Green Building Council España

Escrito por Sara Andrade, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de LoxamHune.
De aquí a 2030 podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160.000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción.
Duplicar las tasas de renovación en los próximos 10 años y garantizar que las rehabilitaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de los recursos. Esto es lo que pretende la Comisión Europa con la Renovation Wave (Ola de Renovación), su estrategia para mejorar la eficiencia energética de los edificios en el Viejo Continente.
¿Objetivos a conseguir gracias a esta estrategia? En primer lugar, mejorar la calidad de vida de las personas que viven y/o utilizan los edificios. En segundo lugar, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa. En tercer lugar, impulsar la digitalización. Y, en cuarto lugar, mejorar la reutilización y el reciclaje de materiales.
En este sentido, es importante mencionar que alquilar maquinaria en el sector de la construcción ayuda a reducir las emisiones de carbono, según un reciente estudio publicado por ERA (European Rental Association). Este informe, realizado por las compañías de investigación independientes Climate Neutral Group, CE Delft y SGS Search, concluye que compartir equipos y optimizar su uso contribuye a reducir las emisiones de carbono entre un 30% y un 50% durante el ciclo de vida de la maquinaria alquilada, dependiendo de cómo se use el equipo, y reduce el impacto climático global del sector de la construcción.
Desde LoxamHune, además de apostar por el modelo de negocio de alquiler de maquinaria, medimos y compensamos nuestra huella de carbono, siendo la primera empresa del sector en España Clima Neutro.
Y es que los edificios son “los culpables” de casi el 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la energía. Por contra, solo el 1% de los edificios se renueva anualmente de manera eficiente desde el punto de vista energético.
Además, la CE subraya que las políticas públicas de fomento de la renovación eficiente energéticamente dan respuesta a la pobreza energética (según este organismo hay casi 34 millones de europeos que no pueden permitirse calentar sus hogares), contribuyen a la salud y bienestar de las personas y ayudan a reducir su factura energética.
Todo esto traducido en cifras significa que para el año 2030 se podrían renovar en Europa unos 35 millones de edificios y crearse hasta 160.000 puestos de trabajo verdes más en la construcción. Toda una oportunidad para las empresas del sector que, junto al resto de colectivos e instituciones implicados, además pueden ayudar a conseguir que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2025, otro de los objetivos medioambientales de la Unión Europea (UE).

Rehabilitaciones sostenibles

Hay que recordar la importancia no solo de llevar a cabo las rehabilitaciones energéticas, sino de que las actuaciones para realizar estas reformas sean lo más eficientes y sostenibles posible.
Como ha demostrado el estudio de ERA que mencionábamos más arriba, alquilar maquinaria en el sector de la construcción ayuda a reducir las emisiones de carbono, reduciendo el impacto climático entre un 30% y un 50% durante el ciclo de vida de la maquinaria alquilada.

Líneas de actuación

La Renovation Wave centrará su actuación en tres áreas. La primera es la descarbonización de la calefacción y la refrigeración. La segunda es la lucha contra la pobreza energética y la mejora de los edificios menos eficientes. Y la tercera es la renovación de edificios públicos, como escuelas, hospitales y edificios administrativos.
Una vez sabido en qué ámbitos actuará, le toca el turno a las principales acciones que establece la CE en su estrategia, que son 6:

  1. Adoptar una regulacióny unas normas más sólidas, además de proporcionar información sobre la eficiencia energética de los edificios, con el objetivo de establecer mejores incentivos para las renovaciones en los sectores público y privado. Aquí está incluida la introducción gradual de normas mínimas obligatorias de eficiencia energética para los edificios existentes, normas actualizadas para los certificados de eficiencia energética y una posible ampliación de los requisitos de renovación de edificios para el sector público.
  2. Garantizar una financiación accesible y bien orientada, especialmente a través de las iniciativas “Renovate” y “Power Up” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco de Next Generation EU, normas simplificadas para combinar diferentes flujos de financiación y múltiples incentivos para la financiación privada.
  3. Aumentar la capacidad para preparar y ejecutar proyectos de renovación, desde la asistencia técnica a las autoridades nacionales y locales hasta la formación y el desarrollo de competencias para los trabajadores en nuevos empleos verdes.
  4. Ampliar el mercado de productos y servicios de construcción sostenibles, incluida la integración de nuevos materiales y soluciones ecológicos, además de revisar la legislación sobre la comercialización de productos de construcción y sobre los objetivos de reutilización y recuperación de materiales.
  5. La creación de una nueva Bauhaus europea, que es un proyecto interdisciplinario dirigido conjuntamente por un comité consultivo de expertos externos, incluidos científicos, arquitectos, diseñadores, artistas, planificadores y sociedad civil. El objetivo es la formación de una red de cinco Bauhaus fundadoras para 2022 en diferentes países de la UE.
  6. El desarrollo de enfoques de proximidad para que las comunidades locales integren soluciones digitales y renovables y creen distritos de energía 0, en los que los consumidores se conviertan en prosumidores (al mismo tiempo productores y consumidores) que vendan energía a la red. La estrategia también incluye lo que llaman una Iniciativa de Vivienda Asequible para 100 distritos.

Para resumir la visión de futuro que tiene la CE con su Renovation Wave, nada mejor que las palabras de Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo: “Queremos que todos los europeos tengan un hogar que puedan iluminar, calentar o enfriar sin arruinarse ellos mismos y sin arruinar al planeta. La oleada de renovación mejorará los lugares en los que trabajamos, vivimos y estudiamos, reduciendo al mismo tiempo nuestro impacto sobre el medioambiente y ofreciendo empleo a miles de europeos. Si queremos mejores resultados, necesitamos mejores edificios”.