Green Building Council España

  • WorldGBC lidera la 12ª edición de esta gran cita mundial, que tiene por lema #BuildingResilience (construyendo resiliencia) para el clima, las personas y las economías.
  • Los edificios y su papel en los ODS, su importancia en la salud de las personas o el análisis de su ciclo de vida son algunos de los temas que centrarán los eventos organizados por Green Building Council España (GBCe).

Madrid, 14 de septiembre de 2021.- Green Building Council España (GBCe) se suma, un año más, a la celebración de la World Green Building Week (#WGBW2021), la Semana Mundial de la Edificación Sostenible que tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre de forma coordinada en los 70 GBC de todo el mundo. World Green Building Council (WorldGBC) organiza la duodécima edición de esta campaña, que este año quiere poner el foco en la necesidad de construir edificios resilientes con un enfoque holístico, que ayuden a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garanticen edificios sostenibles para todos, en todas partes.

Calendario mundial de eventos

A lo largo de toda la semana se sucederán decenas de eventos en todo el mundo, una cifra que continúa creciendo, ya que el calendario sigue abierto. En la pasada edición, se celebraron cerca de 200 actividades con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de que el sector de la edificación diera un viraje completo hacia la sostenibilidad y la descarbonización del parque edificado.
Para este año, GBCe ha organizado su participación en una serie de encuentros, tanto virtuales como presenciales.
El primero de ellos será la Cumbre Virtual del proyecto BUILD UPON2, que tendrá lugar el lunes 20 de septiembre y será 100% online. Se trata de la conferencia de cierre del proyecto, que reunirá a cientos de líderes de la industria, el sector público y la sociedad civil. El acto se centrará en cómo los líderes pueden trabajar juntos para llevar a cabo la Ola de Renovación y el Green Deal de la UE. Ese mismo día, GBCe participará en la mesa redonda online sobre “Participación ciudadana para impulsar la transición energética”, organizada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Los siguientes eventos dentro de la World Green Building Week se celebrarán en el marco de la feria REBUILD2021, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en IFEMA. En la mañana del miércoles 22 de septiembre se sucederán, en el Auditorium , tres interesantes actividades lideradas por GBCe. En primer lugar, la mesa redonda moderada por Bruno Sauer, director general de la entidad, sobre ODS y descarbonización. A continuación, se presentará el libro Edificios y salud. Reinventar el hábitat pensando en la salud de las personas, elaborado por los nueve grupos de trabajo del foro Edificios y Salud, organizados por CGATE, AEICE y GBCe. Para concluir la mañana, se presentarán los avances del proyecto #BuildingLife, que está trazando a nivel europeo y en diez países, entre ellos España, la hoja de ruta para la descarbonización de los edificios en todo su ciclo de vida, con el fin de no agotar el presupuesto de carbono disponible para 2050.
En REBUILD2021, GBCe también participará el jueves por la tarde en la mesa redonda Net Zero y economía circular en industrialización.
Por último, también se incluirá en el marco de la World Green Building Week la mesa debate ¿De quién depende la demanda? Del debate a la acción para escalar la renovación de edificios, que tendrá lugar el 30 de septiembre. Esta mesa cierra el ciclo de la demanda de renovación de la edificación, dentro del Foro AÚNA, el foro de diálogo permanente y multilateral para impulsar la financiación sostenible en la rehabilitación del parque edificado.


La importancia de construir resiliencia

En esta 12ª edición de la World Green Building Week se ha decidido poner el foco en la necesidad de construir resiliencia, de ahí el lema escogido, #BuildingResilience. Esta perspectiva debe aplicarse en los 3 ejes de la sostenibilidad:

  • #BuildingResilience para el cambio climático
    Un entorno construido resiliente combate el cambio climático generando su propia energía limpia y asequible. También acelera la adaptación y la mitigación de los impactos del cambio climático en las zonas más vulnerables.
  • #BuildingResilience para las personas
    Las comunidades resilientes, con visión de futuro a largo plazo, proporcionan entornos saludables y un acceso más justo a infraestructuras sociales vitales.
  • #BuildingResilience para las economías
    Un entorno construido más resiliente asegura que la inversión sea más sólida, genere empleos verdes y refuerce las economías a través de una transición justa.

A nivel mundial, los edificios son responsables de casi el 40% de las emisiones de carbono y consumen el 50% de todos los materiales extraídos. Cuatro mil millones de personas son vulnerables a los riesgos climáticos y el 91% de la población mundial vive en zonas con contaminación atmosférica. Para 2050, se estima que el parque edificado se duplicará, lo que incrementará significativamente la demanda de recursos naturales y el impacto de nuestro sector.
Para responder a los retos ambientales, sociales y económicos y proteger a las personas, al planeta y a nuestras economías, debemos adoptar un enfoque holístico de la sostenibilidad. Debemos trabajar en pro de cambios sistémicos que aporten soluciones poderosas al cambio climático, mejoren la salud humana y la equidad e impulsen una economía circular y regenerativa