Green Building Council España

Los europeos pasamos aproximadamente el 90% de nuestro tiempo en el interior de los edificios. Eso requiere de una gran cantidad de energía para mantener la temperatura adecuada, disponer de agua caliente, cocinar, usar electricidad, etc. No es sorprendente, pues, que en España el 36% del consumo energético y un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero deriven de los edificios, además de ser los principales responsables del agotamiento de recursos naturales.

Dado que las tasas de nueva construcción son muy bajas (y así deberían mantenerse), la mayoría de los futuros edificios ya están construidos y el principal reto ahora es aumentar la eficiencia energética de los existentes. Para ello, debemos saber que en España 5 millones de viviendas tiene más de 50 años y casi el 10% se encuentra en un estado de conservación deficiente. Por no hablar de que más de 4 millones de personas padecen de pobreza energética en sus viviendas.

La rehabilitación de edificios podría reducir un 5,5% del consumo de energía y las emisiones de carbono en un 5%. Sin embargo, actualmente en Europa tan sólo se renueva un 1% de los edificios existentes. Si queremos cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y conseguir la neutralidad en carbono en 2050, las tasas de rehabilitación deberían por lo menos duplicarse.

Afortunadamente, la Unión Europea ha introducido recientemente nuevas políticas para ayudar a los Estados miembros a mejorar la eficiencia energética del entorno construido, como la Renovation Wave o Next Generation Europe, un plan de financiación que ha destinado 5.300 millones de euros a la rehabilitación y regeneración de edificios y viviendas en España.

Así pues, aumentar el ritmo, la calidad y la eficacia de la rehabilitación es uno de las principales retos del sector para las próximas décadas. Para ello, cada estado miembro cuenta con estrategias nacionales de rehabilitación a largo plazo, como es el caso de la Estrategia a largo plazo de la rehabilitación energética en España (ERESEE 2020), que fue la mejor valorada por la Comisión Europea en el 2020.

Centrar nuestros esfuerzos en la rehabilitación energética mejorará las condiciones de habitabilidad de muchas personas que padecen de pobreza energética en sus viviendas, además de contribuir a la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, la decisión de rehabilitar no la toma un gobierno, tampoco una constructora; es el mismo ciudadano el que tiene la primera y la última palabra.

¿Por qué debería invertir en rehabilitar la eficiencia energética de mi vivienda? A continuación mencionamos algunas de las muchas ventajas de invertir en la rehabilitación energética:

  1. Protección del medioambiente: impulsar la rehabilitación de nuestra vivienda nos permitirá reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, y por ende reducir la huella de carbono de nuestro edificio. Cada partícula de energía que ahorramos contribuye de manera directa a mejorar la salud de nuestro planeta y mitigar el cambio climático.
  2. Contribuye al bienestar: vivir en un edificio eficiente te permitirá gozar de una mejor calidad del aire y una clima interior más agradable, lo que incrementará tu confort, salud y bienestar y te permitirá vivir de un modo más agradable.
  3. Ahorro de gasto económico: una vivienda energéticamente eficiente  implica un menor consumo, lo que se traduce en facturas más bajas. Además, en algunos municipios de España se han aplicado reducciones fiscales de hasta un 20% e incluso subvenciones públicas. Todo esto te ayudará a rentabilizar la inversión inicial.
  4. Revalorización de la vivienda: los inversores inmobiliarios son conscientes de que un edificio eficiente les saldrá mucho más rentable que uno ineficiente, por lo que están dispuestos a pagar más por un edificio que consume menos. De hecho, la eficiencia energética de un edificio puede incrementar hasta un 20% su valor económico.
[call_to_action full_width=»yes» content_in_grid=»yes» type=»normal» show_button=»yes» button_text=»¿Quiéres saber más sobre rehabilitación energética? Lee la ERESEE 2020″ button_link=»https://gbce.es/eresee-2020/»][/call_to_action]