Green Building Council España

  • La Asamblea General del Proyecto HAPPENING acordó pasar a la siguiente fase, centrándose en la aplicación de la tecnología en proyectos piloto en España, Italia y Austria.

Los socios del consorcio HAPPENING se reunieron a finales de octubre en Bolzano (Italia) para celebrar su Asamblea General tras un año de proyecto, donde tuvieron la oportunidad de conocer el avance de cada Paquete de Trabajo así como de visitar in situ las instalaciones donde se está desarrollando la tecnología propuesta en el proyecto.
Una tecnología innovadora para una climatización limpia y eficiente
Esta tecnología, basada en la creación de bombas de calor descentralizadas, fáciles de instalar, adaptables a todo tipo de edificios y accesibles a cualquier residente, con el fin de hacer sus edificios más sostenibles en términos energéticos, se encuentra actualmente en fase de prueba, habiendo alcanzó los siguientes indicadores hasta la fecha:

  • Se han probado los tamaños 400 y 600 de los micro HP para validar los componentes para avanzar en el diseño y estar listos con toda la unidad para la prueba de campo.
  • Se probaron las condiciones de refrigeración y calefacción con el objetivo de alcanzar las capacidades declaradas y el COP / EER declarado.
  • Definición del esquema conceptual del sistema, en base a todas las condiciones de contorno, y el dimensionamiento y selección preliminar de los componentes.
  • Rendimiento de verificación mediante pruebas de laboratorio en la bomba peristáltica utilizada para el kit de reinyección de condensado (necesario para el modo de refrigeración).

Estos logros, especialmente los desarrollados en el laboratorio, fueron comprobados por los miembros del Consorcio in situ, ya que la agenda de la Asamblea General incluyó visitas a los laboratorios EURAC e INNOVA, especialmente útiles para comprender la hoja de ruta de estos dos socios a la hora de probar la tecnología HAPPENING.

Visita a Eurac Research en Bolzano, Italia
Visita a Eurac Research en Bolzano, Italia

Próximos pasos, lanzamiento de proyectos piloto
Esta Asamblea General verificó que los casos piloto previstos en el proyecto comenzarán en la primavera de 2022, siendo la primera de las ubicaciones en Ispaster, Bizkaia, donde se espera que tenga lugar la primera de las implementaciones. Se ha iniciado una fase de análisis del edificio y de las personas que lo habitan actualmente, donde algunos aspectos destacados se relacionan con una variedad de vecinos, desde familias de 4 miembros con uso habitual hasta una sola persona con bajo uso. También interesa, por un lado, no utilizar combustibles fósiles en las viviendas y producir energía renovable mediante paneles fotovoltaicos y, por otro, obtener ahorros en la factura energética y tener un mayor nivel de confort en el hogar (calentamiento más rápido, posibilidad adicional de conseguir enfriamiento, etc.).
Además, otros aspectos de HAPPENING fueron abordados por los miembros del consorcio como el diseño de los proyectos piloto o el plan de implementación detallado gracias a la identificación exhaustiva de los edificios de demostración y sus requisitos, limitaciones técnicas (equipamiento existente, espacio disponible, etc. ), cuestiones normativas / legales (trámites para obras de instalación, etc.) y aspectos sociales relacionados con la comunicación con los vecinos.[call_to_action full_width=»yes» content_in_grid=»yes» type=»normal» show_button=»yes» button_target=»_blank» button_text=»Leer la noticia en la página web de HAPPENING» button_link=»https://www.happening-project.eu/happening-celebrates-its-first-year-with-ambitious-and-positive-results/»][/call_to_action][call_to_action full_width=»yes» content_in_grid=»yes» type=»normal» show_button=»yes» button_target=»_self» button_text=»Quiero suscribirme al Newsletter de HAPPENING» button_link=»https://www.happening-project.eu/contact/»][/call_to_action]