Green Building Council España

  • La Alianza Global para Edificios y Construcción (GlobalABC) presenta su informe sobre el sector a nivel mundial
  • Los edificios y la construcción generan en torno al 39% de las emisiones totales de dióxido de carbono

“Si no se actúa de forma inmediata, la demanda energética del sector de la edificación podría aumentar un 50% en 2060”. Esta es una de las principales conclusiones del Informe 2019 de situación mundial de los edificios y la construcción: hacia un sector de la construcción y edificios eficientes y resilientes, con cero emisiones, publicado por la Alianza Global para Edificios y Construcción (GlobalABC) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este organismo internacional, al que pertenece World Green Building Council (WorldGBC), se creó tras la Cumbre sobre el Cambio Climático de París en 2015 con el objetivo de transformar el sector de la construcción para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC, en línea con lo marcado por el Acuerdo de París.
Informe 2019 GlobalABCEl informe, presentado durante la COP25 en Madrid, ha sido elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el PNUMA. La GlobalABC ha sido una de las entidades de referencia durante la cumbre a la hora de participar en las conversaciones y explicar la relación entre el sector de la edificación y el total de las emisiones contaminantes. Según se recoge en el informe, “los edificios y la construcción generan en torno al 39% de las emisiones de CO2 y, sin embargo, la acción continúa muy por detrás de esta oportunidad de intervenir”.
En la presentación del informe, la alianza global insistió en la necesidad de tomar medidas drásticas y urgentes en la forma en la que se diseñan, construyen, gestionan y habitan los edificios en todo el mundo. El organismo encuentra paradójico que, a pesar de que se hayan puesto en marcha importantes medidas para mejorar la eficiencia energética en los edificios, con un aumento en el número de las empresas y hogares que funcionan con formas energéticas más limpias, las emisiones globales a nivel mundial alcanzaron niveles récord en 2018.

“Las emisiones globales a nivel mundial alcanzaron niveles récord en 2018”, recoge el informe de GlobalABC

El documento explica que el aumento de las emisiones se debe en gran parte al incremento de la demanda de energía, incluyendo a las industrias intensivas en energía como el acero y el carbón. Tampoco es un dato esperanzador, según el informe, la desaceleración en inversiones de eficiencia energética: “Destaca una inversión lenta y una persistente subinversión en las medidas de eficiencia energética que se necesitan con urgencia para reducir las emisiones y establecer el escenario propicio para la descarbonización del sector”.
El informe presentado por GlobalABC recoge que el incremento del área total construida en todo el mundo ha crecido un 23% desde 2010 y un 3% desde 2017, mientras que el consumo de energía en los edificios se ha incrementado en un 7% desde 2010 y en un 1% desde 2017.
Un área de especial preocupación que se recoge en el informe es “el aumento de la demanda energética para la refrigeración de espacios a través del aumento de la propiedad y del uso de unidades de aire acondicionado. Una demanda que se ha más que triplicado desde 2010 y que ha crecido un 3% desde 2017”.
Con un aumento en la edificación en los países en desarrollo, muchos de los cuales se encuentran en las regiones más cálidas del planeta, los expertos también señalan la importancia de diseñar edificios eficientes inspirados en soluciones locales y que prioricen la refrigeración pasiva, así como considerar soluciones basadas en la naturaleza, como los bosques urbanos o los techos o fachadas verdes, que reducen las necesidades de refrigeración.
Aunque el trabajo subraya que no vamos por el buen camino, indica que hasta el final de 2020 “se abre una ventana para que los gobiernos presenten contribuciones nacionales determinadas mejoradas en virtud del Acuerdo de París”, para poder cumplir los objetivos de cara a 2030 y más allá.
El director general de Green Building Council España, Bruno Sauer, coincide con la llamada a la acción de la GlobalABC ya que, “sin una acción seria y sostenida, la creciente demanda energética del sector de la edificación impedirá la realización con éxito de la transición climática y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”.
“Es preocupante que un sector como el de la edificación, con un porcentaje tan alto en el total de producción de emisiones contaminantes, haya tenido tan poco espacio en una cumbre como la COP25”, asegura Bruno Sauer. “Es posible que la ausencia de un lobby en un sector tan atomizado y con tantos actores como el nuestro nos impida ofrecer un mensaje coordinado y unitario como otros sectores como el automovilístico”, opina.
El director general de GBCe ha valorado positivamente algunas de las propuestas presentadas por GlobalABC, que ha desarrollado una gama de evaluaciones y guías diseñadas para apoyar a los gobiernos y al sector privado para lograr una disminución significativa de las emisiones contaminantes. Entre las acciones propuestas destacan hojas de ruta globales y regionales hacia un sector de construcción y edificios de cero emisiones, eficientes y resilientes, así como una guía para mejorar las contribuciones de cada país para lograr los objetivos globales.
Sobre GlobalABC

La Alianza Global para Edificios y Construcción (Global Alliance for Buildings and Construction) se creó en 2015 como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21) dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuenta con 120 miembros, entre ellos World Green Building Council (WorldGBC), red global a la que pertenece Green Building Council España.

>> Enlace al informe completo