Green Building Council España

 

Hoy se han dado a conocer en una celebración virtual los nombres de los proyectos ganadores del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible 2021. El jurado, donde participa GBCe en cada edición, ha decidido por unanimidad conceder este galardón a las Viviendas Sociales en Cornellà de Peris+Toral Arquitectes “por la innovación en la propuesta que ofrece una solución habitacional adaptable y flexible”.
Según Óscar Agüera, arquitecto jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A. “en esta quinta edición del premio, hemos detectado un salto cualitativo hacia la incorporación de la sostenibilidad integrada en el diseño de los proyectos desde su concepción inicial. Todos los proyectos finalistas muestran un nivel muy alto en la consideración integral de los parámetros para conseguir una edificación sostenible, tanto en el ámbito social, como en el medioambiental y en el económico. Todo ello combinado con un nivel arquitectónico muy alto, con excepcionales ejemplos de calidad técnica, constructiva y de diseño. Los proyectos premiados y las menciones concedidas son obras que deben servir como paradigma de la dirección a la que la arquitectura debe dirigirse en los decisivos próximos años, en los que un sector de la construcción descarbonizado será clave para poder conseguir los ODS”.
El Premio Mapei es el concurso nacional referente de la arquitectura, dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente. Según palabras de Francesc Busquets, director general de Mapei Spain, S.A: “El Premio Mapei sigue fortaleciéndose en cada nueva edición con propuestas más innovadoras y diferentes en las que la sostenibilidad es la pauta y la norma común de los proyectos. Nos enorgullece formar parte del proceso de normalización de este tipo de arquitectura y continuar demostrando así nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Una vez evaluadas las diez propuestas seleccionadas como resultado del análisis de la documentación técnica realizado por parte del Comité Técnico de GBCe, y como resultado de las deliberaciones, el jurado premiado a los siguientes proyectos:
 

Primer premio: Viviendas Sociales en Cornellà, PERIS + TORAL ARQUITECTES

El primer premio se ha otorgado al proyecto de Viviendas Sociales en Cornellà por la innovación en la propuesta que ofrece una solución habitacional adaptable y flexible. Las estrategias de adaptabilidad suponen un buen punto de partida desde el punto de vista de la calidad arquitectónica y la sostenibilidad y enriquecen la tipología residencial. Se evitan los usos residuales en las viviendas poniendo en valor el uso de todos los espacios.
Se trata de un un ejemplo de encargo público que puede animar a otras administraciones a optar por soluciones novedosas y valientes.
Según declaraciones de los integrantes del estudio: “El Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible supone un gran reconocimiento para nuestro trabajo y, en concreto, para el edificio de Cornellà. El ajustado presupuesto de vivienda social ha supuesto un reto muy exigente que trasciende la sostenibilidad medioambiental y la construcción en madera para incorporar nuevas formas de habitar. Así la sostenibilidad medioambiental es indisociable de la social y la económica conformando un triple eje de pensamiento y actuación que las viviendas de Cornellà ha consolidado en nuestro estudio. La importancia de este premio reconoce también la apuesta de la Administración Pública, en este caso el AMB/IMPSOL, por un cambio de modelo”.
 
Segundo premio: Escuela La Mar Bella en Barcelona, SUMO Arquitectes 
El segundo premio se lo ha llevado el proyecto Escuela La Mar Bella por su carácter de rehabilitación planteada desde el detalle, aportando diversas soluciones para los problemas que debe abordar. Se desarrolla un proyecto completo que presenta personalidad y muestra un gran esfuerzo para lograr objetivos de sostenibilidad sin entrar en excesos tecnológicos. El edificio mejora el entorno y ofrece espacios abiertos a los vecinos, como el patio del colegio.
Se valora la replicabilidad para una tipología, los centros docentes, que en los próximos años deberán abordar a gran escala actuaciones de rehabilitación.
Según declaraciones de los autores del proyecto: “estamos encantados de ser uno de los ganadores del Premio Mapei 2021. Un premio que a lo largo de sus anteriores ediciones ha puesto en valor proyectos de arquitectura de alta calidad, reconociendo su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Nos enorgullece que la Escuela la Mar Bella haya sido merecedor de dicho premio. Un reconocimiento del sector que nos da fuerza para seguir adelante”.
 
Tercer premio: Educan, Lys Villalba + Eeestudio
El tercer premio ha sido para el proyecto Educan por la exploración arquitectónica de una mirada distinta desde el usuario y el uso de los materiales. La buena implantación que busca una regeneración del entorno buscando atraer vida y tener un impacto positivo en el entorno. Se valora la comunicabilidad y la representación gráfica del proyecto.
Según declaraciones del equipo de arquitectos: “El reconocimiento a la sostenibilidad de la escuela Educan supone poner en valor una idea de ecología que va mucho más allá de lo constructivo, como entienden Mapei y GBCe. Con esta noción compleja de la sostenibilidad la arquitectura puede también contribuir a recuperar ecosistemas, afrontar la crisis climática, mediar entre especies, naturalezas y ciudades, o ser sensible a asuntos como la reutilización material o el ahorro energético. Los promotores tienen también un papel relevante apostando por estos principios. En el caso de Educan fue así al compartir la empresa esta ética medioambiental” .
 

Aparte de los proyectos ganadores elegidos por unanimidad por parte del jurado, el proyecto Centro Juvenil La C@va, Aquidos ha recibido una mención especial otorgada mediante el voto de los estudiantes delas Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de España.
El proyecto pone en valor la voluntad pedagógica del proyecto y la recuperación del espacio para generar vida en su entorno enriqueciendo la comunidad. El edificio busca generar vida a su alrededor y cuida la vegetación en función de las estaciones. Así mismo se valora el uso de soluciones bioclimáticas como el muro trombe.
 
Por último, el jurado ha hecho una mención de honor al Centro de servicios “A Ramallosa”, A+mrm arquitectos.
Se valora la reinterpretación programática de la gasolinera/tienda en un lugar de encuentro para la comunidad. Se destaca el esfuerzo por hacer una estructura modular desmontable y replicable.
 
 
 
El jurado de los Premios Mapei está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como María José Aranguren, arquitecta y Catedrática de Proyectos en la ETSA de Madrid. Fundadora del estudio ARANGUREN & GALLEGOS Arquitectos junto a José González Gallegos, con una obra ampliamente publicada y galardonada, como el Premio Nacional del Ministerio de Cultura en el año 2010. La arquitectura Mercè Berengué, quien dirige junto a Miguel Roldán las plataformas R+B Roldán Berengué arqts. y BAC Barcelona Architecture Center. Ganadores con el proyecto Fabra & Coats: vivienda social y patrimonio industrial, del 1er Premio Mapei 2020. El arquitecto Toni Solanas, quien trata de aproximar la sostenibilidad y la arquitectura, con obras como la Rehabilitación de “la Fábrica del sol”, en Barcelona; la divulgación mediante la publicación de los libros “Vivienda y Sostenibilidad en España”; la docencia en la ESARQ-UIC y Escola Sert; y la gestión pública como cofundador de diversas entidades como AuS, BaM y el grupo de arquitectura y salud en el CoAC.  Dolores Huerta, arquitecta y directora general del GBCe, y la secretaria del jurado, Paula Rivas, arquitecta y directora técnica del GBCe, la organización referente para la edificación sostenible en España. Por último, Óscar Agüera, arquitecto jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A.
Los diferentes usos y planteamientos de los tres proyectos premiados en la quinta edición de los Premios Mapei definen las tendencias y logros de una nueva generación de proyectos de arquitectura sostenible. Según palabras de Francesc Busquets, director general de Mapei Spain, S.A: “En un mundo con un crecimiento continuo de la población global y con una clara limitación de los recursos naturales disponibles, el futuro será sostenible o simplemente no será”.