Pasito a pasito… (pero demasiado despacito)
Por Dolores Huerta, secretaria técnica de GBCe
Revista CIC ene 2018
El tamaño no importa. Cada paso, por pequeño que sea, dado en la dirección adecuada es importante para alcanzar algunos de los retos que tiene nuestro sector.
En 2017 se han dado varios pasos cuyos resultados recogeremos en los próximos meses. Uno de los más relevantes, es el dado a nivel europeo con el acuerdo alcanzado por la Comisión y el Parlamento Europeo, que permitirá la renovación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, y que tiene como objetivo transformar nuestra economía hacia la descarbonización en 2030 y en adelante. En esta revisión, la eficiencia energética se revela como la mejor y más barata de las medidas, y el papel de los edificios es clave para este nuevo escenario. Los Estados miembros deberán ahora establecer estrategias de renovación a largo plazo encaminadas a que la inversión en renovación del parque inmobiliario nacional vaya dirigida a lograr un parque inmobiliario descarbonizado y de elevada eficiencia energética a más tardar en 2050. Desde GBCe a través del Grupo GTR y del proyecto BUILD UPON, llevamos años trabajando en el enfoque estratégico de la rehabilitación de edificios a todos los niveles e intentando involucrar a todos los agentes. Hoy podemos afirmar que es una tarea prioritaria asumida por el sector, aunque parece que aún no ha calado en el resto de la sociedad, incluyendo sus representantes políticos.
A nivel español, este era el año para la definición del Edificio de Consumo de Energía casi Nula, una definición de trámite publicada en junio que nos ha sabido a poco, la verdad. El último Congreso ECCN en diciembre, sin embargo, nos dejaban un indicador positivo, la constatación de que los edificios de alta eficiencia son una realidad en el mercado, que se apuesta por ellos más allá del cumplimiento normativo y que por tanto nos encontramos ante un sector maduro con soluciones variadas para conseguir los objetivos de los Edificios de Consumo Casi Nulo. Esperamos ahora que la revisión del Código Técnico de la Edificación, prevista para este año, afiance esta apuesta y la haga crecer. Desde GBCe ya trabajamos para el siguiente paso que es conseguir edificios 0 emisiones en su uso, recogiendo el relevo del proyecto internacional Advanzing Net Zero.
Otro de los pasos esperados en 2017 era la continuidad de la apuesta del gobierno por la rehabilitación y regeneración de nuestras ciudades y pueblos, en forma de ayudas directas o de financiación, a través de dos instrumentos fundamentales, el Plan Nacional de Vivienda 2018-2021 y el Plan PAREER. Con respecto al primero, seguimos sin un plan aprobado y con cuantía suficiente, desvinculado de la Estrategia Nacional de Rehabilitación y por tanto incapaz de hacer frente a los objetivos de la misma. Por otro lado, el IDAE ha aprobado la tercera edición de su programa PAREER, dirigido a la subvención y financiación de proyectos de rehabilitación energética, tras un parón de más de un año que ha paralizado actuaciones a la espera de su puesta en marcha. Es fundamental en el futuro que estos frenazos desestimulantes en las políticas públicas, no se vuelvan a producir.
Estos pasos, como decía en el principio aunque dados en la dirección adecuada no son suficientes, y no deben servir para relajar nuestro trabajo sino más bien para intensificarlo, puesto que el reto de la descarbonización se adelanta y se hace si cabe, más urgente. Nos estamos moviendo en la dirección adecuada, pero a una velocidad insuficiente. Así que empezamos este año con una ilusión renovada y con más ambición y convencimiento que nunca.
Aún tenemos barreras, inercias, un estado perpetuo de “mejor no moverlo”… que nos irrita profundamente y que es sin duda el peor enemigo del progreso.
No hay comentarios