Green Building Council España

Nuestros Asociados y Evaluadores Acreditados, Zero Consulting, nos envian información sobre la obra del Centre de Neteja Joan Miró, un sorprendente edificio que aspira al certificado VERDE 4 hojas. Podéis leer el artículo completo en el siguiente link.
Escondido bajo la escultura de Joan Miró en el Parc de l’Escorxador. Se ha inaugurado este centro de recogida de residuos, desde donde cada día, más de 300 trabajadores y 60 vehículos eléctricos salen a limpiar la ciudad.
El edificio aspira a conseguir la certificación VERDE 4 Hojas y, gracias a ella, se han mejorado y se ha dado visibilidad y concreción a muchos aspectos que mejoran la sostenibilidad del proyecto, y también ha sido un herramienta motivadora para da un impulso a todas las medidas de diseño sostenible mencionadas.
El edificio, que se inauguró el mes pasado, ocupa el espacio de cuatro manzanas de l’Eixample. Se trata de uno de los espacios más modernos y eficientes en la ciudad pero que pasa desapercibido a pie de calle. Al estar enterrado, no es visible al peatón. Esto permite que toda la actividad se haga minimizando los ruidos y los olores a los vecinos. El reaprovechamiento de un espacio enterrado hace que este centro se pueda ubicar en un punto tan estratégico y céntrico consiguiendo que los vehículos tarden menos en desplazarse por el barrio.
El reaprovechamiento de un espacio enterrado, hace que este centro se pueda ubicar en un punto tan estratégico y céntrico consiguiendo que los vehículos tarden menos en desplazarse por el barrio.
En el trabajan unas 300 personas. Se trata de una instalación de alta eficiencia energética, donde se recicla casi toda el agua de la limpieza y los vehículos son todos eléctricos de última generación.
El edificio semienterrado se desarrolla en dos plantas, la Planta Sótano y la Planta Baja. Su uso principal es el de Centro de Limpieza y sus usos secundarios son: Espacios Verdes, Local de la Asociación de los Vecinos del Parque de l’Escorxador y Estación de Bombeo de la fuente ornamental del parque.
Una zona de la Planta sótano se destina a espacio de aparcamiento y carga de vehículos eléctricos. La otra zona integra diferentes áreas que forman parte del proceso de recogida de basuras y mantenimiento de la flota de vehículos.

El edificio es un ejemplo de eficiencia energética que aprovecha todos los recursos. Los vehículos se limpian con aguas freáticas, que también sirven para limpiar las calles. También se reaprovecha casi un 100% del agua que utilizan los trabajadores para ducharse y lavarse (aguas grises). El ACS para la ducha de los empleados se produce con geotérmia, todos los vehículos son eléctricos y próximamente se recargaran con la energía aportada por la futura pergola fotovoltaica que cubrirá el edificio.
En este centro trabajan 60 vehículos de limpieza eléctricos, que limpian las calles sin emitir ningún gas contaminante. Además, usan también aguas freáticas en las tareas de limpieza urbana.
Ademas el diseño del conjunto del edificio destaca por todas las medidas de diseño sostenibles adicionales implementadas: eficiencia energética en la iluminación, mejoras en la calidad del aire y del ambiente interior, medidas de confort acústico y las medidas para reducir la contaminación atmosférica. Y por último destacar que su ubicación permite satisfacer la accesibilidad a la red de transporte público municipal y a servicios colindantes, lo evita el uso de vehículos privados por parte de los trabajadores.