Green Building Council España

Cristina Gamboa
Escrito por: Cristina Gamboa, CEO de WorldGBC.
Escribo estas palabras en medio de un contexto sin precedentes. Aunque no lo parezca, somos muy afortunados de contar con una posición sólida para hacer frente a este desafío. La red mundial de WorldGBC no está en la primera línea de la lucha contra la crisis del COVID-19, y no estamos trabajando en industrias que afrontan una terrible interrupción del negocio y la pérdida inmediata de empleos, como la industria hotelera o la aviación. Antes de nada, me gustaría transmitir desde aquí todo mi apoyo a estas personas que se enfrentan a un futuro laboral incierto y, por supuesto, a todas aquellas que están combatiendo la enfermedad en estos momentos o que han sufrido la pérdida de algún ser querido.
Sin embargo, estamos en la primera línea de la crisis climática y nuestra determinación de transformar radicalmente el entorno construido en todo el mundo es inquebrantable. Con los años, todos hemos demostrado nuestra resiliencia.
Una crisis nos brinda la oportunidad de ser agradecidos y de reflexionar, de repensar y remodelar nuestro trabajo colectivo a medida que avanzamos hacia el nuevo paradigma virtual, que exige mayor creatividad e inspiración para continuar acelerando la acción climática en todo el mundo.

¿Cómo nos afecta esto a los planes de 2020?

En WorldGBC hemos tomado la decisión de proteger a nuestro personal y colegas posponiendo o cancelando muchas de nuestras próximas reuniones y eventos presenciales, y decidimos promover y avanzar en el trabajo de nuestra red aumentando la variedad de foros y reuniones virtuales. Nuestros próximos eventos en línea están organizados para garantizar la conexión y continuar creando comunidad, ya que nuestro movimiento de GBC es la red más grande basada en miembros, con más de 800 empleados en alrededor de 70 países.
Continuaremos ofreciendo nuestra propuesta de valor a los miembros asociados de cada GBC y nos comprometemos a profundizar en todas nuestras colaboraciones, impulsando el cambio necesario en los sistemas de trabajo para asegurar resultados aún mejores.
Estos son algunos de nuestros planes pensando en nuestros miembros asociados:

• La semana mundial de la edificación sostenible, World Green Building Week, la última semana de septiembre de 2020

Con la incertidumbre sobre los eventos físicos que han sido la columna vertebral de esta semana, estamos planeando hacer de esta edición de 2020 nuestra campaña digital más fuerte que nunca y orientada a la acción. Queremos contribuir con esta campaña mundial a que 2020 sea el año de la acción climática. Trabajaremos desde cada GBC en formas creativas para mantener la relación digital con nuestros miembros asociados y con las administraciones públicas y políticos, así como su compromiso en el camino hacia la descarbonización.

• La Cumbre Global de Liderazgo, Global Leadership Summit, la primera semana de septiembre de 2020

Estamos explorando diferentes opciones sobre cómo reasignar los recursos para este evento para garantizar una experiencia impactante y valiosa para nuestros GBC con los que se pueda participar de manera virtual e interactiva.

• Reuniones regionales

Serán reuniones virtuales e interactivas, que mejoren el compromiso interregional y las oportunidades de transferencia de conocimiento. Continuaremos monitoreando la situación de salud y volveremos a visitar en mayo el reprogramado Congreso de Construcción Verde de MENA y África, del 22 al 25 de junio en Dubái.

• Gestión interna

Adelantamos nuestros planes para mejorar la disponibilidad de recursos online para responder a las necesidades de los GBC, incluida una “Academia WorldGBC” para fortalecer nuestra comunidad.

Necesitamos tu apoyo

Reconocemos que hay tiempos inciertos por delante que pueden afectar a nuestro crecimiento. Sin embargo, debemos recordar que el cambio climático sigue sin frenarse y el entorno construido aún no se ha reconocido plenamente como una solución clave en esta “Década del Clima”.