Green Building Council España

La red mundial del World Green Building Council celebra su 20º aniversario.

Green Building Councils (GBC) se creó en 2002 como una red de cinco sedes con una ambiciosa misión. La red cuenta hoy con más de 70 Green Building Councils. Sus dirigentes están repartidos por todo el mundo y llegan a más de 36.000 miembros colectivamente, entre empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
El papel fundamental del WorldGBC es implementar el parque edificado como una solución climática fundamental en la COP26, situando la descarbonización, la salud, la equidad, y la circularidad entre las principales prioridades de la agenda de sostenibilidad global. Para ello, la red de WGBC está acelerando los entornos construidos sostenibles para todos y en todas partes.
«En 2022 se cumplen 20 años del WorldGBC. Creado en 2002 como una red de cinco Green Building Councils (GBCs) con una misión, la red cuenta hoy con más de 70 GBC y sus líderes proceden de todos los rincones del mundo.  Pero hace falta toda la sociedad”, ha afirmado Cristina Gamboa, directora general del WorldGBC.
«Me siento orgullosa de estar a la altura de los gigantes de la construcción ecológica: nuestros GBC, los miembros de los GBC, los miembros de nuestra junta directiva pasada y presente, nuestros socios y el personal. Es un esfuerzo colectivo y es nuestra colaboración la que ha impulsado nuestro éxito. Es un privilegio para mí servir a este movimiento en un momento tan crítico”, ha expresado Gamboa, quien ha explicado que “aunque es el momento de celebrar, también es el momento de comprobar la realidad”.
«La realidad es que estamos en 2022 y 2030 es un horizonte cercano. Para mantener 1,5 grados a nuestro alcance, debemos reducir a la mitad las emisiones de nuestro entorno construido para 2030 e impulsar soluciones para descarbonizarlo por completo para 2050”, ha especificado.
Gamboa ha anunciado que, mientras WGBC celebra 20 años y mira hacia los próximos 20, existen tres iniciativas clave para garantizar que la red avanza hacia sus objetivos para 2030:

  • Del 27 al 30 de junio se celebra la primera Cumbre de Liderazgo en Londres. Reuniendo a líderes de toda la red, nos centraremos en 2025 y seguiremos avanzando en nuestra estrategia Edificios sostenibles para todos, en todas partes. Inscríbete y conoce a tus compañeros líderes en sostenibilidad.
  • Somos #BuildingToCOP27. Trabajando con los Campeones Climáticos de Alto Nivel de la ONU, los gobiernos de Egipto y Reino Unido, los GBC de la región y los socios influyentes, estamos redoblando la apuesta en la #COP27 para elevar el potencial del entorno construido para una profunda resiliencia de la comunidad y avanzar en la red cero. Aquí puedes ver los mejores momentos de #BuildingToCOP26.

Desde las Directrices de Reconstrucción Sostenible de MENA, Beyond Buildings y Beyond the Business Case Report hasta #BuildingLife, estamos invirtiendo en proyectos que impulsan un enfoque holístico de la sostenibilidad en el entorno construido. Tenemos ocho años hasta 2030 y necesitamos que todo el mundo esté a bordo.
«Me siento honrada de estar en este viaje y le invito a unirse a nosotros mientras aceleramos la construcción de entornos sostenibles para todos, en todas partes», ha sentenciado Cristina Gamboa.

Noticias relacionadas

06/03/2024

El Gobierno de España se compromete a incluir un documento dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico de la Edificación de 2026  

Madrid, 6 de marzo de 2024 El Gobierno de España se ha comprometido a desarrollar e incluir un documento básico dedicado a la sostenibilidad en la revisión del Código Técnico […]

28/02/2024

Las certificaciones de sostenibilidad DGNB y VERDE se vuelven imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050  

Estas herramientas, que analizan en profundidad los aspectos económicos, ambientales, de confort y de calidad en todo el ciclo de vida del edificio, permiten ir más allá del debate sobre […]

14/07/2023

“Debemos actuar, porque si no el esfuerzo para cumplir los objetivos de la UE será mayor en términos económicos, sociales y medioambientales”

En 2021, SEPIDES (entidad perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) alcanzó un acuerdo de colaboración con Green Building Council España (GBCe) para la evaluación y certificación de […]