Green Building Council España

El equipo de Etres Consultores ha sido el responsable de realizar la evaluación ambiental VERDE de la Ciudad de la Justicia de Córdoba que ha obtenido una certificación final de 2 Hojas.
Se trata de una construcción en la que se han combinado las necesidades funcionales de un edificio de estas características con el patrimonio cultural. El edificio tiene una superficie de casi 60.000 metros cuadrados repartidos en 7 alturas.
Esta ambiciosa obra es el primer proyecto judicial que se ha desarrollado siguiendo la fórmula de colaboración público-privada. El proyecto, desarrollado por el estudio holandés Mecanoo Architecten en colaboración con la empresa de ingeniería Ayesa, unifica la mezcla de influencias históricas y contemporáneas del barrio, al tiempo que proporciona esenciales espacios públicos para la región.
Aunque fue inaugurada en abril de este año, la Ciudad de la Justicia de Córdoba está en funcionamiento desde diciembre de 2017. Los responsables de Etres Consultores esperan entregar la placa que acredite su certificación con VERDE, el próximo mes de septiembre.
El porcentaje total de impactos reducidos ha sido del 41,03% en base a un:

  • Porcentaje de reducción de emisiones de CO2: 51.16%
  • Porcentaje de reducción de energía primaria consumida: 51.68%
  • Porcentaje de reducción del consumo de agua potable: 42.91%

Además de una fuerte apuesta por el aislamiento, la propiedad, siguiendo las indicaciones de los evaluadores acreditados ejecutó algunas mejoras como la:

  • Instalación y descripción de los equipos de ascensores, escaleras mecánicas y salva escaleras (dispositivos para personas con movilidad reducida).
  • El consumo de agua potable en inodoros, lavabos y demás grifería.
  • Deslumbramiento de las áreas de ocupación principal, sistemas de protección solar de los huecos con cajones de placa de yeso.