Green Building Council España

Escrito por: Pablo M. Alonso de Lomas Fernández, CEO de ELON.
Según alerta la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire contaminado. Además, la OMS estima que “cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado”.
En ELON hemos partido de esta realidad para desarrollar la primera estación de sensorización medioambiental de alta precisión capaz de detectar todos los contaminantes atmosféricos reconocidos por la OMS: CO, SO2, O3, NO2, y las micropartículas PM 2.5 y PM 10.
El objetivo es sensorizar la calidad del aire a menor precio, y aprovechar ese ahorro para instalar un mayor número de puntos de medición; para así poder proporcionar a la ciudadanía datos verídicos de la calidad del aire de la calle donde viven, o de sus alrededores, así como elaborar estrategias que den solución a los problemas por contaminación al conocer el foco de esta.
Hasta el día de hoy, la estrategia que venían tomando las administraciones era la de instalar costosas estaciones de sensorización medioambiental que tomaban medidas de la calidad del aire, en 3 o 4 puntos de la ciudad, para su posterior extrapolación, como dato único de la calidad del aire del conjunto de la ciudad.
La propuesta de valor de ELON consiste en instalar por el precio de esos 3 o 4 puntos que se solían tomar referencia, 30 o 40 puntos en distintas ubicaciones de la ciudad, lo que permite crear mapas de calor de contaminación. Además, proporcionamos los datos recopilados con los equipos ELON M+ a través de nuestra plataforma o API pudiendo visualizar los datos en tiempo real.
Con el objetivo de probar la precisión de las mediciones, llevamos a cabo un estudio comparativo entre los días 7 y 24 de mayo de 2019 donde contrastamos nuestras mediciones con datos oficiales. Instalamos nuestra estación en la terraza de un piso en Vitoria-Gasteiz, justo enfrente de El Corte Inglés, y pudimos comprobar que, pese a que los valores no coincidían (al tratarse de geolocalizaciones diferentes), las tendencias sí lo hacían.
Cabe destacar que, hasta ahora, ninguna estación ha medido los datos de más de dos contaminantes. Por lo tanto, se recogieron y agruparon los datos de varias estaciones. Además, ninguna de las estaciones hasta ahora era capaz de medir el SO2 (contaminante reconocido por la OMS) a diferencia del nuestro.
Desde ELON queremos poner la tecnología al servicio de las personas y por eso esperamos que esta herramienta ayude a medir los niveles de los diferentes contaminantes atmosféricos reconocidos por la OMS y detectar las zonas más afectadas para poder intervenir donde sea conveniente.

Escrito por: Pablo M. Alonso de Lomas Fernandez, CEO de ELON.
ELON es una startup de ingeniería especializada en sensorizar lugares como habitaciones, edificaciones o calles… para su transformación en entornos inteligentes. Desarrolla Software y Hardware para Smart Cities, Smart Houses y Smart Industries. La herramienta a la que hace referencia el artículo es el denominado ELON M+.
Más información en: https://elon.es
+34 944 770 048