Green Building Council España

  • El Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono alcanza un total de 128 firmantes, con empresas y organizaciones que representan más de 5 millones de las emisiones.  

Londres, 11 de diciembre de 2020.- En la víspera del quinto aniversario del Acuerdo de París, World Green Building Council (WorldGBC) anuncia que 18 nuevas empresas han firmado el Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono.
Después de animar al sector de la construcción a actuar para frenar el cambio climático durante la World Green Building Week 2020, WorldGBC, junto con nueve organizaciones internacionales, envió una carta al presidente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Alok Sharma, solicitando que haya un Día del Entorno Construido durante la conferencia. Tras haber sido atrasada la COP26, estos 18 firmantes se unen al compromiso y forman una coalición de empresas y gobiernos que lideran la descarbonización del parque edificado.
Siendo la principal iniciativa centrada en la acción climática en el entorno construido, el Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono sigue creciendo exponencialmente. Junto a iniciativas como Race to Zero y Science Based Targetslos firmantes del compromiso toman medidas para conseguir una cartera operativa de cero carbono para 2030 o antes. Para los firmantes que reúnan los requisitos, el compromiso actúa como una vía para la incorporación a la EP100 del Climate Group, una iniciativa mundial para que las empresas inteligentes en materia de energía hagan más con menos energía.
Cristina Gamboa, CEO de WorldGBC, explica: “A medida que impulsamos la COP26, el crecimiento y el impacto del Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono marca un paso hacia la sostenibilidad del entorno construido. El compromiso cuenta actualmente con 128 firmantes, que comprenden 94 empresas y organizaciones, 28 ciudades (entre ellas Valladolid) y 6 estados y regiones (como Navarra y Cataluña). Los negocios y organizaciones firmantes cubren ahora más de 9.000 activos, 5 millones de toneladas de CO2 emisiones, 42 millones de m2 total del suelo y aproximadamente 150.000 millones de dólares de facturación anual. Junto con nuestros nuevos y actuales firmantes, trabajaremos para impulsar edificios sostenibles para todos, en todas partes”.
Por otro lado, Fiona Walmsely, directora de servicios inmobiliarios de NatWest Group, afirma: “Estoy muy contenta de que NatWest Group se haya convertido en firmante del Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono de WorldGBC, en la víspera del 5º aniversario del Acuerdo de París. A principios de 2020, pusimos al clima en el centro de la nueva estrategia del banco. Junto con nuestros objetivos climáticos orientados al cliente, ser firmante del compromiso demuestra nuestra ambición de dar un paso adelante en la reducción de las emisiones de carbono de los edificios que poseemos y ocupamos. Este compromiso se basa en los progresos que ya hemos realizado en este ámbito y está plenamente alineado con nuestros objetivos de ser neutros en carbono para finales de 2020 y climáticamente positivos en 2025 por nuestras propias operaciones. También nos proporciona una clara hoja de ruta sobre cómo podemos eliminar el carbono a través de nuestras decisiones de inversión inmobiliaria”.
 
Los nuevos firmantes del Compromiso son:
Arup: firma multinacional de servicios profesionales que se compromete a llevar su propia cartera en 33 países hacia el balance cero en carbono en 2030, abogando por la transformación de la industria y dando prioridad a la descarbonización, la adaptación y la resiliencia en todos sus proyectos de diseño.
BAM Construct UK: empresa líder en diseño, construcción y gestión de instalaciones, que presta servicios al sector público y privado, comprometiéndose a ocupar solamente (incluyendo edificios de emplazamiento temporal) y a desarrollar activos operativos de balance cero en carbono para 2030.
Bioregional: premiada empresa social y de beneficencia que desarrolla e implementa soluciones realistas para la sostenibilidad, a través de promover el marco One Planet Living®, la creación de comunidades neutras en emisiones de carbono, la prestación de servicios de asesoramiento empresarial sostenible y la influencia en un cambio de política más amplio.
Built: uno de los grupos de construcción más grandes de Australia, que se ha comprometido a suministrar únicamente electricidad renovable en todas sus operaciones y arrendamientos y a proporcionar estrategias neutrales en carbono a los proyectos que desarrollen para 2030. Además, Built continuará proporcionando a sus clientes soluciones inteligentes para lograr la neutralidad de carbono en los activos que diseñan, desarrollan y construyen.
ISPT: uno de los mayores gestores de fondos inmobiliarios no cotizados en Australia. Certificó la neutralidad del carbono en 2020 mediante la adquisición del 100% de Unidades de Compensación de Créditos de Carbono en programas relacionados con las comunidades indígenas. ISPT seguirá dedicándose a las mejoras de la eficiencia energética y en las estrategias de energía renovable para reducir aún más las emisiones.
Kojamo PLC: el mayor inversor privado del sector inmobiliario residencial y líder en vivienda, comprometido a poseer únicamente activos que sean neutros en el uso de carbono en 2030. Implementarán medidas de eficiencia energética, adquirirán energía 100% renovable y utilizarán inteligencia artificial para mejorar el calentamiento responsable.
NatWest Group: grupo bancario internacional que se ha comprometido a ser positivo en materia de carbono para 2050 y que trabaja para ayudar a los clientes a prosperar en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, lo que incluye llevar su propia cartera de emisiones cero para 2030 y apoyar soluciones y políticas de innovadoras de financiación ecológica que aceleren el cambio hacia el cero carbono.
OP Real Estate Asset Management: uno de los mayores propietarios de inmuebles en Finlandia y parte del OP Financial Group, OP Real Estate Asset Management se comprometió a que todos los activos bajo su control alcancen las cero emisiones de carbono para 2030. Además de invertir en energía renovable y mejorar la eficiencia energética, también entablarán diálogos sólidos con una amplia gama de interesados para acelerar el cambio dentro del sector inmobiliario.
Savills (UK) Limited: Savills asesora a clientes corporativos, institucionales y privados que buscan adquirir, arrendar, desarrollar o realizar el valor de propiedades residenciales, comerciales y agrícolas de primera calidad. Savills (UK) Limited o Savills UK es una filial de la empresa matriz Savills plc, que se ha comprometido a ocupar únicamente activos que sean neutros en el uso de carbono para 2030, y abogará por la transformación de la industria a través de sus actividades y clientes comerciales principales.
Stanhope: empresa de servicios profesionales, gestora de desarrollo y asesora de promotores, inversores y propietarios-usuarios, comprometida a ocupar y desarrollar sólo activos neutros en carbono para 2030, asesorando a los clientes para que hagan lo mismo y aboguen por una transformación más amplia de la industria.
The Crown Estate: gestiona una cartera única que incluye algunos de los mejores lugares del Reino Unido para trabajar, comprar y vivir, incluyendo los antiguos bosques del Estado de Windsor y la mitad de la costa de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Se ha comprometido a alinear su negocio a un escenario climático de 1,5ºC, con el objetivo de ser un negocio de balance cero en 2030 y clima positivo a partir de entonces.
THREE Consultoría Medioambiental: una importante consultoría de ingeniería y sostenibilidad con sede en México que lleva a cabo más de 100 proyectos de sostenibilidad, actuando como referente para los clientes e impulsándolos a buscar opciones neutras en carbono.
Troup Bytwaters + Anders: sociedad de ingeniería que proporciona asesoramiento para el diseño, la construcción, la operación y la gestión a partir de hojas de ruta de descarbonización para los clientes. Se han comprometido a ser neutros en carbono en 2020 y ocupar sólo activos de carbono de balance cero en 2050.
Willmott Dixon grupo privado de contratación y acondicionamiento interior, comprometido a ocupar únicamente activos que sean de neutros en carbono para 2030, y a garantizar que todos los nuevos desarrollos logren ser neutrales en carbono para 2030.
WSP UK: se ha comprometido a ocupar únicamente activos neutros en carbono operacional para 2025 y a seguir abogando por el balance cero con los propietarios, los responsables de las políticas y la industria en general mediante la participación en diversos organismos profesionales, así como reducir a la mitad la huella de carbono en sus proyectos de diseño de infraestructuras.
 
A estos nuevos firmantes se les suman las empresas finlandesas anunciadas recientemente Antipooppi, Granlund Oy y Trevian Funds AIFIM.
 
Se pueden leer las citas de todas las organizaciones incluidas en esta nota de prensa aquí.
 

Sobre Advancing Net Zero:

Advancing Net Zero es un proyecto global liderado por WorldGBC para acelerar la descarbonización del parque edificado para 2050. El proyecto impulsa la elaboración de instrumentos y recursos, incluidos planes de certificación y programas de capacitación, para la creación de edificios neutros en emisiones de carbono, a fin de apoyar su labor de promoción con sus miembros y los gobiernos locales y fomentar la transformación del sector.
El Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono es una iniciativa del proyecto Advancing Net Zero, lanzada en septiembre de 2018 en la Cumbre de Acción Climática Global. Promueve e inspira acciones de liderazgo a alto nivel entre las empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG), para promover los edificios con cero carbono neto a través de acciones corporativas y políticas. Actualmente cuenta con 110 firmantes: 76 empresas y organizaciones, 28 ciudades y 6 regiones y estados.