Green Building Council España

El inmueble “Puerta de Alicante”, ubicado en la ciudad alicantina de Elche, ha sido certificado por GBCe con la distinción de 3 Hojas Verdes. Se trata del primer edificio residencial que ha obtenido la certificación VERDE siendo un edificio existente, además del primer edificio con certificación VERDE en el municipio de Elche. Esta certificación reconoce la optimización en el consumo de recursos, la eficiencia energética y la mejora de la salud, entre otros objetivos.

Bruno Sauer en inauguración Puerta de Alicante
Intervención de Bruno Sauer en la inauguración del edificio «Puerta de Alicante»

El centro cultural Las Clarisas acogió en la mañana del 22 de julio de 2020 el acto de presentación del edificio, al que asistió el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y por la de Sostenibilidad, Esther Díez. Participaron también en el acto Bruno Sauer, director general de GBCe, Diego Castaño Belda, arquitecto del edificio Puerta de Alicante, Manuel Romero, ingeniero de Etres Consultores y evaluador acreditado de VERDE (EA VERDE) responsable de certificar el edificio y Antonio Penadés, promotor (Inta S.L.), además de otras autoridades municipales.
Según explican desde Castaño Arquitectos, el estudio responsable de finalizar el edificio sobre una estructura ya ejecutada que quedó paralizada años atrás: “Una de las claves que han pesado más para obtener la certificación VERDE ha sido la apuesta del promotor Antonio Penadés y su arquitecto Diego Castaño por reutilizar una estructura construida en los años de boom inmobiliario y que había quedado abandonada durante la crisis económica. La fabricación y transporte de los materiales de construcción tienen un alto impacto en el medioambiente, por eso su reutilización es clave para mejorar la sostenibilidad de los edificios. La decisión de reutilizar también su fachada sigue los mismos principios”.

La reutilización de materiales de construcción ha sido una de las claves para la obtención de la certificación VERDE

También se ha valorado la implementación de medidas para fomentar el empleo de medios de transporte más sostenibles, la utilización de acabados interiores que reducen la toxicidad ambiente, la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2, así como el diseño de la distribución de las viviendas para permitir la ventilación natural y el aprovechamiento de la iluminación solar.

Certificando la sostenibilidad en edificación

A la hora de elegir la herramienta de evaluación de la sostenibilidad, tanto arquitecto como promotor escogieron la certificación VERDE, ya que permite medir directamente la reducción de impactos medioambientales que pueden generar los edificios. VERDE fue desarrollada en 2009 por Green Building Council España GBCe, con la colaboración de diferentes expertos asociados. Uno de ellos es Manuel Romero, gerente de la consultora ilicitana ETRES Consultores y EA VERDE del “Puerta de Alicante”.
En España ya hay más de 2 millones de metros cuadrados de edificios sostenibles registrados con la herramienta de certificación VERDE. Con ella se evalúa, a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de los residuos, el consumo de agua, la calidad del ambiente interior y el incremento del valor del edificio. “En estos momentos contamos con 134 edificios registrados y 68 edificios certificados con VERDE en España”, sostiene Yolanda del Rey, técnico de certificación de VERDE. Sin embargo, este edificio se trata del primero con certificado de Edificio Existente dentro del sector residencial, pues hasta ahora los edificios residenciales certificados habían sido de nueva construcción y rehabilitaciones”.

Elche en el camino de la sostenibilidad

Elche se ha marcado como objetivo lograr la Capitalidad Verde Europea en 2030. Ese proyecto implica transformar la ciudad en muchos aspectos y los edificios no pueden ser ajenos a esa transformación. En la ciudad existen unas 114.000 viviendas construidas que generan más de 184.000 toneladas de CO2, siendo el segundo sector del municipio en generación de gases de efecto invernadero justo por detrás del transporte privado y comercial.
La Comisión Europea ha establecido como objetivo para todos los Estados miembros de la UE alcanzar una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% en el año 2030 y para el año 2050 lograr la completa descarbonización de nuestra economía y para ello los edificios deben reducir las emisiones que generan en más de un 90%. Por este motivo, cada vez es más importante que los edificios se proyecten y construyan cumpliendo con las estándares más exigentes de sostenibilidad.
En su comparecencia durante el acto de presentación del edificio “Puerta de Alicante”, el alcalde de Elche ha felicitado a los artífices del proyecto: “Enhorabuena por este reconocimiento, pero sobre todo mi más efusiva felicitación por vuestra apuesta decidida y valiente por la sostenibilidad”, ha destacado el alcalde, quien ha añadido que “leía hace poco, y lo comparto, que la sostenibilidad, la industrialización y la innovación deben ser las banderas de la nueva arquitectura y de la construcción. Estoy totalmente de acuerdo con ello. Y creo que no es un mero planteamiento teórico”. “Deseo que este edificio marcadamente sostenible, no sea rara avis; sino el espejo en el que se mire el sector y que por tanto, abra un camino, una tendencia, a la sostenibilidad en el sector de la construcción y que sea el primero de muchos otros. Una tendencia que vinculo abiertamente a nuestro objetivo de vivir una década verde, la década 2020-2030 y de armar una candidatura sólida a la Capitalidad Verde Europea, que tenga un firme apoyo en la apuesta por la sostenibilidad de sectores económicos como la industria y la construcción”, ha indicado el alcalde.

“La sostenibilidad, la industrialización y la innovación deben ser las banderas de la nueva arquitectura y de la construcción”, Carlos González, alcalde de Elche

[vc_gallery type=»image_grid» images=»31687,31688,31689,31691,31690,31682″ column_number=»3″ grayscale=»no» space_between_images=»no»]