Green Building Council España

En Europa, el sector de la edificación supone más del 36% de las emisiones de CO2 y el 40% de la energía final empleada. Estas cifras son insostenibles para nuestro planeta.  ¿Cómo podemos reducir la huella de carbono de nuestros edificios? Aquí te damos unas claves teniendo en cuenta el análisis de ciclo de vida completo del edificio.
 

Rehabilita en lugar de construir obra nueva

Rehabilitar edificios que sean aprovechables en lugar de derribarlos para construir una obra nueva, te ayudará a ahorrar entre el 50% y el 75% de las emisiones de carbono incorporado en comparación con la construcción de una obra nueva, especialmente si se mantienen los cimientos y la estructura, ya que la mayor parte del carbono incorporado reside allí.

 

Elige materiales menos contaminantes

La extracción, producción y el transporte de materiales requieren de una enorme cantidad de energía y carbono. Así pues, una de las mejores acciones que podemos llevar a cabo para reducir el impacto ambiental de nuestros proyectos constructivos es elegir materiales menos contaminantes. El cemento, por ejemplo, es responsable de hasta casi el 50% de las emisiones totales de la industria, tanto por la energía que requiere su fabricación como por las reacciones químicas implicadas.
Hay materiales cuyo proceso de fabricación es muy bajo, pero su coste de transporte hasta la obra puede ser altísimo, como la piedra y algunos tipos de madera. El modo más efectivo y objetivo de comparar los materiales es midiendo su DAP (Declaración Ambiental de Producto), que nos da una indicación del impacto ambiental de cada material a lo largo de todo su ciclo de vida.
 

Transporte

Gran parte de las emisiones de carbono provienen del transporte. El sector de la edificación podría reducir su huella en este sentido de varias maneras:

  • Decantarnos por materiales locales para acortar así las distancias de transporte.
  • Usar vehículos eficientes que consuman menos.
  • Seleccionar materiales poco pesados, que puedan ser empaquetados y transportados de un modo más eficiente, reduciendo los viajes necesarios para su transporte.

 

Gestión de residuos

Una de las mejores formas de reducir las emisiones de carbono es la minimización de los residuos. Para ello, es fundamental decantarnos siempre por materiales de construcción reciclables reduciendo así la cantidad de materiales que se envían al vertedero.
Por otro lado, hacer una estimación precisa de los materiales y evitar excesos nos ayudará a evitar los residuos y reducir los costes.
 
Hay muchas decisiones que están en nuestras manos y cuyo impacto es muy importante. Tener un buen criterio es nuestro primer compromiso, y reducir el impacto ambiental del sector, nuestra misión.[call_to_action full_width=»yes» content_in_grid=»yes» type=»normal» show_button=»yes» button_text=»¿Te interesa el tema? Lee nuestro informe sobre el valor social en los desarrollos urbanos» button_link=»https://gbce.es/documentos/Informe_La-descarbonizacion-de-la-edificacion.pdf»][/call_to_action]