Cesta

  • No hay productos en la carpeta.
Carpeta Total:0,00
 

El mapa de actores de Making City, primer paso para facilitar la colaboración

El mapa de actores de Making City, primer paso para facilitar la colaboración

Escrito por: Daniela Gómez Tobón y Emilio Miguel Mitre (GBCe), área de trabajo de colaboración del proyecto Making City. Y con la colaboración de Cecilia Sanz Montalvillo, (CARTIF), coordinadora del proyecto.

Una de las primeras actividades realizadas en el área de trabajo de colaboración de Making City (work package 8 del proyecto), como primer paso de la hoja de ruta de colaboración, ha sido el mapa de actores (Stakeholders’ Map en inglés).

La colaboración, base para seguir avanzando

La colaboración ha sido considerada desde siempre como algo muy deseable: la colaboración puede ayudarnos a realizar mejor nuestro trabajo, gracias a lo que se puede aprender de los demás, y gracias al trabajo realizado en equipo con los demás.

(«trabajar juntos en», por cierto, es el significado etimológico exacto de colaborar)

… pero invertir tiempo en la colaboración no suele ser algo tan común como debería, por una razón muy simple: estamos demasiado concentrados en nuestro propio trabajo como para tener tiempo para mirar alrededor.

Por esta razón, cualquier paso para reducir la dificultad de mirar alrededor, debería ser bienvenido.

La colaboración verdaderamente implica mucho más, pero uno de los primeros pasos y de los más necesarios para la colaboración es tener una visión clara de lo que nos rodea, lo que en nuestros términos significa espacio de conocimiento, capacidades específicas, distribución geográfica… Los proyectos e iniciativas en las que cualquiera está participando y, quizás, aún más importante, dónde se está en relación con todo el sistema.

Aquí es donde entra el mapa de actores:

Las «órbitas» de colaboración

En el paquete de trabajo de colaboración de Making City se han establecido una serie de «órbitas» de colaboración.

Órbitas de colaboración de Making City

Las «órbitas» de la colaboración de Making City

Si bien es cierto que la colaboración comienza dentro del propio proyecto Making City, esta empieza a tener un verdadero sentido cuando se hace referencia a todos los proyectos y específicamente a la red de proyectos de ciudades y comunidades inteligentes (smart cities and communities, en adelante SCC1), por varias razones:

  • En teoría, todos los proyectos están haciendo cosas similares.
  • Pero con una orientación que evoluciona con el tiempo.
  • En realidad, sabemos relativamente poco sobre lo que otros están trabajando.
  • Pero cada uno de ellos tiene hallazgos que pueden ser muy inspiradores.
  • Y capacidades que pueden sumarse a las nuestras o ser complementarias.
  • De esta manera podemos mejorar nuestro trabajo.
  • Es posible que estemos muy interesados en hacer proyectos juntos en el futuro.

Después de la órbita de la red SCC1, se encuentra la órbita de otras iniciativas de la Unión Europea, luego se encuentra la órbita de los actores interesados… con un think-tank como resultado final y, para concluir, basado en todo lo anterior, la órbita de influencia política.

Actualmente, dentro del paquete de trabajo de colaboración de Making City, se está tratando de estructurar todo esto en un análisis profundo. Está claro que por un lado se encuentran los actores interesados, que pueden ser individuales o agrupados de varias maneras, por ejemplo, como una asociación o red. El punto clave aquí es el QUIÉN (o, más bien, el que lo hace), que se supone que tiene un propósito específico bastante, permitiendo categorizarlos.

En el otro lado, se encuentran los proyectos e iniciativas, que se pueden definir como el QUÉ.

La diferencia entre el QUIÉN y el QUÉ deben permanecer clara en la mente, incluso si en algunos casos (si, por ejemplo, participan los mismos actores interesados) parece difícil diferenciar una red, de un proyecto o una iniciativa.

Todo este análisis más amplio se encuentra en marcha y se busca desarrollar adecuadamente en un futuro próximo. Por ahora, se explicará la primera órbita de los proyectos de la red SCC1.

Toda la información se encuentra clasificada en una serie de hojas de cálculo de Excel (que es la base de datos), y su representación gráfica (lo que es el mapa propiamente dicho, ya que permite una comprensión visual más clara de las relaciones), se realiza con el software Kumu.

Se ha llamado a la representación gráfica «constelación» y de hecho, se trata de una población numerosa, ya que el número de participantes (que es el nombre específico de los actores interesados en este caso) de los primeros 14 proyectos de la red SCC1 es de 413.
En la siguiente imagen se puede observar una representación «suelta» de todos los actores los proyectos de la red SCC1… que también representa, en cierto modo, a la propia red SCC1.

La "constelación" de los participantes del SCC1

La «constelación» de los participantes del SCC1

Los 413 actores han sido clasificados de acuerdo con las 18 categorías con diferentes códigos de color, en línea con el trabajo desarrollado en proyectos anteriores coordinados por GBCe como Build Upon.

La categorización del área de actividad de cada actor es una pieza esencial de información por lo cual ha sido incorporada a la base de datos.

Se puede destacar una primera agrupación, que permite ver a todos los actores juntos de la misma categoría, por ejemplo, gobiernos locales con gobiernos locales, o instituciones de investigación con instituciones de investigación.

Esta visualización proporciona un primer y claro «mapa de pares», y también permite observar, por ejemplo, qué tipos de actores son más numerosos o escasos.

Mapa de actores agrupadas por categoría

Mapa de actores agrupadas por categoría

O ver con más detalle los actores de una categoría determinada:

Primer plano de una categoría: profesionales y asesores

Primer plano de una categoría: profesionales y asesores

También se puede tener una breve descripción de cada actor, que es información pública obtenida de la página web de cada uno, ya que Kumu permite su uso gratuito, siempre y cuando la información contenida en este sea abierta al público.

A continuación, se puede observar el caso de CARTIF con información adicional de los proyectos en los que se encuentra participando.

Breve descripción de CARTIF y su participación en la red SCC1

Breve descripción de CARTIF y su participación en la red SCC1

De esta manera, se puede tener una pista de la información a la que acceder, pero interesa saber más sobre las relaciones y conexiones. Lógicamente, para recuperar información valiosa de manera visual, la información debe ser incorporada y estructurada adecuadamente, en la base de datos que hay detrás de ella.

A continuación, se puede observar un segundo mapa, el más evidente, el cual expresa la relación entre los actores y los proyectos de la red SCC1 en términos de en qué proyecto se encuentra un determinado actor. En este caso, los actores están agrupados por el proyecto de la red SCC1 al que pertenecen.

Mapa de actores agrupados por proyectos

Mapa de actores agrupados por proyectos

Este tipo de representación da una información adicional bastante directa que sería difícil de «ver» en las hojas de cálculo: si se visualizan todos los actores y proyectos juntos, se observa muy claramente si un actor se encuentra en varios proyectos.

Adicionalmente, se puede ver con más detalle su participación específica en un proyecto determinado:

Primer plano de un proyecto: Smarter Together

Primer plano de un proyecto: Smarter Together

Para concluir esta primera ronda de posibilidades de visualización, ya que el país al que pertenece cada actor forma parte de la información recogida en la base de datos, los actores pueden ser agrupados por países, en lo que se podría llamar un «mapa de naciones», que da una visión clara de la participación que cada país tiene en la red SCC1.

Mapa de actores agrupados por país

Mapa de actores agrupados por país

Y también se puede ver en detalle una la participación de un país en particular en la red SCC1.

Primer plano de un país: España

Primer plano de un país: España

Una buena visualización gráfica, como la que se realiza con Kumu, es un valor añadido, ya que proporciona una imagen atractiva que incluye información adicional sobre las relaciones entre los actores, (en este caso los actores en la red SCC1), en respuesta a consultas básicas y fijas de agrupación.

Pero la propia base de datos de los actores, que se almacena en las hojas de cálculo, podría permitir la recuperación de información en respuesta a otras consultas.

El mapa de los actores de la red SCC1 fue presentado en el Smart City Expo de Barcelona, realizado del 19 al 21 de noviembre de 2019, en forma de un vídeo continuo en el stand de la red SCC1. Este vídeo recibió un gran interés por parte de muchos de los actores, no solo del proyecto Making City, sino de otros proyectos de la red SCC1, ya que Making City está poniendo este instrumento al servicio de todos.

Presentación de Emilio Miguel Mitre (GBCe), líder del paquete de trabajo de colaboración de Making City

Presentación de Emilio Miguel Mitre (GBCe), líder del paquete de trabajo de colaboración de Making City

El mapa de actores tiene un gran potencial, pero sigue siendo una herramienta que se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo.

La acción inmediata que se tiene por delante, por supuesto, es ampliarlo a los tres nuevos proyectos de la red SCC1: ATELIER, POCIYYF y SPARCS.

También se intentará verificar que toda la información de los actores sea correcta, tanto en lo que se refiere a su descripción, como a la categoría que se le asigna a cada uno de ellos. Para confirmarlo, se pedirá a todos los actores de la red SCC1, a través de sus coordinadores, que revisen esta información y la modifiquen si es necesario.

Además, se les pedirá a todos, que sugieran las capacidades adicionales que les gustaría tener en esta herramienta. Un caso típico, por ejemplo, es que sirva como instrumento de match-making o emparejamiento.

No hay comentarios

Escribe un comentario

No tienes permisos

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar