Green Building Council España

24 de septiembre a las 11:00 h

En el marco de la Semana Mundial de la Edificación Sostenible, el pasado 24 de septiembre celebramos el encuentro virtual VERDE: la herramienta mejorada para certificar edificios sostenibles.

Si no has podido asistir, aquí puedes leer un resumen de lo más destacado. También puedes ver el vídeo completo en nuestro canal de YouTube.

Al inicio del encuentro, Paula Rivas y Yolanda del Rey, del área técnica y de certificación de GBCe, han introducido la nueva versión del sistema de certificación VERDE y explicado cuáles son los criterios de sostenibilidad que se aplican al sector de la edificación.

La sostenibilidad abarca muchos criterios, pero se centra fundamentalmente en tres patas: la naturaleza, la economía y la sociedad. No solo debe velar por reducir el impacto ambiental, sino que también debe garantizar una estabilidad económica y promover la salud, la participación ciudadana y el diseño de espacios inclusivos. El sistema de certificación VERDE procura que estas tres patas vayan acompañadas de unos protocolos de control de calidad y un análisis del ciclo de vida del edificio, que nos permita identificar aquellos lugares en los que necesita ser mejorado. “El objetivo es ayudar en el diseño, facilitar la medición, evaluar el edificio, certificarlo y luego mejorarlo”, comenta Paula.

Con la actualización de la herramienta VERDE, hemos avanzado, sobre todo, en los criterios de energía al incidir en la reducción del consumo de energía primaria no renovable y fomentar las renovables dentro del propio edificio. En cuanto a los recursos naturales, hemos comenzado a considerar los edificios como bancos de materiales, de modo que al final del ciclo de vida de un edificio, podamos reutilizar los materiales que lo conforman, fomentando así la economía circular. También han aparecido nuevos criterios en cuanto a los aspectos sociales, como la creación de espacios acogedores para personas de todas las edades de espacios comunes para la interacción social. También hemos establecido criterios de biodiversidad y planteamos cómo introducir la conexión con la naturaleza y los animales tanto en el interior como en el exterior del edificio. VERDE también incorpora criterios de calidad y sistemas de medición. Por último, hemos introducido la alineación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en cada uno de los criterios.

Tras la presentación de las mejoras de la herramienta, Paula da la palabra a los ponentes con la siguiente pregunta: ¿Los edificios van a tener siempre un impacto ambiental negativo o hay posibilidades de que alcancen un consumo neutro o incluso positivo?

Eulàlia Figuerola, evaluadora acreditada VERDE y delegada territorial de GBCe en Cataluña, nos explica que, en el ámbito de la economía circular, hemos dejado de hablar de residuos y comenzado a hablar de recursos. Según ella, este cambio de lenguaje es fundamental pues no solo genera optimismo, sino que favorece la sensibilización de las personas. Eulàlia considera que herramientas técnicas como VERDE son fundamentales porque nos permiten avanzar hacia un modelo más sostenible y demuestran que verdaderamente ya lo estamos haciendo.

Para Alba Campos, evaluadora acreditada VERDE y arquitecta en Zero Consulting, recuerda que es fundamental que, a nivel energético, los edificios tengan un balance positivo y que exista un código técnico exigente que se aplique tanto en los edificios nuevos como en la rehabilitación del parque existente. Además, Alba considera que las empresas deberían generar sinergias entre ellas, de modo que lo que sea un residuo para una, sea un recurso para otra.

Por otro lado, Gerardo Wadel, evaluador acreditado VERDE y arquitecto en Societat Orgànica, opina que “la emergencia climática requiere del sector de la edificación no menos de un 80% de reducción del carbono de todo el ciclo de vida de un edificio” y que cada edificio que se construye debería ser neutro en carbono.

Es cierto que vamos avanzando y que cada vez más son los agentes quienes se están dando cuenta de la importancia que tiene la apuesta por la sostenibilidad. De hecho, Yolanda explica que “desde el punto de vista de la certificación, estamos viendo evolución en ciertos promotores que están comenzando a certificar edificios; esto es importante ya que demuestra una mayor sensibilización por parte de una industria que en principio parece solo pensar en dinero”.

Los sistemas de certificación no son tan solo útiles por la parte técnica y de evaluación, sino que además sirven para presionar a la administración pública e impulsar políticas europeas que aboguen por la sostenibilidad y el medioambiente.

Por eso son interesantes iniciativas como LEVEL(s), impulsada por GBCe, ya que plantea comenzar a poner los criterios de sostenibilidad a un nivel básico para que todos los edificios puedan abarcarlo.

Antes de terminar, se realizó un turno de preguntas y los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver cualquier duda sobre VERDE o cualquier otro aspecto relacionado con la sostenibilidad y la edificación.

Aquí puedes ver la grabación completa del encuentro online:

https://www.youtube.com/watch?v=bCcOG1t36SU&t=515s

¡Y no te pierdas el resto de eventos y actividades programados en la World Green Building Week!