Green Building Council España

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración de GBCe y de otros representantes del sector de la edificación, define la transición hacia un nuevo Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios.
  • “Buscamos un consenso compartido por todos los actores del sector que permita a la rehabilitación avanzar hacia los ambiciosos horizontes que planteamos como sociedad”, afirma Dolores Huerta, directora general de GBCe, que ha organizado, dinamizado y recopilado las conclusiones obtenidas en este proceso de diálogo.
  • “El objetivo fundamental de esta estrategia es transformar el parque edificatorio español, de edificios residenciales y no residenciales, públicos y privados, en un parque inmobiliario eficiente energéticamente y descarbonizado antes de 2050”, explica Alicia Ruiz, coordinadora de los grupos de trabajo de la ERESEE dentro del Área de Proyectos de GBCe.

27 de junio de 2023. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha publicado la hoja de ruta para implementar y acelerar la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE) e iniciar la transición hacia el Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios, previsto en la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés), en proceso de revisión.

Esta estrategia, fruto de un proceso colaborativo de participación pública con distintos representantes de los sectores afectados, define los escenarios de intervención, las medidas y los indicadores de progreso para la rehabilitación energética del parque edificado y la descarbonización del sector de la edificación en 2050. Para ello, el MITMA ha promovido la creación de los cuatro grupos de trabajo previstos en la ERESEE 2020, que son el Grupo de Trabajo Técnico Interministerial, el Grupo de Trabajo Técnico con las Comunidades Autónomas, el Grupo de Trabajo Técnico con Entidades Locales y el Grupo de Trabajo Técnico con Agentes del Sector. Green Building Council España (GBCe), asociación de referencia en España en materia de edificación sostenible, ha sido el responsable de la coordinación de estos dos últimos.

Tras una serie de encuentros de los cuatro grupos de trabajo celebrados en 2023, centrados en medidas concretas, se ha extraído un documento conjunto en el que se detallan y ordenan temporalmente las actuaciones y tareas propuestas. De este modo, se marca el camino para acelerar la implementación de aquellas medidas contempladas en la ERESEE 2020 que precisan un mayor empuje para su consecución.

“Buscamos un consenso compartido por todos los actores del sector que permita a la rehabilitación avanzar hacia los ambiciosos horizontes que planteamos como sociedad”, afirma Dolores Huerta, directora general de GBCe, que ha organizado, dinamizado y recopilado las conclusiones obtenidas en este proceso de diálogo.

Parque inmobiliario de alta eficiencia

Con estos trabajos se cumple con un hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a la elaboración de recomendaciones detalladas para su implementación por parte de los grupos de trabajo previstos en la ERESEE 2020. “El objetivo fundamental de esta estrategia es transformar el parque edificatorio español, de edificios residenciales y no residenciales, públicos y privados, en un parque inmobiliario eficiente energéticamente y descarbonizado antes de 2050”, explica Alicia Ruiz, coordinadora de los grupos de trabajo de la ERESEE dentro del Área de Proyectos de GBCe.

Estos trabajos se enmarcan en la revisión de la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que sustituirá a la ERESSE por un Plan Nacional de Rehabilitación de la Edificación. Este Plan tiene por objeto transformar todos los edificios existentes en edificios de cero emisiones para 2050, para lo que se fijan objetivos para 2030, 2040 y 2050. Los Planes Nacionales de Rehabilitación de la Edificación, que deberán integrarse en los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima, se elaborarán cada cinco años.

Entre las novedades previstas por los borradores de la revisión de la Directiva 2010/31/UE cabe destacar, además del Plan Nacional de Renovación de la Edificación, la introducción de tres instrumentos con incidencia en la implementación de la ERESEE 2020 y en el futuro Plan Nacional de Rehabilitación de la Edificación, que son el Pasaporte de Renovación de Edificios, el Indicador de Calentamiento Global y el Registro digital del edificio.

Descárgate aquí los documentos:

Noticias relacionadas

28/02/2024

Las certificaciones de sostenibilidad DGNB y VERDE se vuelven imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050  

Estas herramientas, que analizan en profundidad los aspectos económicos, ambientales, de confort y de calidad en todo el ciclo de vida del edificio, permiten ir más allá del debate sobre […]

14/07/2023

“Debemos actuar, porque si no el esfuerzo para cumplir los objetivos de la UE será mayor en términos económicos, sociales y medioambientales”

En 2021, SEPIDES (entidad perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) alcanzó un acuerdo de colaboración con Green Building Council España (GBCe) para la evaluación y certificación de […]

11/07/2023

Representantes del sector de la edificación y de la sociedad civil exigen a los ministros de la UE la aprobación inmediata y ambiciosa de la directiva clave para acabar con los edificios ineficientes

  GBCe, junto a otras importantes entidades, empresas y representantes de la sociedad civil y del sector de la edificación reclaman la aprobación de la nueva Directiva Europea de Eficiencia […]