Green Building Council España

  • El premio reconoce proyectos arquitectónicos innovadores que tienen en cuenta su impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades locales
  • La entrega del premio tuvo lugar en la Jornada de puertas abiertas de GBCe tras su asamblea anual

Madrid, 13 de diciembre de 2019.- El pasado 12 de diciembre de 2019, en la Jornada de puertas abiertas organizada por GBCe tras su asamblea anual, realizada en Madrid en el marco de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP25), se presentaron por primera vez los Building Sense Now Global Awards. Los premiados han sido la arquitecta alemana Anna Heringer y la red de jóvenes diseñadores feat.collective, implantada en Alemania y Suiza. Por otro lado, la arquitecta nigeriana Chinwe Ohajuruka recibió una mención honorífica.
Building Sense Now es una iniciativa internacional lanzada a finales de 2017 por arquitectos e ingenieros comprometidos con una construcción sostenible, respetuosa con el clima y con las culturas locales. Estos galardones reconocen a proyectos arquitectónicos que abordan los retos del cambio climático de manera ejemplar, buscando generar un impacto positivo en las comunidades y mediante prácticas de diseño innovadoras a nivel mundial. La iniciativa está respaldada por GBCe (Green Building Council España) y por DGNB (German Sustainable Building Council), entre otras entidades.
“El Building Sense Now Global Award, que se ha concedido por primera vez este año, reconoce la labor de personas que están comprometidas con minimizar las consecuencias del cambio climático, que desarrollan buenas prácticas de diseño y prestan especial atención a las cuestiones sociales y éticas de sus proyectos”, sostiene Christine Lemaitre, CEO de DGNB y una de las impulsoras del premio. Lemaitre fue la encargada de entregar el premio el pasado 12 de diciembre en Madrid, junto con Bruno Sauer, director general de GBCe. “Este premio se concede a personas que han demostrado liderazgo en todos los niveles y que se enfrentan a los retos de nuestro entorno construido”, añade el máximo responsable de GBCe.
En la categoría principal del premio ha sido galardonada Anna Heringer. Con su estudio, la arquitecta alemana ha puesto en marcha numerosos proyectos por todo el mundo, siempre bajo su premisa de que “la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas”. Su trabajo está caracterizado por el uso de materiales naturales de construcción, además de una alta calidad de diseño y un manejo sensible de los requisitos culturales. Al hacerlo, es fundamental para ella tener en cuenta el contexto urbano y el impacto social en las personas.
Por su parte, feat.collective ha recibido el premio Building Sense Now en la categoría de “Jóvenes arquitectos”. Fundado en 2013, se trata de un grupo independiente de jóvenes arquitectos, diseñadores y politólogos, que se autodenomina “colectivo de arquitectura y diseño social”. Apoya proyectos humanitarios que están totalmente en línea con la filosofía de Building Sense Now, como la planificación y realización de un centro educativo en Sri Lanka.
Además, Chinwe Ohajuruka recibió una mención honorífica. La arquitecta nigeriana que trabaja en Estados Unidos agradece el reconocimiento por sus muchos años de experiencia abordando los problemas de vivienda social en África, así como por su papel como portavoz para resolver estos desafíos. Su lema es: “¡Una vivienda verde asequible es un derecho humano fundamental!”
En palabras de Lemaitre: “Mostrar actitud, involucrarse en las causas adecuadas y hacer diferencias: eso es lo que tienen en común los ganadores del Premio Building Sense Now. Todos son modelos a seguir y siempre siguen prácticas de diseño que son sensibles a las necesidades locales -climática, culturalmente, integrada y de alta calidad”.
Sobre Building Sense Now
Building Sense Now es una iniciativa global para conectar e involucrar a arquitectos e ingenieros de todo el mundo que creen que soluciones de diseño mejores y más respetuosas con la cultura son un elemento crítico en la transformación de nuestras ciudades. Su trabajo contribuye a que nuestras ciudades y edificios sean más resilientes y sostenibles.
Más sobre DGNB
DGNB es el Consejo Alemán por la Construcción Sostenible. Se creó en 2007 y cuenta con unos 1200 miembros, lo que la convierte en la mayor red europea de construcción sostenible. El objetivo de la DGNB es promover la sostenibilidad en la construcción y la industria inmobiliaria y generar conciencia sobre sostenibilidad entre la población en general. DGNB es una organización independiente sin ánimo de lucro. Su sistema de certificación ofrece una herramienta de planificación y optimización para evaluar edificios sostenibles y distritos urbanos. El sistema de certificación DGNB, que está implantándose en España de la mano de GBCe, se basa en el concepto de sostenibilidad holística, haciendo hincapié en el medio ambiente, las personas y la viabilidad económica.
Sobre Green Building Council España
GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover la sostenibilidad en la edificación, desarrollar una metodología de apoyo al diseño y evaluación de edificios y barrios, continuar con sus labores de certificación a través de la herramienta VERDE y atender a sus compromisos internacionales en el marco de WorldGBC. La asociación es uno de los referentes para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.