia en más de 70 países y 36.000 miembros, GBCe forma parte de la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC) y promueve la transformación del sector de la edificación hacia un modelo sostenible, facilitando la relación entre sus socios y todos los agentes implicados. El acuerdo de colaboración nace a partir de la adhesión de Metrovacesa como miembro de GBCe y amplía sobre el papel lo que ya han venido trabajando en los últimos meses.
Otra parte fundamental de este acuerdo está basada en agilizar los procesos de certificación a través de procesos de Blockchain. GBCe estudiará las posibilidades de adaptar sus procesos de verificación mientras que Metrovacesa pondrá a disposición sus protocolos, proyectos piloto y plataformas Blockchain.
David Sierra Lluch, director de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa, señaló: “Tras varios meses trabajando con GBCe, se ha demostrado que la colaboración es eficiente y fluida. Por ello, hemos querido dar un paso más a través de un acuerdo más reglado y formal en el que ambas partes aportemos valor y caminemos hacia un objetivo común: la construcción sostenible, uno de los grandes retos del sector de cara a los próximos años y un aspecto con el que Metrovacesa guarda un enorme compromiso”.
Por su parte, Bruno Sauer, director general de GBCe, afirmó que: “Desde que Metrovacesa se sumó a los más de 350 miembros de GBCe hace unos meses, venimos trabajando para desarrollar vías de colaboración para seguir acelerando la transformación del sector de la edificación. La firma de este acuerdo es un paso importante para demostrar que la edificación sostenible es el camino”.

 

Un paso más en su apuesta por la sostenibilidad

Metrovacesa sigue apostando por una hoja de ruta enmarcada en su Plan de Sosetnibilidad 2020-2022. En este sentido, la firma de este acuerdo se suma al útlimo hito de Metrovacesa, el lanzamento del distintivo Domum, un sistema de calificación que permite categorizar las promociones de Metrovacesa en función de sus niveles de sostenibilidad. Domum tiene en cuenta la huella de carbono de las viviendas, la gestión de los residuos, el bienestar de los hogares, la iluminación, la calidad del aire, la huella hídrica y las opciones de transporte en los complejos residenciales.
Las iniciativas son llevadas a cabo por la unidad de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa, que cuenta con un gran equipo interno formado por arquitectos, ingenieros, especialistas en Certificación Energética y un especialista en sostenibilidad y sellos medioambientales. Este equipo está preparado para implementar las medidas necesarias para conseguir una edificación social y sostenible en sus promociones activas y futuros proyectos que componen su cartera de suelo, equivalente a más de 33.000 viviendas a desarrollar. Además, Metrovacesa trabaja de manera recurrente con los mejores despachos de arquitectura e ingenierías, alineados con su filosofía de crear una arquitectura sostenible.